Buscar en el blog

lunes, 14 de marzo de 2011

Acerca del discurso de la presidenta.

Habló nuestra presidenta el 11 de Marzo en “la quema”, el estadio del Club Atlético Huracán, en el barrio de Parque Patricios, Ciudad de Buenos Aires. Queremos resaltar este hecho. Nosotros como argentinos hemos perdido la costumbre de escuchar los discursos presidenciales, quizá por la cantidad de mentiras que dicen, por la utilización simplista de la realidad, por lo que sea. En fin, es bueno que volvamos a ver lo que plantean nuestros primeros mandatarios. Que podamos discutir lo que dicen (y hacen), pensarlo, criticarlo, apoyarlo u oponernos en caso de que no estemos de acuerdo. Estos son algunos aportes al respecto. Dividimos el presente en pequeños subtítulos para facilitar su lectura.

Recomendamos leer el discurso completo. El título que le pusieron en la web oficial es “Palabras de la Presidenta en el acto por el 38º aniversario del triunfo electoral de Héctor Cámpora” y el link directo al mismo es: http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=8120

Intro

Previamente, tenemos que decir que la presidenta Cristina (en adelante CFK) es una gran oradora, no tenemos empacho en decir esto. La verdad que comparada con los anteriores, maneja la oratoria y la atención del público de una manera interesante. Sabe de lo que habla y de lo que no. Toda la formación que tuvo a lo largo de su vida la fue moldeando para eso. También el hecho de haberse recibido de abogada, en la Universidad Nacional de La Plata y tener una vasta experiencia política en cargos legislativos.

Convocatoria

Las agrupaciones convocantes al mencionado acto lo plantearon como un homenaje al período que se inauguró con el triunfo del “Tío” Héctor Cámpora el 11 de marzo de 1973, que marcó el retorno del peronismo al poder. 38 años después, este fugaz gobierno de los 48 días, no mereció mención alguna de CFK. Solamente resaltó que ella participó ese día en la elección y que su hija de 20 años estuvo presente en el acto de Huracán.

La presidenta dijo que por primera vez los jóvenes a los que menciona como “generación del bicentenario” se están incorporando a la política “no contra alguien, sino por alguien, por una historia”. Le queríamos avisar a la presidenta que muchos jóvenes abrimos nuestros ojos ante la importancia de la política en esa época del 19 y 20 de diciembre de 2001.

La agrupación La Cámpora, nuestros (ex) compañeros de NBI fue una de las principales convocantes al acto. Decimos ex porque pasaron de representar a una parte importante de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA que luchamos por transformar esta realidad (y a los cuales algunos de nuestros compañeros votaron en algún momento), por los sillones de Aerolíneas Argentinas, entre muchísimas otras dependencias oficiales. Los que antes impulsaban a los estudiantes a organizarse hoy disfrutan la tranquilidad de descansar con sueldos oficiales defendiendo que nadie (excepto ellos, según dicen a puertas cerradas) critique al gobierno “nacional y popular”. Y las únicas movilizaciones que impulsan son para “bancar a Cristina”. Si la generación del bicentenario es una agrupación oficialista de “aguante”, ¿Cómo piensan “profundizar”?

En fin, de aquellos “jóvenes idealistas” se pasó a estos pragmáticos por excelencia, como por ejemplo Mariano Recalde, un conductor de esta fuerza, gerente de Aerolíneas Argentinas, y ferviente empleado de su padre, Héctor Recalde, socio de Hugo Moyano. Las vueltas de la historia. Si el lema de los 70´s era “Cámpora al gobierno Perón al poder”, será ahora “La Cámpora al gobierno, Moyano al poder” ¿?

Los otros medios. Cobertura.

El seguimiento que le dio el grupo Clarín, fue patético. Apenas mereció unos pequeños párrafos. En TN no subieron casi nada. Patético. Ningunean el hecho de que se movilicen miles de argentinos, tengan la idea que tengan. Canal 13 se limitó a reproducir el discurso.

Igualmente, CFK no dijo una palabra de la ley de medios, parece que pasó de moda. Lo mismo que muchos opositores que antes se mencionaban con nombre y apellido. ¿Negociaciones en puerta? ¿Ya no hay década del 90 en la Argentina?

Profundizar

La clave de la convocatoria, desde lo gráfico, simbólico, argumentaciones de sus militantes, está en eso de “profundizar” (lo dijo textualmente), lo que planteó luego de decir “Es una construcción política diferente, siempre en nuestra historia las construcciones políticas, aún las del campo nacional y popular, se hacían en base a las contradicciones o contra algo”.

Amplios sectores “progresistas” del kirchnerismo ven esta palabra como la clave de la etapa. Es importante buscar en qué apoyan su programa, más que en decir seguidamente CFK 2011.

Polarización

Es increíble la calidad de la polarización que construye en su discurso. Le dedicó un párrafo a la oposición (sin dividir sectores por supuesto, como si hace hacia dentro) mencionándola como "la Argentina del no se puede, la Argentina de la subordinación, la Argentina que le decía a él, cuando decía que iba a pagar la deuda pero no con el hambre de los argentinos, sino teniendo en cuenta también los intereses de la patria, que estaba loco; de él cuando decidió cortar el nudo gordiano que significaba la dependencia permanente con el Fondo Monetario Internacional y terminar con esa deuda y también lo criticaron."

Es impresionante, porque los principales puntos de la argumentación K pasan por decir “somos mejores que los anteriores…aunque falta todavía”, pero sin embargo luego dicen (recurrentemente):”No se puede” (82%, dejar de pagar la deuda externa ilegitima y fraudulenta, nacionalizar los planes Argentina Trabaja, sancionar el aborto legal, entre otros).

La parte que habla del “hambre de los argentinos” es increíble. Hoy se paga la deuda puntualmente y hay hambre entre los argentinos, no solamente en provincias del interior profundo de nuestro país. ¿”Cortar” el nudo con el FMI? La verdad, CFK y partidarios, tener como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a Amado Boudou es algo que demuestra como el FMI “no existe más” en nuestro país.

Luego dijo, en relación a quienes la estaban escuchando. “No pierdan tiempo... No cometan errores que sí hemos cometido nosotros cuando éramos jóvenes”. ¿De qué estaría hablando? De toda esa lucha que dieron miles y miles de jóvenes (en forma equivocada algunos) por conquistar una patria liberada, y que luego fuera malograda por muchos de sus supuestos “aliados” ¿?. Es necesario que CFK aclare un poco más al respecto.

Construcción

Llamó a construir sobre “coincidencias, no sobre las diferencias”. Planteó que “cuando incorporen a otros argentinos no les pregunten de dónde vienen, no les pregunten cuál es su historia o su partido”. Bueno, lo de siempre hasta ahí. Luego llamó a “proteger el trabajo nacional, la producción nacional y el desarrollo de nuestra industria… a que exportemos más y mejor porque generamos más y mejores puestos de trabajo”. Para los jóvenes esta última parte del discurso es medio complicada de entender, pero vamos a tratar de estudiar cómo es posible que siendo un país “sojero” (gracias a 8 años de Kirchnerismo, con gigantescos monopolios esclavistas como se ha visto) y “ensamblador” (no productor, solamente juntamos piezas importadas) podamos crecer a nivel industrial.

Párrafo aparte donde dice “un país donde los derechos humanos son una bandera de toda la sociedad, sin ninguna distinción de ideología o partido”. Bueno, mencionamos solamente algunas cuestiones: Asesinatos a los QOM en Formosa, Mariano Ferreyra, asesinatos de la Federal y la Metropolitana en el Parque Indoamericano, Jorge Julio López, Silvia Suppo, Luciano Arruga. Sería interesante que aparte de formularse como “banderas” los DDHH se efectivicen, ¿no te parece?

Peronismo

Hay otro pasaje del discurso de CFK interesante, cuando dijo, respecto a la Facultad de Ciencia Económicas: “la primera la inauguró Perón, la segunda la inauguramos nosotros”. Qué gran comparación. Recordó traer a Perón a algún discurso. Esto nos recuerda al acto del año pasado en River, cuando ante el pedido de Moyano de un trabajador como presidente, Cristina respondió afirmando que trabajaba desde los 18 años. Le dijo a Moyano esa vez: "Compañero, usted que anda pidiendo un trabajador para que sea presidente, le digo que trabajo desde los 18 años", con obvia relación al Secretario General de la CGT.

La primera cita la hizo en el marco de “enaltecer” la educación gratuita. Lamentablemente queremos avisarle a CFK que dicho edificio va a ser utilizado principalmente para posgrados pagos, por supuesto, y no por estudiantes de carrera de grado. Algo similar ocurre en nuestra facultad ¿vieron qué diferencias hay en el tercer piso? Si querés conocer andá con traje, para que te dejen entrar.

El año pasado un estudiantazo nacional reclamó contra las políticas educativas del gobierno nacional. Parece que esos miles de jóvenes no formamos parte de la “generación del bicentenario”.

Final del discurso

La presidenta hizo también un homenaje al fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Planteó responder con “amor” al odio que “algunos quisieron derramar sobre nosotros”. Y confió en ganar las batallas “con el corazón, la buena onda, el optimismo y la fe en dios”.

El escenario era imponente, no se puede dejar de decir. Hubiera emocionado a cualquiera, para plantear más cosas, pedir más, movilizar. CFK prefirió tranquilizar. Ese fue el cierre de su discurso.

Los temas sobre los que no habló

Sin embargo, nos quedamos pensando. Lindas palabras, pero muchas ausencias.

38 años después no existió década del 70. No hubo dictadura. No sabemos que pensaron los jóvenes de los 70, solamente sabemos que están desaparecidos. No da a conocer como algunos jugaron a favor del golpe de estado y luego se volvieron a sus provincias a hacer “carrera” y otros se quedaron luchando. No habla de mártires ni de lucha antigolpista. ¿La conoce Presidenta?

Parece que en el mundo árabe no está pasando nada. Con los sucesos en los países de las últimas giras presidenciales (donde CFK se dio la mano con Mubarak, Khadafy, Zine al Abidine Ben Ali, entre otros). Quizá, como parodia de Capussotto, África todavía no se reconoce peronista y no forma parte del movimiento.

Nuestro país no es, para CFK, el paraíso de la minería contaminante, el juego, el blanqueo de capitales, la droga que pasa, se queda, destruye a los jóvenes, etc. Es el país de las maravillas el nuestro.

Para CFK los trabajadores no quieren discutir las paritarias, están contentos porque todos pagan impuesto a las ganancias.

En fin, muchos jóvenes del kirchnerismo ponen en el panteón de sus íconos a Evita, el Che y Cristina. Como han cambiado los tiempos. Que pocos sueños nos quieren dejar a los jóvenes.

¿Qué hacer?

Nosotros somos personas de mentalidad abierta. Podemos ver discursos de diferentes políticos pero siempre los vamos a contrastar con la realidad.

Como estudiantes para este país, estamos preocupados por saber de qué están hablando nuestros gobernantes. Que proyectos de educación, que relación entre sectores sociales.

Seguiremos conociendo y discutiendo con los compañeros que ven que el modelo kirchnerista es “el único posible”, para que veamos qué cosas nos faltan en nuestro país y cómo podemos conseguirlas.

Estas invitado/a al debate.

No hay comentarios: