Buscar en el blog

sábado, 12 de marzo de 2011

Internacional

Sismo en Japón
El quinto terremoto más potente del último siglo tuvo lugar ayer (11/03/11) en Japón.

El peor de los terremotos de los últimos 140 años, tuvo lugar ayer, 11/03/11, logrando una magnitud de 8.9. Es el quinto terremoto más potente del que se tiene registro en el último siglo.
Como consecuencia de los temblores, una pared de agua, en algunos sectores de hasta 10 metros de altura, provocó el arrastre de coches, carreteras resquebrajadas, barcos y edificios destrozados en pocos segundos, millones de hogares y oficinas no tenían electricidad.
Los medios de difusión japoneses establecen que los fallecidos por este desastre superan la cifra de 1.500 personas, la mayoría fallecidas producto del avance de la columna de agua.
Cerca de la ciudad costera de Sendai (dista a 300 Km de Tokio, y alberga a 1 millón de habitantes), el tsunami arrasó con campos agrícolas y su aeropuerto estaba bajo los efectos del fuego.
En Kesennuma (74 mil habitantes), un tercio de la ciudad se encontraba bajo agua, y se produjeron numerosos incendios.
Las autoridades japonesas ordenaron la evacuación de 3.000 personas residentes en las proximidades de una central nuclear en la prefectura de Fukushima (al norte de Tokio), al advertir una pequeña fuga radiactiva, tras deteriorarse el sistema de refrigeración de un reactor nuclear. En el día de la fecha, el radio de evacuación se extendió por 20 Km a la redonda, producto de una explosión en dicha central nuclear.
Japón siempre se ha sentido orgulloso de su veloz sistema de alertas de tsunami, que ha sido varias veces modernizado desde su inauguración en 1952. También ha construido numerosos rompeolas y compuertas para proteger los puertos y áreas costeras, aunque los expertos dicen que quizás las estructuras no fueron suficientes para prevenir desastres como el del viernes.

Japón es una de las áreas de mayor actividad sísmica del mundo. En el país ocurren cerca del 20% de los sismos de magnitud 6 o superior que ocurren en el mundo.

Pero si Ud. cree que sólo es cuestión de desastre natural, y una consecuente y lógica solidaridad internacional con el pueblo japonés, es quedarnos a mitad de camino.
Luego de solicitar los funcionarios del Estado japonés un presupuesto de urgencia para colaborar con las tareas de rescate, Japón ya es la potencia económica más endeudada del mundo, lo que implica que cualquier financiación extra será seguida muy de cerca por los mercados financieros.
Desde La Corriente expresamos nuestra consternación y solidaridad para con el pueblo japonés ante el producto de esta tragedia.


 

No hay comentarios: