Buscar en el blog

martes, 9 de agosto de 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA

Martes 9 de Agosto 2011
Estudiantes Chilenos Exiliados Por La Educación En Argentina

El sistema político en Chile atraviesa una gran crisis, se está viviendo un momento histórico y el pueblo chileno lo sabe. El sentir se manifiesta a través de frases como “este es el momento de cambiar las cosas” o “ahora o nunca”. La segunda propuesta hecha por el gobierno de Sebastián Piñera, en relación al conflicto educativo, fue rechazada por los estudiantes y por la sociedad en general ya que no garantiza una educación estatal, pública y gratuita, nuestro principal reclamo.
En el marco de la continuidad de las movilizaciones y apoyo a esos valientes estudiantes en huelga de hambre, el día jueves 4 de agosto fue convocada una jornada de paro nacional por la educación y en rechazo a dicha propuesta. En ella, los estudiantes chilenos sufrimos, una vez más, la represión por parte del gobierno a través de una policía absolutamente militarizada, que ha montado de hecho un estado de sitio. Como hacen con el pueblo mapuche en el sur de nuestro país, cientos de estudiantes fueron perseguidos y detenidos, antes y durante las movilizaciones, y miles fueron agredidos por los carabineros. Muchos medios chilenos censuraron y desvirtuaron las protestas, que fueron masivas. El apoyo del pueblo pudo verse no solo en las concentraciones estudiantiles sino también en los cacerolazos realizados por los habitantes de todas las ciudades del país.
Nuestra lucha y nuestra propuesta es una educación estatal, pública y gratuita, al servicio de los intereses del pueblo y no de las empresas. Estamos en contra de mantener un sistema educativo que prioriza las instituciones privadas y aranceladas, que favorecen el lucro en desmedro de la educación de todos los jóvenes chilenos. Queremos y avanzaremos hacia un nuevo sistema político y económico para nuestro país, que sea completamente opuesto al actual instalado por la dictadura de Pinochet y continuado por los gobiernos de la concertación y el actual de derecha.
Por otra parte, debemos señalar que la supuesta falta de fondos es un pretexto falso. El gobierno de Chile prioriza las ganancias de las grandes empresas trasnacionales mineras del cobre, que se llevan miles de millones de dólares al año. Por eso llamamos a la nacionalización del cobre y de las empresas mineras, sobre la base de la lucha que están dando sus trabajadores, para que esos fondos sean utilizados para financiar una educación pública y gratuita, además de otras sociales fundamentales para los habitantes de Chile.
En este mismo momento, miles de estudiantes están movilizados en las calles de Chile y el mundo, en un nuevo paro nacional por la educación.
Nosotros, los estudiantes chilenos exiliados por la educación de mercado convocamos a esta marcha, junto a la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios, la Federación Universitaria de Buenos Aires y diversas organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, para demostrar la solidaridad entre los pueblos.
Seguimos adelante, luchando por una educación estatal, pública, gratuita, laica y al servicio de los intereses del pueblo chileno.

No hay comentarios: