Buscar en el blog

jueves, 9 de mayo de 2013

ante la golpiza y maltrato que sufren los qom

Repudio por el brutal ataque al hijo de Félix Díaz
por REDACCION6 el may 9, 2013 • 11:23 am No hay comentarios

La diputada nacional de la CTA, Graciela Iturraspe, del Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP), presentó un proyecto que ha ingresado con número de expediente 2875-D-2013 que fue acompañado por los diputados nacionales Claudio Lozano; Víctor De Gennaro; Antonio Riestra; Ricardo Cuccovillo; Fabián Peralta; Élida Rasino y Graciela Villata. Por el mismo, se expresa el más enérgico repudio por el brutal ataque a Aberlardo Díaz, hijo del cacique de comunidad qom en Formosa, Félix Díaz, quien encabeza un reclamo por tierras que es resistido por el gobernador Gildo Insfrán.

En los fundamentos del Proyecto de Declaración señala:



“El joven Abelardo Díaz, hijo del cacique qom Félix Díaz, fue agredido en Formosa por un grupo de jóvenes cuando se encontraba con amigos, uno de los cuales también resultó herido.

“Mi familia sigue siendo víctima de esta violencia generada por la provincia. Una y otra vez. A mí se me criminaliza por usurpar nuestros territorios tradicionales. Sin embargo no lograrán torcerme ni quebrarme, seguiré pidiendo respeto por nuestros derechos y verdadera justicia”, planteó Félix Díaz en un comunicado dado a conocer tras el brutal nuevo ataque a un familiar.

Su hijo, de 21 años, y Carlos Sosa, fueron agredidos la noche del 4 de mayo de 2013 “por una patota de alrededor de 30 personas”, denunciaron allegados a la comunidad La Primavera.

En junio del año pasado, Abelardo Díaz había sido atacado con armas blancas por un grupo de personas que amenazaron con degollarlo, ocasión en la que le causaron heridas que requirieron atención médica en el hospital local, al igual que en esta oportunidad.

Su padre aseguró que “la estrategia de la provincia hace tiempo es tratar de convencer a algunos hermanos de la comunidad La Primavera aprovechándose de toda la necesidad que hay”.

“Denunciamos una vez más las estrategias provinciales por quebrarnos”, afirmó. Y concluyó su comunicado con una denuncia contra “los funcionarios provinciales Hugo Arrúa, administrador del Instituto de Pensiones Provinciales, y su esposa, Elizabeth Obregoso, coordinadora en el área de Salud del distrito 4 y ex-concejal de Laguna Blanca. Están interviniendo en la comunidad y no dejan de generar conflictos internos y bronca”.

Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares”, finaliza.

No hay comentarios: