Buscar en el blog

viernes, 26 de agosto de 2011

Alvear festejó en las calles el archivo del proyecto San Jorge

Alvear festejó en las calles el archivo del proyecto San Jorge

Gonzalo Villatoro villatoro.gonzalo@diariouno.net.ar GENERAL ALVEAR– La decisión de la Legislatura de planchar finalmente el proyecto minero San Jorge fue festejada por la...
26-08-2011
Gonzalo Villatoro
villatoro.gonzalo@diariouno.net.ar


GENERAL ALVEAR– La decisión de la Legislatura de planchar finalmente el proyecto minero San Jorge fue festejada por la multisectorial alvearense que desde hace tiempo venía luchando en contra de la aprobación de la declaración de impacto ambiental (DIA) del emprendimiento minero a cielo abierto de extracción de oro y cobre en la localidad de Uspallata, Las Heras.

“Después de lo que ocurrió en la Legislatura estamos conformes porque precisamente pedíamos que se tratara antes de los comicios de octubre, pero no sabíamos que sería tan rápido”, dijo Adolfo Nieto, integrante de la multisectorial y ex presidente de la Cámara de Comercio.

El clima político electoral que envolvió a la resolución de la Cámara Baja no pasó por alto. Nieto sostuvo que el envío al archivo del proyecto San Jorge “tiene un matiz netamente político por las elecciones, pero lo que más importa es que llegamos a través del razonamiento de la gente a los legisladores y logramos lo que tanto tiempo luchamos, eso nos pone felices”.

La decisión que se concretó el miércoles en la Cámara de Diputados causó revuelo y festejos en el departamento sureño.

Por la tarde se autoconvocaron en el kilómetro 0 de la ciudad para volver a marcar presencia. Unas 150 personas marcharon por la principal avenida céntrica y culminaron el recorrido en la plaza Carlos María de Alvear.

La historia de los alvearenses en la faz ambiental se remonta a 2007. Por aquellos días, un proyecto en estudio en las cercanías del departamento, también de extracción de oro y cobre, generó un profundo rechazo.

Fueron meses de idas y vueltas, movilizaciones masivas y, sobre el final del conflicto, un corte total que mantuvo las rutas nacionales 188 y 143 intransitables por 24 horas.

Los ánimos regresaron a la normalidad el 20 de junio, cuando la Legislatura sancionó la Ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en los procesos extractivos.

A partir de ese episodio, la multisectorial se enroló en la defensa del agua y el medio ambiente y, en el caso de San Jorge, se plegó al reclamo de parte de la comunidad de Uspallata en contra del emprendimiento.

“Nosotros cuando reclamamos lo hicimos por una provincia completa, por eso en buena hora que el proyecto haya sido en Las Heras, porque la ciudadanía de Mendoza tomó conciencia; si este proyecto se hubiera generado en el sur provincial, no sé si hubiésemos tenido el eco necesario en los legisladores”, sentenció Nieto.

No hay comentarios: