La discusión surgió a través de una nota que publico el diario la Nación acerca de la alta tasa de deserción universitaria, la poca cantidad de graduados, etc. En el fondo esta publicación quiere dejar un mensaje claro:” Hay que arancelar”.
En la nota se hace un análisis quasi metafísico de las causas de deserción, poniendo en el ojo de la tormenta al secundario, que si está muy por debajo del nivel que debería tener, pero esta no es la razón por la cual la mayoría de los alumnos dejan de concurrir a la Universidad.
En la situación actual de la Argentina, la crítica debería estar apuntada (yendo de lo general a lo particular) primero hacia el nivel de inversión y presupuesto que se destina para la educación. Es así como desde hace mas de 10 años la UBA recibe un presupuesto 3 veces menor a lo que se paga anualmente a los organismos extranjeros por la deuda externa ilegitima y fraudulenta. Entonces, ¿de donde obtiene los recursos la universidad pública? Mayoritariamente de arancelar los posgrados. Esto lo logran destruyendo las carreras de grado con planes de estudio que extienden la carrera a mas de 10 años pero vaciadas de contenido. También la otra opción es privatizar parte de las facultades para obtener recursos de empresas privadas. En segundo lugar, los distintos gobiernos tuvieron la política de destrucción de la educación en general y la estatal en particular. Desde todos los niveles educativos se ve como la política de estado a través de los años fue en detrimento, siempre para peor. En tercer lugar, en el pueblo, la falta de trabajo hace que la realidad social en la mayor parte del país marque que los chicos concurran al colegio para comer y no para estudiar. Esto es otro problema de que faltan políticas de integración social para que todos los chicos puedan acceder a los distintos niveles de educación.
Sin embargo, no se puede dejar de destacar que si bien el acceso a la educación universitaria no está arancelado, resulta de muy difícil acceso para quien no tenga los recursos suficientes y el tiempo que demanda.
Es así como, de a poco nos van robando el acceso a la educación que nos corresponde. Esto lo demuestran día a día todos los gobiernos: Menem, De La Rúa, Kirchner, Fernández de Kirchner. Pero en el horizonte se avistan cambios, los hijos del pueblo salen a la calle a tomar lo que les pertenece y este es un derecho que nadie les puede negar. Los logros que se consiguieron fue a través de la lucha y la persistencia de aquellos que alguna vez soñaron con un país mejor. Hoy ese lugar lo tenemos que ocupar nosotros, queda en vos tomar las banderas …
http://www.lanacion.com.ar/1352491-pocos-terminan-la-universidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario