Buscar en el blog

viernes, 22 de julio de 2011

Elecciones 2011/La oposición prepara sus estrategias

Esta nota la publicó La Nación..
Muy sincero el juez!!!

Quejas de varios partidos por tener que repartir boletas

La decisión del juez Blanco dejaría fuera del cuarto oscuro a las agrupaciones más chicas

Viernes 22 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa
María José Lucesole
De la corresponsalía La Plata
LA PLATA.- La resolución judicial de no distribuir las boletas partidarias para las elecciones primarias del 14 de agosto fue apelada ayer ante la Cámara Nacional Electoral, dado que dejaría afuera del cuarto oscuro a la mayoría de los partidos con menos recursos y estructura para repartir sus papeletas.
"Nos liquida. Nos deja afuera de la elección", argumentó el Frente Amplio Progresista, disconforme con la medida. "Crea un estado de situación, al menos, riesgoso en cuanto a la garantía de nuestra participación en la totalidad de las urnas", explicó la Coalición Cívica, al transmitir su queja. "Amplía el carácter proscriptivo de estas internas", sostuvo el Frente Amplio de Izquierda.
Los recursos de quejas se sumaron en las últimas horas contra la resolución judicial del juez Manuel Humberto Blanco, titular del Juzgado Federal N°1, que una semana atrás dispuso no repartir las boletas de cada partido y agrupación en 31.519 mesas de votación dispuestas en 4159 establecimientos educativos.
La fundamentación
El magistrado "teniendo en especial consideración la formidable cantidad de listas de precandidatos presentadas en las distintas categorías" resolvió que, en relación a las próximas elecciones primarias, no regirá la franquicia prevista en el Código Electoral Nacional, "con lo que este juzgado no tomará a su cargo la distribución de boletas de sufragio, resultando la provisión de las mismas a las mesas electorales, y su reposición, exclusiva responsabilidad de las agrupaciones políticas a través de sus respectivos fiscales".
LA NACION informó en su edición del lunes último que en esta provincia se inscribieron casi 30.000 candidatos, esto es 5400 más que en los últimos comicios.
En algunos municipios de la provincia de Buenos Aires habrá, así, tantas listas que no serán suficientes los pupitres para apoyar las papeletas dentro del cuarto oscuro.
El juez Blanco consideró que tal volumen de documentación "torna inmanejable y materialmente imposible", dado que la tarea implicaría el armado y distribución de unos 10 millones de boletas.
El Frente Amplio Progresista, que en el orden nacional lidera Hermes Binner, planteó sus dudas sobre la ejecución de la medida dispuesta por el magistrado. "Si deviene imposible para quien tiene toda la maquinaria del Estado a su disposición, imaginémonos que esa imposibilidad se agiganta sobre las organizaciones políticas, y máxime cuando ellas son nuevas, como el Frente Electoral que representamos, que apenas tiene unos días de conformado", señaló la alianza que integran el socialismo y GEN.
En tanto, para la Coalición Cívica, que conduce Elisa Carrió, esa decisión "vulnera de manera concreta la posibilidad de poder ofrecer al electorado sus boletas en escuelas de distritos municipales, donde por distintos motivos no tendremos fiscales". Puso, al respecto, el ejemplo de aquellos donde la agrupación no presenta candidatos municipales.
Otros partidos, como el Frente para la Victoria, consideraron "injusta" la resolución del juez Blanco, pero confiaron en que "no perjudica a los partidos que tienen estructura".
En similar sentido, en la Unión de Desarrollo Social (Udeso), que lleva la candidatura a gobernador de Francisco De Narváez, se evaluó que la resolución "sólo complica a los partidos chicos" que no tienen suficiente fiscales para poner las boletas en las mesas de votación.
HABRÁ MÁS VOTANTES DESDE EL EXTERIOR
El número de argentinos habilitados para votar en las elecciones del 23 de octubre desde el extranjero se incrementó el 10% respecto a los comicios legislativos de 2009. Así lo detallaron ayer autoridades de la Cancillería y de la Cámara Nacional Electoral. Por primera vez, se logró superar los 50.000 argentinos registrados en el padrón de residentes en el exterior. Los guarismos se conocieron tras una reunión entre el director de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Juan José Castelli; el director nacional electoral, Alejandro Tullio, y el vicepresidente de la Cámara Electoral, Santiago Corcuera.

No hay comentarios: