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viernes, 19 de agosto de 2011

Un revelador informe del avance kirchnerista

Hoy 1382 / 17/8 

Grandes medios de comunicación


El blog vozentrerriana.blogspot.com publicó recientemente un “Nuevo mapa de grandes medios de comunicación”, con abundante información de los multimedios, tanto del gobierno como los privados.
Sobre los “multimedios K”, detalla el informe que está conformado por “más de 113 medios”, dividido en distintos grupos.
Entre los medios privados K, encontramos al de Sergio Szpolski (diario Tiempo Argentino, revista 7 días, radio América, Canal CN 23, entre los más conocidos); el Grupo Electroingeniería SA (Radio AM Del Plata de Buenos Aires y 44 Radios FM); Grupo Moneta (radios como Belgrano, Rock y Pop, revista El federal, etc.); Grupo Rudy Ulloa (diario El Periódico Austral, Radio FM El Calafate, tres canales en Río Gallegos, y sigue la lista); Grupo Bonafini (incluye la Radio AM 530-La Voz de las Madres, y el Canal Infomadres, a salir al mercado); Grupo Gvirtz (678, TVR, Duro de domar); Grupo González González (Radio FM Aspen, Canal 9 de Buenos Aires, diario Crónica, entre otros); Editorial La Página (diario Página/12, diario Rosario/12); Grupo Ricardo Jaime-Katz (diario La Mañana, de Córdoba, - Radio LV2, de Córdoba, Radio FM 99.7, de Córdoba); Héctor Timerman (revista Debate, ahora a cargo de Marcelo Capurro).
El informe incluye en el multimedios K al Grupo Santa María (supuestamente del Sindicato Suterh, que posee entre otros la revista Caras y Caretas, Radio AM 750 de Buenos Aires, Radio Cooperativa, AM 740 de Buenos Aires).
A esta impresionante lista hay que agregar los medios “del Estado”, que tan asiduamente usa el gobierno para hacer autobombo.

Multimedios “no k”
Este sector lo encabeza, obviamente, el grupo Clarín, cuya composición accionaria es: 82% GC Dominio (Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Lucio Pagliaro y José Aranda); 18% Goldman Sachs SA. Posee, entre otros, varios medios gráficos como el diario Clarín, Olé, la revista Genios, Artes Gráficas Rioplatense (fascículos, libros, etc.). A través de Cimeco (Compañía Inversora en Medios de Comunicación) 33,4% Grupo Clarín; 33,3% diario La Nación; y 33,3% el español Grupo Correo, controla: diario La Voz del Interior (Córdoba); diario Los Andes (Mendoza); revista Nueva (dominical, asociados con otros diarios del interior). A esto hay que sumar Radio Mitre y FM 100, Papel Prensa, la Agencia Diarios y Noticias, y los canales 13, Volver, TN, TyC, más importantes televisoras del interior del país. Multicanal, una de las “joyas de la abuela”, Fibertel y productoras como Polka (Clarín tiene el 30%), medios digitales, y un largo etcétera.
El informe da al grupo La Nación aparte, informando de su composición accionaria: Matilde Noble Mitre de Saguier 66%; Bartolomé Mitre 10% y “otros” 24%. Entre sus propiedades está el diario La Nación, su participación en la mencionada Cimeco, revista Rolling Stone. Participa en un 36,9% en Papel Prensa, tiene medios digitales, etc.
Luego ubica al Grupo Hicks, Muse, Tate y Furst Incorporated (HMTyF), que posee acciones en Editorial Atlántida (revistas Billiken, Gente y Para Ti), radio La Red; Torneos y Competencias; y señales de cable como Space e Infinito, entre otras. Este grupo está asociado con Torneos y competencias.
Entre otros medios “no K”, aunque con distintas posiciones y “trato” con el gobierno (esto va por nuestra cuenta), podemos mencionar al grupo Admira, propiedad de Telefónica de España, cuyo emblemas son Telefé y Radio Continental; el Multimedios América; Grupo Uno - Vila / Manzano; Grupo Hadad / Moneta; Editorial Perfil; Ideas Del Sur; Grupo Massot, por mencionar a los más conocidos.
En los gráficos se puede apreciar el complejo entramado de negocios y poder, tanto en los medios K, como en los no K.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la nota y bastante ilustrativa. Ahora con el paso de algún tiempito se van cayendo las verdades y el grupo de medios k ya es tan fuerte como el de Clarín. Cuando discutimos el boletín de la ley de medios uno creía genuinamente el discurso de la democratización y de la ley antimonopólica. Ustedes denunciaban la trampa que se escondia detrás de esto, y hoy, es una realidad incontrastable. Por último al querer leer de nuevo el boletín de la ley de medios hay una irregularidad en cuanto a la correlatividad de las páginas, quizás el administrador pueda corregirlo así se puede difundir en la web. Un saludo.