Buscar en el blog

domingo, 31 de octubre de 2010

Abogados que hicieron historia: FIDEL CASTRO


La Historia me absolverá” es un alegato y autodefensa ejercida por Fidel Castro Ruz, contra el proceso judicial iniciado en su contra y de los combatientes revolucionarios que lucharon en el suceso conocido como “Asalto al Moncada”.
Dicho combate se produjo el 20 de julio contra las tropas del dictador Fulgencio Batista.
Fidel y su ejército creían en que la instauración de un foco guerrillero iba a despertar la insurgencia del pueblo cubano, y mediante la lucha armada se podría derrocar al gobierno de facto de Batista.
En este alegato, Fidel expresa la necesidad de restablecer la vigencia de la constitución cubana de 1940 (desconocida por el gobierno de facto de Batista), además de promover medidas tales como: reforma agraria, reforma laboral, de distribución de las tierras (grandes territorios de tierras fértiles se encontraban en manos de United Fruit Company y la West Indies, las cuales permanecían sin explotación, frente a la miseria reinante en el pueblo cubano), reforma de la salud pública, industrialización del país, etc.
La “Historia me Absolverá” constituyó uno de los disparadores que logró reagrupar a quienes estaban comprometidos en la organización del movimiento revolucionario (conocido como “Generación del Centenario”) que no pudieron participar en los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, y Moncada, de Santiago de Cuba. Además, logró sumar adeptos para la causa revolucionaria.
En un comienzo, este alegato fue editado y distribuido clandestinamente.
La importancia de la lectura de “La Historia me Absolverá” no se limita sólo a estudiantes de derecho, y esto se puede entrever en las cartas que Fidel Castro envió a Haydée Santamaría y Melba Hernández, compañeras de lucha, con instrucciones precisas sobre la publicación de su alegato, una vez que ellas cumplieron su condena en la cárcel de mujeres de Guanajay: “Un folleto de importancia decisiva por su contenido ideológico y sus tremendas acusaciones al que quiero que le presten la mayor atención. "...No se puede abandonar un momento la propaganda porque es el alma de toda lucha. La nuestra debe tener su estilo propio y ajustarse a las circunstancias".
"Deben tomarse las medidas de precaución para que no descubran ningún depósito ni detengan a nadie, actuando con el mismo cuidado y discreción que si se tratase de armas".
"Lo que fue sedimentado con sangre debe ser edificado con ideas".
"La importancia del mismo (La Historia me Absolverá) es decisiva, ahí está contenido el programa de la ideología nuestra sin la cual no es posible pensar en nada grande".
En “La Historia me absolverá” no se realiza una proclama sobre socialismo ni comunismo, pero cuando en el mismo se refiere a los problemas de la tierra, de la industrialización, de la vivienda, del desempleo, de la educación y de la salud, se comprende rápidamente que la única forma de solucionar los problemas básicos de toda sociedad es la instauración de nuevos órdenes, de la implementación de nuevas estructuras productivas, cuestión que sólo es posible mediante la implementación del socialismo.
Para finalizar esta presentación, resta citar las propias palabras de Fidel Castro: “Los problemas de la República sólo tienen solución si nos dedicamos a luchar por ella con la misma energía, honradez y patriotismo que invirtieron nuestros libertadores en crearla”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buen artículo!