Buscar en el blog

martes, 10 de mayo de 2011

Otra nota histórica, ver post anterior.

Esta nota se publicó en La Nación del Martes 07 de agosto de 2001 . Se venia preparando...



Rechazan el ajuste en la educación: hoy continúan las protestas
Sin clases en todas las universidades
La medida se mantendrá toda la semana

 Las universidades públicas de todo el país comenzaron ayer un paro activo que se extenderá durante el resto de la semana, como una forma de hacer frente al plan de ajuste dispuesto por el gobierno nacional.
 La medida fue anunciada por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), "en rechazo de la ley de déficit cero que afecta el salario de los docentes y el funcionamiento de las universidades", según explicó el secretario adjunto del gremio, Pedro Sanllorenti.
 El paro activo comprende la realización de clases públicas, asambleas y movilizaciones multisectoriales. Por otro lado, mañana, los distintos sectores universitarios se sumarán a la protesta de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Ctera.
 "El ajuste provoca un gran impacto en las universidades nacionales: algunas no van a poder finalizar el cuatrimestre", alertó el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Manuel Terrádez. "Por eso, el objetivo de nuestro plan de lucha es la derogación de la ley de déficit cero que implica un ajuste permanente en sectores como el nuestro", explicó a LA NACION.
 Mientras, la Asamblea Gremial Docente de la UBA hará hoy su propio reclamo: a las 12, participará del corte de las avenidas Callao y Rivadavia; a las 16, habrá clases públicas en las distintas facultades de la UBA, y a las 19, hará un cacerolazo en la plaza Houssay.
 La situación no es la misma en todas los distritos. Tras el receso de invierno, la mayoría de las facultades de la UBA comenzará las clases la semana próxima. "El inicio del cuatrimestre está garantizado. Si bien habrá clases públicas y jornadas de debate como parte del paro activo, se intentará no perder días de clase", aseguró a LA NACION el titular de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Oscar Zoppi.
 La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (con sedes en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew, Esquel y Ushuaia) mantiene suspendidas las actividades académicas desde hace diez días, luego de una poda en su presupuesto que afectó los sueldos docentes.
 En La Pampa, los universitarios iniciaron ayer un paro activo de 12 días sin toma de exámenes. La Universidad Nacional de Catamarca, que ya lleva una semana de reclamos, suspendió las clases y las mesas de exámenes. Un panorama similar viven los docentes de Jujuy, La Rioja y San Luis, quienes realizarán asambleas en los próximos días. Por otro lado, estudiantes y docentes del Litoral marcharán hoy hacia Rosario.
Ignacio Buquete

No hay comentarios: