Buscar en el blog

domingo, 21 de marzo de 2010

La Inflación devora sueldos, jubilaciones y planes sociales


La inflación tiene causas y responsables concretos. La de ahora es resultado del fracaso del llamado “modelo kirchnerista” que reforzó la dependencia del país con su política de pago de deudas ilegítimas, y entrega de las rentas agraria, petrolera y minera a los monopolios imperialistas, grandes terratenientes y grandes pooles. El kirchnerismo gerenció esa política, sacando tajada para su grupo económico, y sus amigos y socios.
Una expresión concreta de esta política fue, al contrario de lo que decían en sus discursos, alentar la sojización, golpeando a la ganadería y la producción de trigo, verduras y frutas. Y también al contrario de sus discursos, golpearon duramente a la pequeña y mediana producción agraria vinculadas al consumo interno (liquidaron 60.000 productores). Así se encarecieron los alimentos que consume el pueblo.
Cuando la crisis golpeó duro a la Argentina, el gobierno la descargó sobre la clase obrera y el pueblo, como se expresó en un millón y medio de nuevos desocupados y el achicamiento de “la caja K” que ya no alcanzó para los planes económicos y políticos del kirchnerismo “hasta el año 2020”, como dijo Néstor K en sus discursos.
La suba de precios aumenta la recaudación y los recursos de “la caja K”. Cuando un desocupado gasta $ 100 en alimentos para sus hijos, $ 21 son de impuestos que se lleva el gobierno, IVA. Y otros cuantos pesos se los lleva por vía de otros impuestos. La mayor parte del aumento de la recaudación K, desde enero, fue por el IVA.
Además, ¿de dónde salieron las “reservas de libre disponibilidad” del Banco Central? El Banco Central fabricó pesos con los que compró dólares a $ 3,20, y fue devaluando el peso, paso a paso, hasta llevar el dólar a $ 3,85. Así, los dólares que acumuló (a $ 3,20) son más de los que contrabalancean el dinero que fabricó (los pesos ahora devaluados a $ 3,85). ¿Quién paga esa devaluación? La paga el pueblo con la inflación: los productos importados son más caros, y los insumos importados se recargan en los precios de los productos nacionales.
Así el gobierno “engorda” la “caja K” con el impuesto inflacionario, a través del IVA, de los impuestos que en definitiva van a aumentar los precios, y de las devaluaciones que le permiten contabilizar “ganancias” a su favor en el Banco Central y manotear parte de sus reservas.

No hay comentarios: