Buscar en el blog

jueves, 11 de agosto de 2011

Jujuy: marcha en repudio a las muertes por el desalojo

Más de 5 mil personas se movilizaron por la ruta nacional 34 en Libertador San Martín para reclamar viviendas.


Más de 5 mil personas marcharon en la ciudad jujeña de Libertador General San Martín para repudiar los cuatro asesinatos ocurridos en el desalojo de un predio ocupado y reclamar viviendas. Dirigentes de organizaciones sociales abogaron por la "unidad" de esos grupos para sostener las demandas.
La movilización, realizada en una tarde de calor y sin presencia de policías uniformados, logró reunir a dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa y de la kirchnerista Tupac Amaru, que estaban distanciados, con discursos de fuerte contenido social pero sin críticas directas a las autoridades y su manejo del conflicto.
Los dirigentes también coincidieron en instar a sus seguidores a "estar unidos para seguir adelante" , mientras hubo cuestionamientos a las gestiones presidenciales de Eduardo Duhalde y de Fernando de la Rúa por parte de la dirigente Milagro Sala.
Por su parte, el jefe de la CCC nacional, Juan Carlos Alderete, dijo en el acto que se realizó en el centro de la ciudad que las agrupaciones sociales seguirán "en la calle luchando juntos cuando haya represión y muerte".
Sala, en tanto, señaló que con la marcha, las organizaciones sociales expresaban que se habían "cansado de promesas" y pidió "basta de verso" a las autoridades. Además, volvió a demandar a que entreguen viviendas a familias que las necesitan lo antes posible.
Respecto de la movilización, dijo que "a varios se les pusieron los pelos de punta. Se juntan la CCC y la Tupac, dijeron qué pasará y dijeron que íbamos a incendiar Ledesma; vean que no es así".
La dirigente, que ofició de mediadora con grupos que ocuparon terrenos la última semana, pidió a los manifestantes "no violentarnos ni decir malas palabras, porque eso le molesta a los poderosos que se ponen locos y quieren reprimir".
"Nosotros reclamamos trabajo y tierra", acotó Sala, y pidió a la familia Blaquier, dueña del ingenio Ledesma al cual pertenecen los terrenos ocupados el 28 de julio, que "devuelvan las tierras a los pueblos guaraní y matacos".
En el mismo sentido se pronunció el jefe de la CCC jujeña, Enrique Mosquera, quien advirtió: "Que nos den las tierras o quilombo se va armar".
"Ledesma es responsable de las cuatro muertes", destacó el dirigente, que apuntó a la falta de avances en la causa judicial para esclarecer los crímenes.

No hay comentarios: