Buscar en el blog

viernes, 20 de mayo de 2011

Por tierra, vivienda y hábitat

Movilización al Congreso de la Nación

Ante la grave situación de millones de argentinos sin tierra ni techo, varias organizaciones empujan la construcción de un movimiento nacional.
El martes 17 distintas organizaciones sociales y políticas, pueblos originarios, organizaciones campesinas, habitantes de diferentes lugares de nuestro país, se movilizaron al Congreso de la Nación, mientras dentro del mismo se desarrollaba una reunión con legisladores y dirigentes políticos y sociales, para acordar una audiencia pública.
Los dramáticos hechos sucedidos a fines de 2010 con los desalojos de sus tierras, de los originarios en Formosa, las ocupaciones en el Parque Indoamericano y la existencia de más de 420 conflictos abiertos por este tema en distintos lugares de nuestro país, han puesto en evidencia el gravísimo problema de acceso a la tierra y vivienda digna para una gran mayoría de la población.
Ante esta realidad, esta marcha es un paso más en la constitución de un gran movimiento nacional por la tierra para vivir y trabajar. En este sentido se expresaron distintos oradores en el acto en las puertas del Congreso de la Nación.
La reunión en el Congreso estuvo coordinada por Elena Hanono del PCR, y participaron Héctor “Toti” Flores (Dip. CC), Jorge Cardelli (Dip. Bs.As. para todos), concejal de La Matanza Gustavo Ferragut en representación del diputado Horacio Alcuaz; Vilma Ripoll y Gustavo Giménez (MST); Silvio Vallejo PSA, Luis Poeto (FAA), Amancay Ardura y Juan Carlos Alderete (CCC), Margarita Peñailillo (Originarios en Lucha) y compañeros que integran este amplio movimiento.
Entre los primeros firmantes del documento podemos mencionar:
ATC, Asociación de Trabajadores campesinos (Jujuy); ACT (Asociación Campesina de Tucumán); Amas de Casa del País; CCC; FAA; FNC; Aprepo; Aprocener (Entre Ríos); Asociación de Productores hortícola de Campo Grande (Río Negro); Asociación Cacique Taigoyic (Chaco); Asociación Arcbol de Río Colorado (Río Negro); Asociación de Productores hortícolas de General Roca (Río Negro); Asoma; Comisión Zonal de Tierras (Chaco); UCC, Unión Campesina de Corrientes; Unión Campesina (Chaco); Unión de Productores del Valle Inferior (Río Negro); UPPA (Unión de Pequeños Productores Agrarios de Mar del Plata); Liberpueblo; Movimiento de Mujeres en Lucha; Movimiento Proyectar – FADU; Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive; Pueblos Originarios en Lucha; Agrupación La Corriente; ARI; CC; GEN; MST en Proyecto Sur; OTR, OTR; PCR; PS; PSA; Dip. Nac. Horacio Alcuaz, GEN; Mario Cafiero Dip. Nac.(mc); Jorge Cardelli-Dip. Nac. Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur; Héctor “Toti” Flores, Dip. Nac. CC; Lisandro Viale-Dip. Nac. PS; Manuel Asencio-Cjal. PR-La Matanza; Gustavo Ferragut-Cjal. GEN-La Matanza; Juan Carlos Alderete-CCC; Amancay Ardura-CCC; Gustavo Gimenez-MST; Gumersindo Gómez-Asoma, Feración Nacional Campesina; Elena Hanono-PCR; Diana Kordon-Liberpueblo; Mario Mazzitelli-PSA; Margarita Peñailillo-Pueblos Originarios en Lucha; Pedro Peretti-Federación Agraria; Luis Poetto-Federación Agraria; Vilma Ripoll-MST; Antonio Sofía-PCR; Silvio Vallejos-PS.

Juan Carlos AldereteEl gobierno miente en el tema tierras

Como lo había aprobado la mesa nacional de desocupados, estamos en esta jornada nacional de lucha por la tierra para quien la quiera trabajar, tierra urbana y rural para viviendas, por todas las necesidades que los desocupados.
En el congreso hay distintos proyectos, la idea es unificar en uno solo, y empujarlo las distintas organizaciones que integramos este movimiento.
El gobierno nacional no habla del tema tierras, dice que hace una cosa pero en realidad hace otra, porque no respeta nada, como pasa con la ley que este gobierno aprobó para que no les toquen a los pueblos originarios, pero vemos como sigue el saqueo. También se miente con el tema de la vivienda: dicen que han construido 500 mil viviendas, y no es así, sino que generan un negocio fabuloso para sus amigos. En nuestro país se necesitan en forma urgente tres millones de viviendas; en la Ciudad de Buenos Aires, unas 200 mil, y en la provincia 1.300.000”.

No hay comentarios: