Buscar en el blog

domingo, 29 de mayo de 2011

Enviado por un compañero

El Cordobazo
29 de mayo de 1969

El 29 de mayo de 1969 tuvo lugar un hecho que marcó al pueblo argentino definitivamente, el Cordobazo. Fue un gigantesco ensayo revolucionario de las masas que introdujo un cambio de calidad en la lucha obrera y popular de nuestro país. Un cambio tal que se puede decir que, después de él, nunca nada volvería a ser igual en la Argentina.  

Antecedentes a la jornada del 29 de mayo de 1969
El 28 de junio de 1966 es derrocado el presidente Illia por la dictadura de Onganía, golpe de estado autodenominado “Revolución Argentina”.
Representantes de diferentes sectores sociales asistieron a este evento: desde las principales asociaciones empresariales hasta miembros de la CGT encabezados por Timoteo Vandor.
Onganía, de la derecha católica, era uno de los agentes del imperialismo norteamericano en la Argentina.
Un mes después, intervino las Universidades Nacionales, suprimiendo la autonomía universitaria. En septiembre del 66, en una manifestación, es asesinado el obrero y estudiante Santiago Pampillón en la Prov. De Córdoba.
La provincia de Tucumán fue una de las primeras victimas de esta dictadura. Se cerraron 11 de los 28 ingenios que hasta ese momento funcionaban, dejando sin trabajo a miles de obreros.
El Rosariazo fue la primera de las grandes puebladas de esos años.
Además se había desplegado la lucha de los universitarios, con la FUA dirigida por Jorge Rocha (del PCR en la agrupación estudiantil FAUDI). Se desatan luchas en Corrientes, donde asesinan al estudiante Cabral y luego en Rosario a los estudiantes Blanco y Bello. Esto repercute a nivel nacional.
Las 2 CGT´s
En esos momentos había dos CGT; la oficial, dirigida por el metalúrgico Vandor (apoyaba la dictadura de Onganía); la otra, era la CGT de los Argentinos (CGTA), dirigida por Raimundo Ongaro, agrupaba a los clasistas.
El 13 de mayo del ´69, Onganía elimina el sábado ingles por decreto. Esto hace estallar la bronca.
Frente a los dirigentes entregadores, el clasismo iba creciendo.
Un retrato de esta afirmación se dio el 13 de mayo cuando Elpidio Torres, por presión de los obreros de base en las asambleas de varias secciones de Santa Isabel y en la planta de Perdriel, convoca a una reunión del Cuerpo de Delegados y definir la realización de una asamblea general del gremio. Es así que el Cuerpo de Delegados se reunió ese mismo día, con la novedad de que por primera vez la Agrupación Clasista 1º de Mayo logró que varios de los delegados vayan con mandato de base exigiendo asamblea general y paro con movilización.
El 14 de mayo se realiza una asamblea en Córdoba Sport en la que participan alrededor de 5000 obreros. A la salida son gaseados por la policía, se arman barricadas.
El 27 de mayo, ambas CGT tuvieron que aprobar, en plenarios paralelos, la convocatoria a la huelga general para los días 29 y 30. La unidad se logró solo por la presión de los trabajadores.
Paralelamente, en la ciudad universitaria cordobesa, se realizó una gran asamblea estudiantil Córdoba en la que participaron mas de diez mil estudiantes.
¿Qué fue el Cordobazo?
Fue un gigantesco ensayo revolucionario de masas que introdujo un cambio de calidad en la lucha obrera y popular de nuestro país, con el cual nunca nada volvería a ser igual en la Argentina.
La jornada del 29 de mayo de 1969 arrancó con un paro activo convocado por la CGT cordobesa, frente a la decisión de la dictadura de Onganía de liquidar el sábado inglés. Fue precedida por asambleas del Smata, Luz y Fuerza, Dinfia, Fiat, etc., donde los obreros masivamente decidieron el paro y la movilización. A su vez, los estudiantes, en asamblea con más de diez mil participantes, decidieron democráticamente su participación en el paro. Obreros y estudiantes, que venían protagonizando luchas y movilizaciones por las calles de Córdoba, sabían que iban a un combate y se prepararon para ello.
A las 10 de la mañana del 29 de mayo salieron las columnas desde distintas fábricas. La policía había montado un gran dispositivo para frenar la movilización. Los enfrentamientos comenzaron en distintos puntos de la ciudad. En el choque de la columna de Santa Isabel con la policía, cae asesinado el obrero del SMATA Máximo MENA de 27 años. Al correr la noticia, creció el odio y la masividad, multiplicándose las barricadas, combatiendo las columnas obreras palmo a palmo contra la policía. Los estudiantes ocupan y se adueñan del barrio Clínicas.
A las 13 horas, la policía se retira derrotada hacia el Cuartel Central. Los obreros y el pueblo de Córdoba quedaron dueños de la ciudad. El combate de las masas, principalmente de las empresas de concentración proletaria, con un gran papel de los cuerpos de delegados y comisiones internas donde participaban activamente las fuerzas clasistas y la emergente izquierda revolucionaria, desbordó la política burguesa.
¿Qué faltó al Cordobazo?
Apenas producido el Cordobazo, se abrió el debate entre los revolucionarios y en el movimiento obrero, centrado en qué había faltado.
Para organizaciones terroristas faltaron 500 guerrilleros urbanos. Para la opción reformista, un acuerdo con las grandes fuerzas burguesas y la "comprensión" de Onganía.
El PCR afirmó la necesidad decisiva de que el proletariado tenga su partido de vanguardia para triunfar. Aprendió analizando las formas de lucha y organización que las propias masas han encontrado, formas que bocetan el camino de la revolución en nuestro país. Valorando, en ese proceso de democratización del movimiento obrero, el papel de los cuerpos de delegados y su posible transformación en órganos de doble poder en momentos de crisis revolucionaria.
Este debate se agudizó tras la toma de Perdriel (matricería de la Renault-Córdoba), dirigida por miembros del PCR. Allí, los obreros tomaron la planta con los directivos como rehenes, rodearon la planta con tanques de combustible, electrificaron alambradas, prepararon molotovs y amenazaban con hacerla estallar si no se reconocía a los delegados electos. La toma triunfó y los delegados fueron reincorporados. Ante ese hecho, el PCR editó un folleto titulado “Más vale un Perdriel que cien secuestros”, sentando posición sobre la táctica que debía seguir la clase obrera, en el camino de la Revolución.
Enseñanzas del Cordobazo
El Cordobazo mostró la necesidad de la unión de los obreros con el estudiantado y las masas urbanas en el camino por la revolución. Sin embargo, faltó la participación de las masas de obreros rurales y del campesinado.
El Cordobazo marcó en los hechos la posibilidad de desarrollar una poderosa corriente clasista antiimperialistas y antiterratenientes en las masas populares, apoyada en los cuerpos de delegados, y la necesidad de fortalecer al partido del proletariado para que sea la dirección de las masas y las oriente hacia la revolución de liberación nacional en marcha ininterrumpida hacia el socialismo.
El camino de las puebladas muestras que cuando grandes masas obreras y populares practican la violencia revolucionaria en las calles, abren esperanzas de vislumbrar nuevos caminos para conquistar otra sociedad, aprendiendo más en días que en años o décadas de luchas reformistas.
Esto nos demuestra que la revolución en la Argentina no es una utopía, sino que es posible. Nosotros peleamos por avanzar en la construcción de una sociedad en la que la explotación del hombre por el hombre no exista más.

No hay comentarios: