Buscar en el blog

domingo, 4 de septiembre de 2011

2 sobre Chile


Carta de Adolfo Pérez Esquivel a Sebastián Piñera

Reproducimos a continuación la carta completa:
“Buenos Aires, 2 de septiembre de 2011. Sr. Presidente de la República de Chile Don Sebastián Piñera
Recibe el fraterno saludo de Paz y Bien.
Espero que la Paz y el Bien vuelva al pueblo chileno, hoy lamentablemente bajo la violencia represiva.
Al enviarte esta carta lo hago con mucha preocupación y dolor y con el ánimo de llamar a la reflexión y pedirte que cese la violencia contra los estudiantes y el pueblo chileno, no es el camino para solucionar los problemas. Los estudiantes no son delincuentes, sólo reclaman educación libre y gratuita. La UNESCO proclama el derecho de “Educación para todos” que tu gobierno tiene la obligación de asegurar al pueblo chileno. Lamentamos que recurra a la violencia, provocando la muerte del joven Manuel Gutiérrez Reinoso de 16 años, asesinado por los carabineros en la comuna de Macul, violando los derechos humanos para imponer una educación excluyente, donde se privilegia el capital financiero sobre la vida del pueblo.
Estimado Sebastián, cuando en Quito fuiste a apoyar al presidente Rafael Correa frente al intento de golpe de Estado, conversamos sobre tu constante preocupación en defensa de la democracia y tu decidida intervención en rescatar y salvar a los mineros atrapados en la mina. Tuviste gestos de solidaridad, grandeza y humanidad.
¿Qué ha pasado desde entonces hasta ahora, que recurres a la represión y muerte contra los estudiantes y trabajadores?
¿No son para ti iguales y con los mismos derechos?
No olvides que la mejor inversión de un país es la educación que genera conocimiento y el saber, pero fundamentalmente conciencia crítica, valores y el profundo sentido y práctica de la libertad. La enseñanza pública, libre y gratuita es necesaria y un derecho irrenunciable de todo pueblo, derecho que no puedes negar y menoscabar. Sebastián, el futuro se construye con el coraje de hacer el presente y es la obligación de todo gobernante estar al servicio de su pueblo y no penalizar y reprimir las protestas sociales. Es necesario abrir las instancias de diálogo y poder encontrar una solución justa. Escucha la voz de tu pueblo. Te reitero mi fraterno saludo de Paz y Bien para ti y el querido pueblo chileno.
Adolfo Pérez Esquivel”.

No hay comentarios: