Buscar en el blog

domingo, 11 de septiembre de 2011

Jujuy: siguen las ocupaciones

Hoy 1385 / Por tierra para vivir y trabajar

A más de un mes del desalojo de Libertador, y la masiva ocupación de tierras en toda la provincia, continúan muchísimas ocupaciones.
El paisaje con carpas sigue siendo el habitual en Perico, San Pedro, San Salvador, San Antonio, Palpalá, La Quiaca, etc.
La ocupación en tierras de Minetti en Puesto Viejo, por parte de productores campesinos, ha dado un paso importantísimo: han sembrado en el lugar, porque lo que se pretende es obtener tierras para trabajar. Esta es una ocupación que abre una nueva pulseada. Y está liderada por la ATC (Asociación de Trabajadores Campesinos). Las viviendas del IVUJ siguen ocupadas por cientos y cientos.
La CCC empuja mantener las ocupaciones en cada lugar, coordinar por localidad las diferentes tomas, y censar las distintas ocupaciones a fin de obtener un lote conforme al programa lanzado provincialmente, que se pretende garantizar con la lucha.
En Libertador se mantiene la ocupación del Triángulo, se está avanzándo en marcación de calles y la CCC ya censó, faltando -a fin de realizar la ubicación definitiva y el comienzo de la construcción de las viviendas- el control del censo cruzando datos con Inmuebles y Loteo fiscal. En los lugares donde se ha loteado con las medidas correctas, se empuja iniciar la construcción.
Hubo varias ocupaciones que se levantaron, ya sea porque se resolvió el terreno en otro lugar, porque se generaron expectativas en la resolución a través de las propuestas gubernamentales, o porque se arribó a acuerdos. También hay muchas tomas que continúan pero sólo se va de a ratos a cuidar las cosas. Esto es acompañado por cortes y movilizaciones en varias municipalidades.

A un mes del asesinato de los cuatro jóvenes en Libertador
El 28 de agosto se cumplió un mes del desalojo en el predio expropiado a Ledesma. A la impunidad ante las cuatro muertes; con los responsables libres, alguno que otro jefe policial removido y algún funcionario renunciado, se suma la farsa judicial donde los responsables son querellantes (gobierno provincial) y el juez que ordenó el desalojo investiga, entre otras cosas, su propia actuación.
Es por ello que el miércoles 31 se realizó una inmensa movilización de antorchas en Libertador, exigiendo justicia. Contó con la presencia de los ocupantes del predio, la CCC, centros vecinales, y familiares de las víctimas mortales Ariel Farfán y Félix Reyes.
La movilización recorrió las calles de Libertador y concluyó con un acto en el que hablaron: la hermana de Félix Reyes, la mamá de Ariel Farfán, los dirigentes de Capoma y Frente Norte; y concluyó con las palabras de Kike Mosquera por la CCC.


Convocatoria para el 7 de septiembre
¡Por justicia para los muertos de Libertador! Las organizaciones sociales (entre ellas CCC, CTA y Tupac Amaru) pidieron una entrevista con el Superior Tribunal de Justicia, la que fue negada el mismo día por el presidente del cuerpo.
Es por ello, que dichas organizaciones convocan a una movilización el miércoles 7 de septiembre, pasando por el Superior Tribunal de Justicia (donde se tramita el pedido de jury al Juez Samman), y luego por la Sala de Apelaciones de a Cámara en lo Penal (donde desde el 25 de agosto se encuentra el expediente en el que dicha Sala debe resolver si aparta o no al juez conforme se pidiera por una querella el 3 de agosto de 2011).
La movilización es por justicia ante los cuatro crímenes, en medio de un claro curso de impunidad, sabiendo que no será posible la justicia si no se empieza, en primer término, aparatando al juez Samman de la causa, que es quien ordenó el desalojo sangriento del 28 de julio de 2011, cumpliendo con las directivas de la empresa Ledesma.

No hay comentarios: