Buscar en el blog

jueves, 24 de marzo de 2011

Homenaje a nuestros compañeros detenidos desaparecidos

Tenemos un montón de desaparecidos en nuestra facultad. Son más de 120.

Hay más de 100 abogados detenidos-desaparecidos. Hay trabajadores judiciales, no docentes y un inmenso porcentaje de obreros en los 30.000 compañeros.

Nosotros queremos rendirle homenaje a sus luchas y debates.

Lo hacemos a través de un compañero: René Salamanca. Diariamente discutimos el ejemplo de democracia sindical, mandatos de base, vuelta al trabajo, etc. Todas posiciones que muchos de los dirigentes sindicales de hoy no entienden. Otros sí.

Pero queremos citar en esta oportunidad dos párrafos del libro de la colección “Fundadores de la izquierda Argentina” en su tomo “René Salamanca. El maoísmo argentino” escrito por Alberto Piccinini. Citamos:

“Es posible que René nunca se haya enterado de que, apenas unas horas después de su secuestro, sus compañeros de Santa Isabel abandonaban sus tareas en repudio al golpe de estado, en una de las escasas manifestaciones de apoyo al gobierno constitucional.

Y es seguro que nunca se enteró de que seis meses después, otra vez sus compañeros de Santa Isabel salieron a la lucha, a pesar de que toda la vieja comisión directiva estaba desaparecida, presa o prófuga: una comisión nueva salió a pelear por aumento de salarios y, bajo las sombras de la noche más oscura de la dictadura militar… ganaron.

Y enseguida salieron los de Peugeot, pero cuando estaban por concentrarse en una asamblea, la policía detuvo a 6 compañeros. Inmediatamente los 4 mil obreros salieron de la planta y se sentaron frente a las fuerzas policiales y militares, quienes recibieron la orden de disparar: sólo algunos soldados lo hicieron… y al aire, los demás bajaron sus fusiles. El jefe del regimiento 7 de infantería no tuvo más remedio que bajar a dialogar, liberar a los detenidos y convencer a la patronal de la conveniencia de dar el aumento.

El general Menéndez lo había mandado “trasladar”, pero las luchas del proletariado cordobés, de sus compañeros mecánicos, lo traían de nuevo. Y desde entonces, una y otra vez, en cada ocasión en que la movilización obrera se hizo sentir, Salamanca dijo presente”.

A los que cayeron luchando, gracias por su ejemplo.

Compañeros detenidos-desaparecidos presentes.

Ahora y siempre

La Corriente Derecho UBA

No hay comentarios: