Buscar en el blog

miércoles, 31 de agosto de 2011

Se movilizan estudiantes de Medicina de la UNLP contra una causa judicial

Nota publicada el martes pasado.
El Centro de Estudiantes de Medicina -CECIME_ convocó a una manifestación que tendrá lugar mañana, a las 10, en la puerta de los juzgados federales -8 y 50- donde se sigue una causa por supuestas amenazas contra dos ex alumnos -ya graduados- de la unidad académica
El Centro de Estudiantes de Medicina -CECIME_ convocó a una manifestación que tendrá lugar mañana, a las 10, en la puerta de los juzgados federales -8 y 50- donde se sigue una causa por supuestas amenazas contra dos ex alumnos -ya graduados- de la unidad académica. El procesamiento es la derivación de un conflicto que se suscitó en 2009 en torno al bufet de la facultad, que fue desalojado por la policía a instancias de una intervención judicial solicitada por el decanato.
Los procesados son Martín Mayo y Manuel De Battista, ex presidentes del Centro de Estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas, ex consejeros directivos y en la actualidad residentes en los hospitales Rossi y Larrain, respectivamente. Ambos fueron imputados por el juzgado federal Nº 3 por un hecho que ocurrió en febrero de 2009 y que fue denunciado por las autoridades de la facultad. En aquella oportunidad, por orden judicial, se procedió al desalojo del comedor del establecimiento. La actuación de las fuerzas de seguridad ocurrió después de que la clausura del lugar y de que el decanato se presentara en la Justicia por "desobediencia a la autoridad de funcionario público, roturas de fajas de protección y usurpación".
REACONDICIONAR
Cuando sucedió el conflicto, la intención de la facultad, según se informó oportunamente, era reacondicionar el lugar para luego concesionarlo, y distribuir becas con las ganancias. Esa decisión encontró el rechazo del centro de estudiantes, a cargo, al igual que la venta de fotocopias, del bufet.
Días después del incidente surgió en el juzgado federal Nº 3 la causa Nº 37.383 caratulada "Facultad de Ciencias Médicas UNLP sobre denuncia amenazas", en la cual las autoridades de la unidad académica acusaron a Mayo y De Battista por una supuesta amenaza de muerte a un funcionario universitario. El 4 de mayo pasado se dictó el procesamiento de los ex alumnos.
"Exigimos el inmediato cierre de la causa penal contra Martín Mayo y Manuel De Battista, iniciada por las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, de la agrupación Hoja de Roble", señaló, a través de un comunicado, el centro de estudiantes conducido por UNITE, a la vez que convoca a sumarse a la movida de mañana a "todas a las organizaciones políticas, estudiantiles, culturales y de derechos humanos a hacer público el repudio de estos hechos".
Según afirmó la presidenta del centro de estudiantes, Yésica Bonifacio, "es evidente que es una cuestión política que resurja la causa", a lo que agregó que "exigimos que el caso se cierre y que no se judicialice a ningún estudiante de ninguna Universidad del país, básicamente que no haya castigo para el que piensa distinto".

No hay comentarios: