Hoy 1377 / El Frente Universitario Popular y Progresista de pie contra el gobierno
El viernes 8 de julio, después de 5 años sin funcionamiento, se realizó el Congreso para normalizar la Federación.
Ante esta situación, los estudiantes no contábamos con la Federación como una herramienta de lucha para lograr mejorar nuestras condiciones dentro de la Universidad. Desde hace 13 años la FUM se encontraba en manos de la Franja Morada, y desde el 2006 ésta no llama a elecciones. Este año, por medio de una junta normalizadora (integrada por ocho de los nueve Centros de Estudiantes de la Unmdp, excepto Derecho, en manos de la Franja) se decidió regularizar la Federación y llamar a elecciones.
Frente a este panorama, desde La Unidad-CEPA (Conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades), llamamos a un reagrupamiento público y programático que se pare contra las políticas de vaciamiento de la educación del gobierno nacional, que mantiene la Ley de Educación Superior menemista e impulsa las acreditaciones a la Coneau; contra el pago de la deuda externa; por la unidad obrero-estudiantil; por más presupuesto; por más subsidios para las fotocopiadoras; por un boleto universitario; por la ampliación del comedor; por el ingreso irrestricto; en contra de la LES y la Coneau, entre otras.
Detrás de estos puntos, se construyó el Frente Universitario Popular y Progresista, integrado por Libres del Sur, Cauces (MNR), GEN y la CEPA (que representan a seis centros de estudiantes); buscando una FUM independiente del gobierno nacional y de las gestiones universitarias, que abra, mediante congresos, cuerpos de delegados y asambleas, la participación a los estudiantes.
Este frente ganó la conducción de la Federación con 44 votos. Mientras que la segunda lista, integrada por agrupaciones de base y el Frente Popular Darío Santillán, que no se sumaron a la primera lista debido a diferencias en el programa (LES y Coneau), y en la caracterización del gobierno, ganó la secretaría general con 13 votos (debido a un guiño de la Franja Morada que, con 19 congresales, no se presentó).
Desde la CEPA consideramos que la normalización de la Federación es un salto importante, ya que por fin podemos contar con esta gran herramienta que es la Federación, para lograr que el movimiento estudiantil salga a las calles a confluir con otros sectores en lucha, en contra de las políticas del gobierno nacional y para que la Universidad se vuelva a pintar de pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario