Buscar en el blog

jueves, 30 de junio de 2011

Félix Díaz: 610 votos. Cristino Sanabria: 359

Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jun. 29, 2011 at 8:59 AM
Fue el resultado de la elección del representante de la comunidad Qom Navogoh La Primavera, realizada el sábado 25 de junio en Formosa.
Ante las reiteradas presiones y amenazas sufridas por los integrantes de la comunidad los días previos al comicio, estuvieron como veedores Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz).
También fueron acompañados por otras personalidades y un funcionario nacional de la Defensoría del Pueblo. Además, llegaron desde distantes comunidades Qom y Wichís: de Nam Qom (capital), de Bartolomé de Las Casas, de Misión Tacagleé, de Loro Cué, de Clorinda, del barrio San José Obrero de capital y los Wichís de Las Lomitas, de Ing. Juárez, de Los Chiriguanos y delegaciones de la CCC y de la CTA, la APDH de Formosa y otras delegaciones de derechos humanos y sociales.
Las camionetas 4X4 de las tres municipalidades colindantes sólo llevaban a los votantes de Cristino. En toda la semana, habían repartido frazadas, colchones y amenazas. Si no gana Cristino, muchos van a perder planes y pensiones, sentenciaban los punteros gildistas. Los jóvenes Qom protestaron porque muchos no fueron incluidos en los padrones, querían participar. Las 6 mesas cerraron a la hora programada, a las 16. Y luego de una larga espera, pasadas las 20, leyeron los resultados.
Félix Díaz es el dirigente que encabezó la lucha por el despojo de 600 hectáreas y junto a más de cuatrocientos qompis cortaron la ruta 86 en reclamo de dichas tierras. Cristino Sanabria, hijo del cacique Fernando de 94 años, desde el 2004 intenta dejar de lado a su padre. Pero, Don Fernando resiste cuanto puede y cuando lo dejan. Cristino Sanabria se opuso a la lucha desplegada por la comunidad, y se colocó de parte del gobierno y sus cómplices: Los Celía.
Miguel Ríos de la Corriente Clasista y Combativa de Formosa contó que los festejos comenzaron en la casa del cuñado de Roberto López (asesinado por la policía durante la represión al corte en la Ruta 86, el 23 de noviembre pasado), con la presencia de su mujer Erma y sus hijos Jael y Hortensia. Afirmó que en la algarabía sólo se escuchaba el nombre del derrotado Gildo Insfrán y su apelativo más famoso: ASESINO.

No hay comentarios: