Buscar en el blog

jueves, 5 de mayo de 2011

Apoyemos la lucha de los judiciales

Reproducimos declaración de Abogados que apoyan la lucha.

Abogados/as en apoyo al reclamo de los trabajadores judiciales bonaerenses.
 Abogados y abogadas de la Provincia de Buenos Aires brindamos nuestro apoyo al genuino reclamo salarial de los trabajadores judiciales bonaerenses, en el entendimiento de que si los judiciales se hallan en condiciones dignas de trabajo, todos (los mismos empleados, quienes ejercemos la profesión y los particulares) nos vemos beneficiados.
Que los tribunales bonaerenses en particular, y de todo el país en general, están colapsados no es ninguna novedad para quienes transitamos diariamente los pasillos de juzgados, fiscalías y cámaras.
Las filas interminables en tribunales, los “sigue a despacho” eternos, las demoras y dilaciones injustificadas en la tramitación de causas, etc. parecieran ser las características principales del modelo de “justicia” que intentan imponernos desde arriba y contra el cual los/as profesionales, particulares y empleados judiciales debemos luchar.
La paupérrima situación laboral en la que se encuentran los trabajadores judiciales bonaerenses, tiene que ver con ese precario modelo de justicia que quieren imponernos desde este Estado, intentando convencernos de que “más y mejor no es posible”.
El gobierno de Scioli ha decretado un miserable aumento salarial a los judiciales que a penas alcanza el 21% y un 26% al personal jerárquico. Esta medida repudiable aumenta la brecha entre los empleados judiciales y el personal jerárquico del poder judicial y deviene, además, en una clara discriminación inaceptable.
El mísero aumento salarial ofrecido por las autoridades provinciales, encuentra su correlato y basamento en los mentirosos índices inflacionarios proporcionados por el INDEC –intervenido por el ultra K Guillermo Moreno-, que pese a su falsedad, son respaldados por el Gobierno Nacional. Esto limita el derecho de todos los trabajadores, incluidos los judiciales, a reclamar por salario acorde a la canasta familiar real y de conformidad a los verdaderos índices de inflación que superan ampliamente a los brindados por el Gobierno de la Nación.
Esta situación no es más que el reflejo de la política de precarización laboral, que encuentra sus orígenes en los años ‘90 pero que los gobierno nacional y provincial han profundizado los últimos años.
No sólo no hay respuesta por parte del gobierno, sino que, como si fuera poco, se procedió a descontar los días de huelga a los trabajadores, en desmedro de los derechos que la CN tan celosamente resguarda.
Repudiamos dicha medida y toda otra tendiente a restringir el ejercicio de derechos constitucionales de todos los trabajadores, solidarizándonos con su lucha.
Nota aparecida el 5/5 en TN.com:

Paro de judiciales: reunión clave para destrabar el conflicto


Luego de una jornada de paro que incluyó una movilización en La Plata que partió desde los Tribunales de la calle 13, y culminó frente a la Casa de Gobierno provincial, la Suprema Corte de Justicia bonaerense convocó a una audiencia de conciliación entre el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires y a la Asociación Judicial Bonaerense el Gobierno y el gremio judicial.
Esta reunión organizada por el máximo tribunal tiene como objetivo destrabar el conflicto planteado por un aumento salarial para el sector que mantiene paralizados los tribunales de la provincia de Buenos Aires.
En una resolución, la Corte sostuvo que el conflicto "ha provocado una afectación sustancial en la prestación del servicio de justicia en todo el territorio provincial, por lo que se dispuso la suspensión de los plazos procesales del 30 y 31 de marzo y la totalidad de los días hábiles de abril".
Ante esa situación, resolvió convocar al el Gobierno y el gremio judicial a una instancia de diálogo y conciliación que se realizará en el ámbito de la Corte el próximo 9 de mayo.
En la resolución, firmada por todos los integrantes de la Corte y la Procuradora, se estableció como "condición necesaria que al momento de iniciar y mientras se sustancie la indicada instancia, la organización sindical haya dispuesto la cesación de las medidas de acción directa, encontrándose regularizada la normal prestación del servicio de justicia".
La AJB consideró "insuficiente" la propuesta salarial del Ejecutivo provincial de un 26% de aumento para las categorías más bajas y de un 21% más una re-categorización, para las más altas. El gremio y las autoridades del gobierno provincial tienen previsto volver a reunirse mañana para intentar destrabar el conflicto, aún antes de la reunión convocada por la Corte para el lunes.


No hay comentarios: