Buscar en el blog

viernes, 19 de agosto de 2011

Audiencia de los 10 procesados en la lucha contra Botnia

Hoy 1382 / 17/08/2011 - 14:48

Basta de criminalizar al pueblo de Gualeguaychú

              
El miércoles 10 se realizó una audiencia en los Tribunales de Comodoro Py por la lucha de los vecinos de Gualeguaychú contra de la instalación y contaminación de la empresa Botnia en el río Uruguay.
Unos cien vecinos de Gualeguaychú acompañaron a los diez procesados hasta la puerta de los Tribunales. Estuvieron compañeros de varias agrupaciones políticas, entre ellas Proyecto Sur, PCR, CCC, MST.
Una vez que los procesados con sus abogados entraron a los Tribunales, se hizo un acto en el que hablaron Alcira Argumedo, Amancay Ardura, un miembro de la asamblea de Gualeguaychú y Vilma Ripoll.
Antes de la audiencia, hablamos con Paola Robles, una de las diez procesadas. Paola explicó que estas causas son las que inició el procurador del Tesoro Nacional, De Rocha, impulsado por una decisión política del gobierno nacional para aplastar la lucha y el reclamo de Gualeguaychú.
“El planteo fue centralmente que cuando fueron a reprimirnos –explicó Paola-, todo el pueblo de Gualeguychú fue a defender Arroyo Verde, y Aníbal Fernández nos tiró con todo el Código Penal: sedición, homicidio culposo, desacato a la autoridad. Una cantidad de cosas que suman más que la condena real a los miembros de la dictadura”.
El fallo del juez federal de Concepción del Uruguay, Pimentel, según explicó Paola: “Dejaba pasar esta medida pero que estábamos avisados que no podíamos volver a hacerlo porque violábamos una cantidad de leyes, pero que no había prueba material suficiente para incriminar a los diez vecinos. Una fiscal apeló este fallo, fuimos a la Cámara Federal de Paraná en octubre, que falló a favor de mantener el fallo del juez, y el fiscal ambiental de la provincia, Ricardo Alvarez, hizo una presentación por la contaminación de Botnia, apeló y por eso estamos acá en Casaciones y hemos decidido movilizarnos”.
Terminada la audiencia hablaron un miembro de la Asamblea de Gualeguaychú procesado y uno de los abogados que los defendió. El vecino dijo que “Desde ya nuestro agradecimiento a nuestros abogados que estuvieron brillantes y esperemos que este Tribunal ponga punto final a la actuación que está desde hace seis años. Creemos que esto no va a prosperar, pero estamos siempre bajo la sensación de intranquilidad”. A continuación, el abogado dijo: “nosotros hicimos nuestro planteo y dejamos en claro que la lucha va a continuar hasta que Botnia se vaya de la cuenca del río Uruguay y desarrollamos todo lo que tiene que ver con el padecimiento de muchos pueblos de la cuenca del río Uruguay que por su lucha han sido criminalizados por el gobierno nacional, y las causas han llegado a la Corte Suprema”.
El fiscal Romero Victorica, ni se presentó. La Cámara tiene ahora un mes para decidir. Hay, además, otro juicio por los 4 cortes que se realizaron luego de que el gobierno nacional pretendiera imponer la finalización de los cortes. Hay que seguir apoyando al pueblo de Gualeguaychú.

No hay comentarios: