Buscar en el blog

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Festival por la expropiación del Hotel Bauen

LA AUTOGESTION VENCE AL DESEMPLEO


Expropiación ya del Hotel Bauen
Por una ley nacional de expropiación para todas las empresas recuperadas
...

El Hotel Bauen cerró en diciembre de 2001 dejando en la calle a todos sus trabajadores. Un grupo de ellos lo ocupó un año después y conformó una cooperativa de trabajo que, con mucho esfuerzo, logró reabrirlo, recuperando la fuente de trabajo y creando nuevos empleos. Hoy el hotel esta a pleno funcionamiento, dando trabajo a 165 asociados a la cooperativa, siendo también sede de infinidad de actividades culturales y solidarias. Los trabajadores del Bauen no solo invirtieron su tiempo y sacrificio para poner en valor un hotel abandonado por una patronal inescrupulosa y estafadora,sino que a través de un gran esfuerzo económico han logrado reactivar todos los sectores de un enorme edificio en pleno centro de Buenos Aires.
A pesar de esto, hoy el Bauen necesita un instrumento legal que proteja su trabajo y sus trabajadores: ese instrumento es la ley de expropiacion.


Por qué expropiar el Bauen?


El Bauen es una de las pocas empresas recuperadas por sus trabajadores que no tiene todavía una ley de expropiación a su favor. Las leyes de expropiación declaran las instalaciones de las fábricas y empresas recuperadas de “utilidad pública” y las ceden a la cooperativa de trabajadores. Con ese instrumento se frenan los remates por las quiebras fraudulentas que premian a los empresarios estafadores y castigan al trabajador con la pérdida de su fuente laboral. Constituyen, de esta manera, a la empresa recuperada en una propiedad social.
El Bauen no tiene todavía su ley de expropiación porque la patronal ha logrado disfrazar su responsabilidad en su quiebra conformando empresas fantasmas que reclaman la propiedad del hotel. Sin embargo, el Estado tiene muchas razones para expropiarlo: el Bauen fue construido durante la dictadura militar con un crédito del BANADE (un banco público que ya no existe) que nunca fueron pagados por los empresarios. El Estado también ha otorgado subsidios para mejoras a la cooperativa, es decir, ha invertido en la gestión de los trabajadores. La cooperativa ha creado empleo y recuperado para la sociedad y la economía nacional una empresa abandonada por quienes hoy la quieren funcionando sin haber aportado ni inversion ni su trabajo. Por todo eso y porque es un símbolo y una prueba de la eficacia de la autogestión, el Bauen debe ser expropiado ya.


Por qué apoyar a las empresas recuperadas?


En la Argentina actual existen más de 200 empresas recuperadas, empresas colectivas gestionadas por sus trabajadores ante el abandono de sus propietarios. De no ser por la lucha de estos trabajadores, se hubieran perdido más de 10000 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos, hubieran cerrado sus puertas empresas y fábricas de todo tipo (metalúrgicas, gráficas, químicas, textiles, astilleros, escuelas, hoteles, etc.) en toda la geografía del país, desde Jujuy a Tierra del Fuego. El esfuerzo de los trabajadores no sólo les permitió conservar sus puestos de trabajo, también recuperó para la economía nacional unidades productivas que hubieran sido rematadas como fierro viejo, cadenas productivas creadoras de empleo y, especialmente, la dignidad de estos trabajadores que con su lucha conservaron lo que millones habían perdido, la posibilidad de mantener a sus familias con su trabajo.
La recuperación de empresas por los trabajadores no es un recuerdo del 2001, sino una realidad presente que necesita ser reconocida para poder seguir creciendo. Actualmente sigue habiendo nuevas empresas recuperadas, porque sigue habiendo empresarios que prefieren estafar antes que invertir, y el Estado aun no da una respuesta definitiva al problema. Por eso, es necesario la sanción de una ley nacional de expropiación para todas las empresas recuperadas del país. El Bauen es uno de los casos más urgentes porque no tiene otra cobertura jurídica, pero todos los trabajadores de las empresas recuperadas necesitan la seguridad de poder seguir trabajando y, mediante la autogestión, desarrollar sus empresas y seguir creando empleo y producción. Por eso, porque la autogestión vence al desempleo, hay que apoyar activamente a las empresas recuperadas.


Expropiación del BAUEN Ya!
Por una ley nacional de expropiación para todas las empresas recuperadas

No hay comentarios: