Buscar en el blog

lunes, 8 de agosto de 2011

Al reclamo de tierras, el gobierno responde con represión y muerte

Hoy 1380 /
Quinto encuentro nacional de naciones y pueblos originarios

El fin de semana del 30 y 31 de julio, en la ciudad de Embarcación (Salta) se realizó el exitoso encuentro con la participación de 300 hermanos de comunidades y pueblos originarios.
En la mañana del sábado 30, en la escuela Padre Rafael Gobelli de la localidad de Embarcación, y con el arribo de más de 300 hermanos de todo el país, se inauguró el 5° Encuentro nacional de naciones y pueblos originarios. En la apertura, luego de que Graciela Mendoza y José Villalobos en representación del pueblo wichí de Salta dieran la bienvenida, invitaron a los representantes de las comunidades presentes e inauguraron con un minuto de aplauso por los muertos en la lucha por la tierra. Los oradores dieron sus saludos en sus lenguas de origen y en español, reafirmando que los pueblos originarios, a pesar del avasallamiento, el saqueo y los asesinatos a los que luchan por la tierra, su cultura y su lengua, siguen de pie.
Los saludos de los hermanos de las comunidades estuvieron teñidos por la bronca y el dolor por los asesinatos de Formosa, el Indoamericano, Bariloche, Chocobar en Tucumán; la dudosa muerte de Mártires López; y la reciente represión en Libertador San Martín de Jujuy. Bronca y dolor que reafirma el empeño por encontrar unidad, consensuar un documento que unifique a las distintas comunidades en los reclamos, para enfrentar la política del gobierno de los Kirchner con los pueblos originarios.

Talleres: “La tierra para nosotros es vida”
A lo largo de las jornadas se desarrollaron seis talleres: Tierra, Identidad, Personería Jurídica, Mujer Originaria, Joven Originario, Organización en el Campo y la Ciudad (Ver conclusiones en Internet); talleres que estuvieron atravesados por la necesidad de tierra en el campo y en la ciudad, la discriminación, las causas y los asesinatos que provocan los gobiernos provinciales y nacional.
La unidad de las comunidades, y el ejemplo de los qom, wichís y criollos en la marcha en El Impenetrable fue otro de los temas que recorrió los talleres.
Se debatió hacer exigir a los gobiernos que se respeten las leyes aprobadas de protección a los pueblos originarios, las riquezas naturales (agua, tierra, forestación, etc.); que las instituciones como INAI estén dirigidas por originarios en base al mandato de las comunidades. Los jóvenes denunciaron la discriminación que sufren, el flagelo de la droga y el alcohol, y reclamaron que la enseñanza de su lengua y el estímulo al deporte estén incluidos en los programas educativos.
Se discutió la necesidad de gestionar personería jurídica, como una herramienta para los reclamos. Además se acordó reforzar la comunicación de las comunidades, para difundir las tareas y las luchas mediante un blog en Internet.
Entre las expresiones más resonantes se escucharon:
*“Nos despojan del campo, y en la ciudad el Estado nos quiere confinar en diminutas viviendas alejadas de lo que es nuestra cultura”.
*“En estos encuentros hemos decidido profundizar la lucha por la tierra porque la tierra para nosotros es vida”.
*“La muerte de nuestros hermanos tiene que tener un significado: más vida para nosotros, para nuestros hijos, para nuestra tierra que está ultrajada”.
*“Nos hicieron creer que la tierra para los terratenientes está bien, pero cuando las ocupamos nosotros está mal”.
*“Los terratenientes tienen reservas de tierra para su riqueza; la reserva de tierra que nosotros queremos es para cuidarla, para generar el desarrollo de nuestro país y de nuestros hijos”.
*“Nos discriminan en la ciudad por nuestro color, en los hospitales cuando llevamos a nuestros niños, en las escuelas con la lengua”.

Plenario de cierre
Promediando el mediodía del domingo, el Plenario recibió la visita del compañero Pepe de Libertador San Martín, quien agradeció al Plenario el acompañamiento y la solidaridad con la lucha que están librando en las tierras en posesión de Ledesma. Margarita Peiñailillo pidió a los presentes llevar la solidaridad y la presencia al acampe de Libertador.
A continuación, se eligió la ciudad de Zapala (Neuquén) como sede del 6° Encuentro de Pueblos y Naciones Originarios, para el 18 y 19 de agosto de 2012. Finalmente, se leyeron las conclusiones y el documento aprobado por el Encuentro (Ver completo en Internet).

Peña
En la noche del sábado se realizó una peña de la que participaron: el conjunto de chicos de los talleres de música de la comunidad Llanka’j Maki de Tilcara; la agrupación cultural Waschau Wawas con danza zomilante y con ritmo de tinkus; el conjunto de danza tradicional de la comunidad San Juan guaraní-wichi; y los poemas de Sixto Vázquez. Para finalizar, se proyectó el video en el que se evidencia el asesinato al compañero Roberto López de la comunidad Nam-qom de La Primavera.

Agradecimientos
A la directora de la escuela Padre Rafael Gobelli, Cristina Silva. Al intendente de Embarcación: Alfredo Llaya; al secretario de Gobierno: Martín Córdoba. A la Fundación Entre Mujeres. Al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta: Dr. Manuel Godoy.
Y un agradecimiento especial a los compañeros de la CCC de Salta y de General Güemes, que con un gran esmero sostuvieron las tareas organizativas del Encuentro.

Hoy 1380 / Margarita Peñailillo, coordinadora nacional de Originarios en Lucha

“Estamos acá para recuperar lo que es nuestro”


“Mari mari Lamngen de los diferente pueblos originarios que hoy estamos aquí. Venimos de un año de grandes luchas y triunfos, y a la vez de un gran dolor y tristeza por la represión, muerte y asesinatos de nuestros hermanos.
Hoy estamos en la tierra donde se libraron grandes batallas de originarios junto a los criollos contra la opresión y el esclavismo español, durante la Guerra por la Independencia de nuestro país y de los países hermanos. Muchos fueron los combates en estas tierras salteñas, aquí como en el resto del país se adueñaron de nuestras tierra, Desde entonces los pueblos guaraní, chane, chulupí, sajmiye, colla, pilaga, qom y wichi, nunca dejaron de luchar por la recuperación y defensa de nuestra identidad, tierra y cultura a lo ancho y largo del territorio salteño.
Venimos de diferentes luchas como los 20 días de acampe en Castelli (Chaco) y del triunfo de la unidad histórica de los hermanos qom, wichi y criollos, de El Impenetrable, donde a seis días del triunfo histórico nuestro hermano Mártires López que encabezó muchísimas luchas, muere en un supuesto accidente, hoy se van sumando diferentes hechos que demuestran que no fue así. Vamos a seguir la lucha para exigir al gobierno nacional, provincial y municipal la investigación y el esclarecimiento de la muerte de nuestro hermano.
La lucha de ocho meses de nuestros hermanos de La Primavera en Formosa, los acampes de nuestros hermanos qom en Rosario, la de los hermanos collas y guaraní en Jujuy, la de los mapuches en el sur, la de los huarpes en San Juan, la de los ranqueles en La Pampa y San Luis. Los hermanos wichi de Salta.
Lucha que también está librando la clase obrera por sus salarios, los docentes, petroquímicos, los petroleros del sur, los metalúrgicos, entre otros. Los miles de hermanos desocupados que están en las marchas, en los acampes, en los cortes de ruta, por trabajo genuino, la nacionalización de Argentina Trabaja y junto a la lucha de la clase obrera, los campesinos pobres; por nuestros abuelos que pelean el 82% vital y móvil. Por los trabajadores rurales, por sus salarios y por la derogación de la Ley de Trabajo agrario de la dictadura, la Ley 22.248. Por las luchas de los estatales, los docentes, los estudiantes y la salud.
En este encuentro hablaremos mucho sobre el genocidio silencioso que está llevando el Estado y el gobierno de los Kirchner y provinciales sobre nuestros pueblos, que se han unido en la lucha para recuperar nuestras tierra ancestrales, y para que se cumpla la Ley 26.160 del relevamiento de tierra.Frente a estas lucha los distintos gobiernos nos responden con judicialización, represión y muerte como fue el asesinato de los hermanos Roberto y Mario López en La Primavera, Rosmari Chura Puño, Bernardo Salgueiro y Canaveris en el Indo-Americano, Carrasco, Cárdenas y Bonefoi en Bariloche, Chocobar en Tucumán, entre tantos otros hermanos en todo el país. Nuestros niños y ancianos siguen muriendo, de hambre, de desnutrición como acá, en Chaco salteño; el sufrimiento, la extranjerización de nuestra tierra, el robo de nuestras fuerzas naturales como los bosques, el agua pura, la minería, el petróleo, nos alambraron todo, cortaron las veranadas, la caza, haciéndonos la vida aún más difícil.
Tenemos un gobierno mentiroso, entreguista, antioriginario, antiobrero, anticampesino que se disfraza de popular. Nada de eso son. Nos mienten.
Nos ha duplicado la deuda externa usuraria, por eso no les alcanza la montaña de plata que han juntado, por eso hacen clientelismo con los pobres. Hasta para pedir remedios y comida hay que hacer luchas larguísimas y duras. No tienen vergüenza, hablan de los pobres, que son un gobierno popular y nos siguen mintiendo, ahora nos prometen a los pueblos originarios que vamos a tener voz en los medios audiovisuales, otra gran mentira.
Estamos aquí para hablar de nuestros más de 360 hermanos caídos en Malvinas, que enfrentaron con las armas al imperialismo inglés en defensa de la soberanía de este país, como hicieron nuestros ancestros que lucharon codo a codo junto con los criollos contra las invasiones inglesas, en la Revolución de Mayo y en la lucha por la independencia de nuestro país.
Los miles de hermanos que cayeron durante la dictadura junto a los 30.000 desaparecidos. Los miles y miles de hermanos que tenemos en las fuerzas armadas y de seguridad, tanto nacionales como provinciales, a los que queremos pedirles que se nieguen a reprimir la lucha de sus hermanos de las naciones y pueblos originarios y del pueblo argentino; que unan sus brazos y que alcen su voz para bajar a los genocidas como Roca y Victorica, del pedestal que los han puesto las clases dominantes y los terratenientes dueños de este Estado, que ensuciaron con nuestra sangre la bandera de la Confederación Argentina. Bandera gloriosa creada por el general Belgrano para unirnos a todos contra el imperio español y que flameó en Malvinas. A esa la levantaremos, la honraremos. A la otra, a la de Roca la repudiamos, la pisotearemos.
En este gran encuentro hablaremos de la unidad del pueblo originario con el pueblo argentino, de nuestras experiencias, de nuestras necesidades, nuestros aciertos, de nuestros errores. Hablaremos mucho de nuestros ancestros que pelearon junto a los criollos por la independencia de este país.
Recordaremos a Nekulñanco, Huentecurra, Lautaro, Andresito, Tupac Amaru, Tupac Catari, Kafulcura, Paine, Sayhueque, Panguitruz Guor, Camba, Taigoyi, Anastasio Inca, a San Martín, Moreno, Monteagudo, Artigas, Castelli, Güemes, Belgrano y a nuestra hermana Juana Azurduy. Siguiendo su ejemplo de unidad, debemos pensar en encabezar todas las luchas y unirnos más y más entre nosotros, los pueblos originarios; y más y más con el pueblo argentino para lograr un gobierno como en 1810, donde todos estemos representados en igualdad; para recuperar todo lo que hemos perdido, lo que nos han robado los distintos imperialismos, la burguesía intermediaria y los terratenientes a su servicio. Y debemos unirnos con todos los hermanos de América.
Para terminar con las muertes, la represión, el hambre, las enfermedades, la desnutrición de los niños, el sufrimiento de los abuelos, tener vivienda digna, educación bilingüe, trabajo digno y sobre todo nuestra tierras y territorios donde podamos vivir armónicamente con la naturaleza y recuperar nuestra propia identidad, cultura en tolerancia y diversidad.
¡Viva la unidad de los pueblos originarios con el pueblo argentino!

No hay comentarios: