Buscar en el blog

domingo, 11 de septiembre de 2011

Por la universidad del pueblo liberado

Hoy 1385 / 20 años de la Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista

07/09/2011 - 13:02

En la Plaza Houssay, testigo de innumerables luchas del movimiento estudiantil de Buenos Aires, el 2/9 la CEPA festejó sus primeros 20 años con un gran acto, preludio del 21 Plenario de la agrupación, que se desarrolló el 3 y 4 de septiembre.
Unos 800 estudiantes universitarios y secundarios de distintos puntos del país, junto a ex dirigentes estudiantiles y gran cantidad de invitados de organizaciones amigas del país y de América Latina, desplegaron sus banderas y consignas, en este acto que recorrió, a través de los oradores, tanto la historia de las luchas estudiantiles, como su presente, en nuestro país y en el mundo.
Desde temprano, delegaciones de Bahía Blanca, Campana, Capital Federal, Chaco, Chubut, Comahue, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Tucumán, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Misiones, Quilmes, Rosario, Santa Fe, Salta, San Juan, Santa Cruz, Lanús, Lomas de Zamora y Tucumán fueron poblando la plaza, cantando, encontrándose, comprando libros, revistas, remeras, en los stands que rodeaban el lugar del acto. Durante el mismo, se leyeron gran cantidad de adhesiones (ver aparte).
El acto se abrió cantando el himno nacional argentino, con la presencia en el palco de todos los coordinadores regionales de la CEPA, y los oradores: los ex coordinadores de la CEPA Rodolfo Kempf, Guillermo Caporaletti, y Santiago Slonimsqui. Rulo Rajnieri, coordinador del MUS, los dirigentes estudiantiles de Uruguay, Eduardo Abelar; de Ecuador, José Alban; y de Chile, Gaspar Ortiz; y el actual coordinador de la CEPA, Gerardo Cambio. Se escucharon saludos del coordinador de la CCC de Libertador, Jujuy, Enrique Mosquera; y de Juan Carlos Alderete, coordinador de los desocupados de la CCC, quien no pudo asistir al acto por problemas de vuelo.
Entre los invitados presentes, podemos mencionar al diputado nacional Jorge Cardelli (Proyecto Sur); Otto Vargas (secretario general del Partido Comunista Revolucionario, encabezando una delegación del Comité Central integrada por Ricardo Fierro y Gustavo Funes); Darío Perillo (secretario de Organización de la CTA); Luis Tiscornia (secretario de Organización de la Conadu Histórica, y dirigente de la Corriente Nacional Protagonismo y Lucha); Manuel Ríos (secretario de la JCR); Jorge Smith (delegado paritario del Astillero Río Santiago); Lidia Braceras (secretaria general del Suteba Quilmes); Horacio Micucci (miembro del Foro Patriótico y Popular, ex dirigente del Faudi); José María Leiva (CCC de Libertador, Jujuy); entre otros.
La CEPA, de ayer a hoy


Rodolfo Kempf, coordinador de la CEPA entre los años 1999 y 2003 fue el primer orador de la tarde.
> VER



Guillermo Caporaletti (coordinador 2004-2009)
> VER


Saludos del MUS y de la CCC de Libertador, Jujuy


A su turno, el coordinador del Movimiento de Unidad Secundaria (MUS), “Rulo” Rajneri.
> VER



El coordinador de la CCC de Libertador de Jujuy, Enrique Mosquera.
> VER

Necesitamos la universidad del pueblo liberado

Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los desocupados de la CCC.
> VER



Santiago Slonimsqui, primer coordinador de la CEPA, entre los años 1991 y 1998.
> VER



Extractos del discurso de Gerardo Cambio, coordinador nacional de la CEPA
“Hacer posible lo necesario”

Cerró el acto Gerardo Cambio > VER



Adhesiones
Se leyeron múltiples adhesiones al acto de la CEPA, entre ellas las de Otto Vargas, secretario general del PCR; Amancay Ardura por la Mesa Federal de la CCC; Mariano Sánchez del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP); CCC Quilmes-Berazategui-Varela; Federación Nacional Campesina Regional Chaco; CCC de Entre Ríos; Agrupación de Trabajadores Nucleares en Lucha; Junta Interna de ATE-Cnea; Paola Robles Duarte, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú; Agrupación Clasista 12 de septiembre del Astillero Río Santiago; Agrupación Docente Azul y Blanca de Provincia de Buenos Aires; trabajadores de Telerperformance y Action Line. Adhirieron además gran cantidad de dirigentes universitarios, presidentes y ex presidentes de centros de estudiantes y federaciones.
Entrada la noche, el acto terminó con cantos, consignas y abrazos, con el mejor ánimo para el Plenario del día siguiente, donde la CEPA abordó las tareas que se vienen para el movimiento estudiantil argentino.

No hay comentarios: