Buscar en el blog

viernes, 4 de mayo de 2012

                 



Declaración de La Corriente-CEPA , Vicepresidencia FUBA

3, 4 y 5 de mayo. Todos al

Congreso de la FUBA

Sigamos con una FUBA unitaria, independiente del Gobierno y el Rectorado, para la lucha estudiantil y popular

“A la Universidad de los monopolios y el imperialismo, le oponemos la Universidad del pueblo liberado, la Universidad que en su estructura, contenido y composición tenga una sola meta, la de contribuir al desarrollo de una sociedad popular sin dependencia extranjera ni minorías usufructuarias”.
Resolución de la Federación Universitaria Argentina en 1968, “la FUA del Cordobazo”

En los últimos años la FUBA se ha convertido en una herramienta y un punto de referencia importante de la lucha estudiantil, educativa y popular en general. Desde La Corriente-CEPA nos integramos a la Conducción dela FUBA en el 2010 como Vicepresidencia. En estas líneas queremos plantear algunas consideraciones sobre las tareas de la Federación y del movimiento estudiantil y popular en la presente etapa.

La lucha y la unidad estudiantil y popular
Una vez más, empezamos las clases con un paro de los docentes universitarios: el Gobierno les propuso un 20,5% de aumento, por debajo de la inflación. En la Ciudad, docentes y estudiantes secundarios se vienen plantando contra el cierre de cursos de Macri y los subsidios a la educación privada.
Tras 9 años de Gobierno de los Kirchner no han sido resueltos los problemas de la educación pública, y en muchos casos se han agravado. El Rectorado encabezado por Hallú, integrado por kirchneristas, radicales y macristas, es garante de esta situación.
Frente a esto, en las facultades y sedes del CBC empiezan a brotar las luchas estudiantiles: clases públicas en Arquitectura, Exactas y Filo en el marco de los paros docentes; cuerpos de delegados en los CBC de Ciudad, Montes y Puan contra el filtro, por las becas, contra la correlatividad en bloque y los negociados; luchas contra la Coneau y las reformas antidemocráticas de los planes; la lucha en Ingeniería contra el espionaje a los estudiantes, etc.
Con un mundo en crisis, está en juego quién paga los platos rotos. Los aumentos en las tarifas y los topes salariales son medidas que afectan a los sectores populares en vez de a los monopolios y terratenientes que se enriquecieron todos estos años. Por eso son muy importantes las luchas populares que enfrentan la megaminería, los tarifazos, la Ley Antiterrorista y la criminalización de la protesta. También la lucha de los ferroviarios y el pueblo frente al choque de Once, los paros docentes y la lucha de los trabajadores del subte y la línea 60. Luchas en las que va apareciendo que de fondo el problema es el modelo agro-minero exportador, sostenido por el Gobierno, que nos sigue atando a las grandes potencias y no resuelve las necesidades populares.
Desde las luchas de los trabajadores, los estudiantes y el pueblo es posible empujar otro proyecto para la Argentina, que rompa con la polaridad que nos quieren imponer desde arriba diciéndonos que hay solo dos opciones: el proyecto del kirchnerismo o el proyecto de diversas variantes de la oposición promocionadas y bendecidas por Clarín, La Nación y la Sociedad Rural. Para eso, el camino es la unidad, con un programa y un proyecto verdaderamente popular, liberador y antiimperialista.

La FUBA del Estudiantazo
Si hoy los estudiantes contamos con la FUBA como herramienta es gracias a que en los últimos años pudimos recuperar 9 de los 13 Centros de Estudiantes de la UBA, rompiendo con la hegemonía de la Franja Morada-UCR, aliada al Rectorado, y derrotando a las fuerzas alineadas con el Gobierno Nacional. También, por la unidad del frente que hoy conduce la Federación, que desde La Corriente-CEPA integramos junto a la UJS-POLa Mella-Rebelión, Sur, el MST, izquierda Socialista y otras agrupaciones, que nos permitió mantener una FUBA independiente del Gobierno y el Rectorado.
Con la unidad y la fuerza de los estudiantes, la FUBA pudo ser protagonista de las luchas estudiantiles y populares en estos años, como el Estudiantazo de 2010, con decenas de miles en las calles. Así, le arrancamos al Gobierno y a las autoridades de la UBA la construcción del edificio en Sociales, frenamos los recortes y conquistamos el Comedor en Arquitectura, derrotamos a la Coneau en Exactas y la frenamos en Ingeniería, etc. Pero además, el Estudiantazo mostró que es posible desbordar la polaridad entre Macri y el kirchnerismo en la Ciudad, al enfrentar a los dos gobiernos. Es muy importante el hecho de que en momentos en que en la Argentina nos quieren imponer como únicas opciones el kirchnerismo o la derecha opositora, el movimiento estudiantil de la UBA no esté conducido por ninguno de ellos sino por fuerzas combativas, antiimperialistas y de izquierda.
En estos 2 años como parte de la Conducción de la FUBA, desde La Corriente-CEPA entendemos que en lo principal el balance es positivo. Esto no quita que haya debates que siguen abiertos y cosas en las que hay que avanzar. Entre otras, lograr que las disputas entre las fuerzas del Frente no traben el desarrollo de la Federación; avanzar en el debate sobre la necesidad de impulsar la organización de los estudiantes del CBC por sus reivindicaciones, en primer lugar contra la correlatividad en bloque y los negociados, con delegados y Centros de Estudiantes por sede; terminar con algunos usos de la FUBA como un sello de las agrupaciones; avanzar en una política de balances públicos de la Federación; y lograr una mayor coordinación de la Federación con los Centros con un funcionamiento periódico de la Junta Representativa.

Salgamos con un plan de lucha
Este Congreso de la FUBA nos tiene que servir para unir y fortalecer al movimiento estudiantil de la UBA en base a un programa y un plan de lucha por las necesidades estudiantiles y populares. También para debatir y posicionarnos sobre los temas de la política nacional, como YPF, la crisis del transporte, la criminalización de la protesta, etc.
Hay que tomar con todo la campaña por el Boleto Educativo empujada en conjunto por 6 Federaciones Estudiantiles, no solo como una reivindicación gremial sino como parte de la lucha contra el ajuste y los tarifazos. Vamos a una Jornada de Lucha multisectorial por el Boleto en toda la Capital para el 10/5 y una concentración en la Secretaría de Transporte el 11/5. El 18 de mayo marchamos a realizar una Jornada Nacional de Lucha por la Educación Pública, con una movilización central del Ministerio de Educación a Congreso y Plaza de Mayo. Y al calor de la lucha de los pueblos cordilleranos contra la megaminería, este año tenemos que impedir que la UBA siga aceptando los fondos de La Alumbrera. Todo esto junto a las reivindicaciones y luchas específicas de cada facultad y sede del CBC.
Desde la FUBA y los Centros, desde cada curso y asamblea, con la organización y la lucha, los estudiantes podemos avanzar en nuestras reivindicaciones y confluir con los trabajadores y el pueblo por un proyecto liberador.

La CORRIENTE-CEPA
Vicepresidencia FUBA
UBA / Terciarios / IUNA




                                   
                         LA CORRIENTE DERECHO
                                                            NO NOS VAN A PARAR...

No hay comentarios: