Buscar en el blog

domingo, 11 de septiembre de 2011

Italia se paralizó contra el plan de ajuste de Berlusconi

La CTA expresó su solidaridad con los trabajadores
Italia se paralizó contra el plan de ajuste de Berlusconi
Miércoles 7 de septiembre de 2011, por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento
La huelga general convocada por el mayor sindicato de Italia, la CGIL, paralizó el país con manifestaciones en más de 100 ciudades italianas, y con altísima adhesión en el transporte urbano, ferroviario, marítimo y aéreo.
Compartir este articulo:
 
Los medios de comunicación dieron cuenta de la masividad de la movilización popular en centenares de ciudades y el alto acatamiento a la huelga general de ocho horas convocada por la Confederación General del Trabajo de Italia (CGIL), la mayor central del país con seis millones de afiliados, contra los planes de ajuste salvaje del gobierno de Silvio Berlusconi.
Susanna Camusso, secretaria general de la CGIL, dijo durante el acto principal en Roma, capital del país: “Nos hemos declarado en huelga contra las medidas que son injustas, que son irresponsables y que ponen todo el peso de los sacrificios en los sectores populares, especialmente en los trabajadores del sector público”.
Otro de los ejes de la protesta está en el artículo 8 del plan de austeridad que permite modificar el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, que garantiza la tutela en los despidos de los trabajadores. "Esto significa simplemente el despido libre", apuntó Camusso. "Cuando las reglas y las leyes se hacen injustas, la resistencia es un deber”.
Al respecto, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) a través de su secretario general y de Relaciones Internacionales, Pablo Micheli y Adolfo Aguirre, respectivamente, hicieron llegar a la CGIL una carta de “solidaridad y acompañamiento a la jornada de huelga y manifestaciones de protesta contra el plan de ajuste del gobierno de Silvio Berlusconi, quien intenta derogar el Estatuto de los Trabajadores”.
“Sabemos -afirma la misiva- que esta medida permitirá el despido ilegal de trabajadores y que se suma a otras decisiones que atentan contra los salarios, la seguridad social y el trabajo digno en Italia, agraviando las conquistas que el movimiento sindical ha logrado a lo largo de su historia de lucha".
Por eso la CTA manifiesta el “firme apoyo a la fortaleza y claridad con que nuestra confederación hermana, la CGIL, que ha compartido una trayectoria en defensa de los derechos de los trabajadores con nuestra CTA, ha emprendido esta batalla”. Y agrega: “Repetimos que la crisis que provocaron los inescrupulosos que especulan con nuestra vida no la vamos a pagar los trabajadores y los pueblos!”.
* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

No hay comentarios: