El impenetrable mostró un camino
Tras una marcha de dos días, y 20 días de acampe en JJ Castelli, con más de 2.000 personas: qom, wichi y criollos, mayoritariamente campesinos, se logró un acuerdo con el gobierno.
Informaron que a las 12 llegarían en avión. La espera se hizo tensa y las conversaciones de redoblar la lucha recorrían las carpas.
Llegaron los ministros de Gobierno y de Economía, en asamblea se leyó la propuesta de acuerdo y escucharon diferentes planteos. Se pasó a una reunión de delegados analizando punto por punto y se realizaron incorporaciones. Cada delegado votó nominalmente y se aprobó por unanimidad.
Se llamó a los ministros, se dio lectura al documento, con idas y vueltas, y finalmente se aprobó con aplausos. Se incorporó el repudio a la criminalización de la protesta, y una reunión quincenal de control que se inicia el 21 del corriente mes en JJ Castelli, con un vehículo que recorra los lugares para traer a los delegados.
Se le planteó a los funcionarios que si no cumplían no se iba a esperar, que se estaba “con mecha corta”, y ahora con la solidaridad recogida de inmediato se marcharía a la casa del gobernador, y seríamos muchos más.
Tras la marcha y los 20 días de acampe en las puertas de El Impenetrable, es histórica la confluencia de qom, wichi y criollos, la conformación formal de la FNC Federación Nacional Campesina ampliando su influencia territorial y los logros acordados en el programa. Un tema para destacar ha sido el enorme esfuerzo realizado para mantenernos unidos y ser más duros que el gobierno para que abra la mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario