Buscar en el blog

sábado, 17 de septiembre de 2011

Movilización por viviendas y tierras

Tucumán
 
Viernes 16 de septiembre de 2011
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento
Organizaciones sociales, partidos políticos de izquierda y agrupaciones piqueteras marcharon el miércoles por el microcentro tucumano para exigir salarios dignos, tierras y viviendas.
" En una jornada de protesta nacional, la CCC y CTA, encabezaron una movilización por el centro de la Capital tucumana que finalizó en Plaza Independencia.
Luego de los discursos críticos al gobierno entregaron, a las autoridades provinciales un petitorio en el que reclaman ser parte del Argentina Trabaja, en este sentido denuncian clientelismo político en el uso de los planes.
También exigen un programa de integración socio-comunitarias para expropiación de tierras y construcción masiva de viviendas. En el petitorio piden condiciones dignas de trabajo. La marcha finalizó pasado el mediodía.
Los manifestantes de una docena de organizaciones, entre estas la CCC, la CTA, el Polo Obrero, el MST, Municipales del Interior y Barrios de Pie, se concentraron en la rotonda del parque 9 de Julio minutos después de las 9.00, desde donde iniciaron la ruidosa marcha por distintas arterias céntricas. Subieron por calle San Martín hasta Laprida, luego avanzaron hacia Córdoba y de allí hasta 25 de Mayo, luego doblaron en Maipú y desde allí se dirigieron a 24 de Septiembre, para marchar a la plaza Independencia, destino final de la protesta.
Debido a la movilización, que se extendió hasta pasado el mediodía, se produjeron innumerables cortes de tránsito en esas y otras arterias céntricas de la ciudad.

Los reclamos

Según explicó a EL SIGLO el líder de la CCC en Tucumán y referente de los Municipales del Interior, Vicente Ruíz, el objetivo principal de la protesta fue para exigir "un salario mínimo vital y móvil que se equipare a la canasta básica, que hoy está en alrededor de 5.800 pesos, como así también que se eleve a 2.300 pesos el monto del Plan Argentina Trabaja. También reclamamos tierra para todos, tanto para vivienda como para sembrar, porque hay un montón de tierras desocupadas y ociosas y tenemos que andar tomando predios porque este Gobierno nunca resolvió el drama de la falta de acceso a viviendas de los sectores más pobres", acotó el dirigente. Entre otros planteos, que fueron incorporados a un petitorio que presentaron en la mesa de entradas de la Casa de Gobierno, los manifestantes también reclamaron más cupos del Plan Argentina Trabaja para la construcción de viviendas.
"Queremos que se nos dé la posibilidad para que los desocupados y trabajadores construyamos nuestras propias viviendas con las cooperativas y organizaciones sociales, no con los Schoklender ni con las Bonafini", lanzó Ruíz. Por otro lado, el sindicalista dijo que plantearon al PE la necesidad de avanzar con la titularización del personal contratado y transitorio de las comunas y municipios del Interior.
"Acá hay compañeros de las comunas rurales que están con una incertidumbre tremenda, trabajando como contratados desde hace seis, siete y hasta doce años, a pesar de las promesas del gobierno sobre el pase a planta permanente", precisó. Sobre el mismo punto, agregó que "la precarización laboral es alarmante en todas las municipalidades del Interior y en las comunas, cuando son esos mismos trabajadores los que están construyendo las obras públicas de las que tanto se alaba el gobierno".

No hay comentarios: