Buscar en el blog

domingo, 18 de septiembre de 2011

Triunfo parcial de la lucha popular encabezada por la CCC en las tierras de Ledesma - Blaquier.

Principio de acuerdo entre la CCC, Ledesma, el municipio de Libertador y la gobernación.
Una delegación de compañeros integrada por delegadas del asentamiento del Triangulo, por Kike Mosquera y otros dirigentes provinciales y locales, acompañados por Juan carlos Alderete protagonizaron durante el mediodía de ayer una importantísima reunión de negociación en representación de nuestra organización y en  búsqueda de solución para las mas de 1000 familias asentadas en las tierras de los Blaquier. 
La reunión fue un logro importantísimo de la dura resistencia de las familias asentadas que enfrentaron a la sangrienta represión, encabezadas por nuestros compañeros, y pagaron el costo de cuatro vidas por su derecho a la tierra y la vivienda.
Una sacrificada lucha política protagonizada por la CCC de Jujuy y de todo el país, arranco esta reunión, que en si misma significo un gran triunfo político ante un gobierno nacional que niega la emergencia social y habitacional de millones que no pueden acceder a la tierra y la vivienda en el campo y la ciudad, y ante un gobierno provincial y la empresa que no solo no tenían intención de resolver el problema sino que estaban trabajando para patear tod para después de Octubre y preparar un escenario nuevamente represivo.
La reunión que se realizo en San Salvador estuvo presidida por el Ministro de Planificacion en representación junto a otros funcionarios del Gob. Provincial, el intendente de Libertador y las máximas autoridades de la empresa Ledesma.
Después de largas horas de muy tensas negociaciones, y reiterados cuartos intermedios, al borde de la ruptura se logro llegar al siguiente acuerdo:
La empresa Ledesma cede a las familias asentadas las 23 hectáreas ocupadas.
873 familias asentadas previo haber superado un censo integral y reunir las condiciones ya tienen el reconocimiento del gobierno provincial y municipal al derecho al lote que ocupan.
A partir de este mismo Viernes 16/9 el municipio y la provincia comienza la apertura de calles, nivelación de terrenos, la instalación del agua y la luz.
La CCC construiría las defensas de rio, en la zona. Obra que beneficiara a cuatro barrios y al asentamiento del triangulo, evitando las constantes inundaciones por desbordes.
La provincia se compromete a gestionar ante la nación los fondos y programas para la construcción de las viviendas, que de concretarse deberán ser construidas por la C.C.C. con los mismos habitantes, quienes dejaron expresa voluntad de pago por la tierra y la vivienda.  
Por la tarde en el asentamiento ubicado en "El Triángulo" de Libertador, a unos 100 km de la capital provincial, se realizo una asamblea que ratificó el acuerdo
A las 20,15 hs se realizó una conferencia de prensa en la intendencia de Libertador, donde Alderete y los referentes provinciales de la CCC, junto al intendente de esa localidad Jorge Ale anunciaron los acuerdos alcanzados.
Es un gran logro de nuestros compañeros y de las familias que defendieron con su vida su derecho a la vivienda y la tierra. 
Debemos continuar hasta que se concreten los acuerdos y debemos homenajear a los cuatro compañeros asesinados, reclamando castigo a los asesinos, al juez Samman y a todos los responsables políticos e intelectuales de estos asesinatos.

No hay comentarios: