Buscar en el blog

viernes, 26 de agosto de 2011

Ante la presión y exigencia del pueblo mendocino, la Legislatura rechazó el Proyecto San Jorge

Por Noticiero Popular
Hoy 24 de agosto de 2011 en la legislatura mendocina se está tratando el rechazo o la aceptación al proyecto megaminero San Jorge.
La sesión comenzó en la mañana, pero el bloque del partido Justicialista del Frente para la Victoria, dio quórum alrededor de las 18 hs, luego de que el candidato a Gobernador del mismo, dio la “orden” a “sus senadores” -cuando quienes votan son los diputados-. Desde ese momento, nos movilizamos a la legislatura mendocina, algunos legisladores se manifestaron a favor del proyecto catalogando a quienes están en contra de la megaminería de opositores al progreso de la provincia. Sin embargo, varios se han manifestado a favor del rechazo.
Siendo las 22hs se RECHAZA por unanimidad el PROYECTO MEGAMINERO SAN JORGE.
La lucha popular ha dado sus frutos y en Mendoza el agua NO se negocia.
--------------------------------------------------------------------------------
Comunicado de Prensa de la Asamblea Popular por el Agua
Rechazo del Proyecto San Jorge: ¡la lucha es del pueblo!
En este momento se está discutiendo en la legislatura el rechazo del proyecto megaminero San Jorge. Todo indica que éste sería rechazado. Desde la Asamblea Popular por el Agua queremos felicitar a todo el pueblo mendocino que se expresó manifestándose en la calle, informándose, expresándose en los lugares de trabajo y estudio y luchando contra la imposición de una actividad económica saqueante, secante, corrupta y contaminante. De ellos, nuestro, es el triunfo, no de los políticos que reaccionaron ante la presión de la gente en la calle y que instaron a rechazar en la legislatura lo que antes, en algunos casos, habían impulsado y defendido desde el Poder Ejecutivo. Es el triunfo de la gente y nadie puede salir a aprovecharse de manera oportunista de lo que se ganó en la calle.
Llamamos a los mendocinos a no creer que los legisladores y candidatos a gobernador tienen convicciones respecto de este tema, o que están escuchando al pueblo. Sólo escuchan cuando tienen miedo de perder elecciones. La única garantía es el pueblo movilizado y organizado y no podemos dormir tranquilos, como no puede dormir tranquilo Esquel, como no podrá dormir tranquilo ningún pueblo hasta que la última empresa megaminera se haya retirado de nuestros territorios.
Desde la Asamblea Popular por el Agua seguimos invitando a todos a seguir informándose y luchando, no sólo contra este proyecto en particular sino contra todo el modelo extractivista del cual este proyecto forma parte.
¡Viva el pueblo de Mendoza!
¡Vivan los pueblos que luchan!
¡Fuera todos los emprendimientos megamineros de nuestros territorios!
Asamblea Popular por el Agua
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN miembro de:
ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA - AMPAP -
REGIONAL CUYO - NOA
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS - UAC -
 
Ya es oficial: los diputados rechazaron el proyecto minero San Jorge
Un giro inesperado del oficialismo hizo que los diputados trataran la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto San Jorge, que busca extraer cobre y oro en Uspallata. Todos los legisladores le bajaron el pulgar. Peleas, chicanas y presión popular.
 
 
Luego de un largo día de especulaciones y peleas, los diputados rechazaron la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero San Jorge y mandaron al archivo el pedido del Poder Ejecutivo de darle vía libre a ese emprendimiento. Incluso el oficialismo pidió que se agregara que el rechazo es por completo al "proyecto completo" encarado por la minera canadiense Coro Mining. Cuando los legisladores levantaron la mano —la votación fue nominal—, la sala estuvo colmada por militantantes ambientalistas que festejaron la decisión.

Los radicales habían “apurado” al oficialismo pidiendo el tratamiento sobre tablas del tema. Y cuando parecía que la sesión se caía, el propio candidato a gobernador del PJ, Francisco Pérez, fue quien anunció que el oficialismo rechazaría el proyecto.

Por eso los legisladores trataron el tema y por unanimidad rechazaron la Declaración de Impacto ambiental de San Jorge, el proyecto minero que busca extraer cobre y oro de un yacimiento ubicado en Uspallata.
Bochazo y ensalada de frutas

De esa manera el proyecto minero queda anulado y para retomarlo la empresa debería comenzar el proceso desde cero y presentar un nuevo estudio de impacto ambiental, pues la ley provincial 7722 pone como requisito para ejecutar un emprendimiento minero la aprobación legislativa de la DIA. Y con ese trámite rechazado, deberían iniciar un nuevo proceso siguiendo el decreto 820, que reglamenta las exigencias ambientales para la minería en la provincia (junto con la ley de ambiente).
El Poder Ejecutivo había aprobado la Declaración de Impacto Ambiental, pero con una lista de más de 140 condicionantes para la ejecución del proyecto. Así llegó a la Legislatura. Al mismo tiempo, el rechazo de la comunidad creció: se notó en la audiencia pública y también en las manifestaciones conducidas por las asambleas defensoras del agua.
El debate en la Legislatura giró sobre reproches múltiples´, relacionados más con las internas políticas que con el tema de fondo. Y mientras los legisladores trataban de sacar réditos de sus "convicciones verdes", desde las gradas algunos militantes de las organizaciones ambientalistas festejaban por la decisión de bajarle el pulgar a San Jorge pidiendo que ningún partido se apropiara de ese logro. Los legisladores se calificaron como "sandías", porque "son verdes por fuera y rojos por dentro", apuntando a que se convirtieron en ecologistas por el contexto electoral. Otros se autobautizaron como "verdes completos".

Los diputados le dieron la espalda a ese proyecto minero en el mismo espacio en el que el gobernador Celso Jaque pidió por su aprobación en distintas oportunidades. Para muchos, lo que ocurrió fue un Déjà vú: en plena campaña electoral los dirigentes "escucharon" los reclamos y le bajaron el pulgar a un proyecto minero. Durante la gestión de Julio Cobos ocurrió con la sanción de la ley 7722, que no estaba en mente de los dirigentes, pero terminó aprobándose por presión.
Si el proyecto San Jorge hubiera prosperado, prácticamente debía ser reformulado de nuevo. Es que luego del filtro de la CEIAM y la Secretaría de Minería, se agregaron condicionantes. Entre ellos la impermeabilización de los diques de colas y la zona de trabajo, más informes hídricos y otros más de 100 cuestionamientos. Los legisladores también pusieron sobre la mesa dudas sobre la solidez financiera de la empresa San Jorge.

No hay comentarios: