Buscar en el blog

miércoles, 24 de agosto de 2011

Félix Díaz: "Los asesinos siguen por aquí"

Pueblos originarios

Félix Díaz: "Los asesinos siguen por aquí"

Desde Formosa, el líder de la comunidad La Esperanza, Félix Díaz señaló a ACTA que le Mesa de Diálogo que se forma entre el gobierno nacional, la provincia y su comunidad, “no ha servido de mucho” y subrayó que son ellos los investigados, mientras los asesinos continúan en libertad.
Ayer al cumplirse nueve meses del asesinato de un integrante de la comunidad qom durante un operativo de desalojo protagonizado por la policía formoseña el 23 de noviembre en la comunidad "La Primavera" se realizó una movilización a la casa de Formosa en la ciudad de Buenos Aires.
Nueve meses atrás, tras aquel sangriento desalojo, una delegación de aborígenes llegó a la ciudad de Buenos Aires y acampó durante seis meses en el centro porteño para reclamar la restitución de su territorio al gobernador kirchnerista Gildo Insfrán, al frente de la Provincia desde 1995. Hasta tuvieron que hacer una huelga de hambre para que los escucharan.
A nueve meses del crimen, el incendio de sus casas, ¿cuál ha sido la evolución de los hechos?
Es un día triste. Los asesinos están libres mientras los únicos citados por la Justicia somos nosotros. Han tomado la denuncia de policías y paisanos para citarmos. Nos apalean, nos matan, queman nuestras casas, rompen hasta nuestros documentos y ahora nos llaman a declarar.
¿Y en cuánto a sus otras demandas?
Las principales tenían que ver con la tierra que nos pertenecen y pretenden quitarnos, el agua, la asistencia sanitaria. No se avanzó en nada por la falta de voluntad del gobierno provincial. Los funcionarios van postergando las reuniones. No tienen tiempo para atendernos. Es la impunidad total.
¿La seguridad que designó el gobierno nacional los sigue custodiando?
Los comisarios son los mismos que estaban cuando los asesinatos. Ni siquiera los han cambiado de seccional. El asunto no es que tenga que estar vigilandónos la Gendarmería. Debemos tener garantías. No podemos ser ciudadanos de segunda, al margen de la ley. Hoy se accidentó un compañero, suponemos que fue una advertencia. Nos sentimos amenazados.
¿Qué pasó con los parapoliciales?
En Formosa, cuando un policía se retira pasa a trabajar en inteligencia. Son los que andan de civil. ¿Para qué nos sirve la Gendarmería cuando algunos represores que inclusive salieron en la foto de los diarios vienen y andan por aquí como su fuera su casa?. Es lo que pasa con uno de apellido Córdoba, fotografiado de civil con una escopeta en alto, cuando incendiaron nuestras casas y balearon a nuestra gente. Viene y se pasea como si nada hubiera pasado. Los asesinos andan por aquí. No sentimos que la Justicia este para protegernos.

No hay comentarios: