Buscar en el blog

miércoles, 30 de mayo de 2012

CORDOBAZO!


A 43 AÑOS DE LA HISTORICA GESTA OBRERO-ESTUDIANTIL.
ACA VA UN PEQUEÑO HOMENAJE 







El Cordobazo
29 de mayo de 1969 
(enviado por un compañero)

El 29 de mayo de 1969 tuvo lugar un hecho que marcó al pueblo argentino definitivamente, el Cordobazo. Fue un gigantesco ensayo revolucionario de las masas que introdujo un cambio de calidad en la lucha obrera y popular de nuestro país. Un cambio tal que se puede decir que, después de él, nunca nada volvería a ser igual en la Argentina.  

Antecedentes a la jornada del 29 de mayo de 1969
El 28 de junio de 1966 es derrocado el presidente Illia por la dictadura de Onganía, golpe de estado autodenominado “Revolución Argentina”.
Representantes de diferentes sectores sociales asistieron a este evento: desde las principales asociaciones empresariales hasta miembros de la CGT encabezados por Timoteo Vandor.
Onganía, de la derecha católica, era uno de los agentes del imperialismo norteamericano en la Argentina.
Un mes después, intervino las Universidades Nacionales, suprimiendo la autonomía universitaria. En septiembre del 66, en una manifestación, es asesinado el obrero y estudiante Santiago Pampillón en la Prov. De Córdoba.
La provincia de Tucumán fue una de las primeras victimas de esta dictadura. Se cerraron 11 de los 28 ingenios que hasta ese momento funcionaban, dejando sin trabajo a miles de obreros.
El Rosariazo fue la primera de las grandes puebladas de esos años.
Además se había desplegado la lucha de los universitarios, con la FUA dirigida por Jorge Rocha (del PCR en la agrupación estudiantil FAUDI). Se desatan luchas en Corrientes, donde asesinan al estudiante Cabral y luego en Rosario a los estudiantes Blanco y Bello. Esto repercute a nivel nacional.
Las 2 CGT´s
En esos momentos había dos CGT; la oficial, dirigida por el metalúrgico Vandor (apoyaba la dictadura de Onganía); la otra, era la CGT de los Argentinos (CGTA), dirigida por Raimundo Ongaro, agrupaba a los clasistas.
El 13 de mayo del ´69, Onganía elimina el sábado ingles por decreto. Esto hace estallar la bronca.
Frente a los dirigentes entregadores, el clasismo iba creciendo.
Un retrato de esta afirmación se dio el 13 de mayo cuando Elpidio Torres, por presión de los obreros de base en las asambleas de varias secciones de Santa Isabel y en la planta de Perdriel, convoca a una reunión del Cuerpo de Delegados y definir la realización de una asamblea general del gremio. Es así que el Cuerpo de Delegados se reunió ese mismo día, con la novedad de que por primera vez la Agrupación Clasista 1º de Mayo logró que varios de los delegados vayan con mandato de base exigiendo asamblea general y paro con movilización.
El 14 de mayo se realiza una asamblea en Córdoba Sport en la que participan alrededor de 5000 obreros. A la salida son gaseados por la policía, se arman barricadas.
El 27 de mayo, ambas CGT tuvieron que aprobar, en plenarios paralelos, la convocatoria a la huelga general para los días 29 y 30. La unidad se logró solo por la presión de los trabajadores.
Paralelamente, en la ciudad universitaria cordobesa, se realizó una gran asamblea estudiantil Córdoba en la que participaron mas de diez mil estudiantes.
¿Qué fue el Cordobazo?
Fue un gigantesco ensayo revolucionario de masas que introdujo un cambio de calidad en la lucha obrera y popular de nuestro país, con el cual nunca nada volvería a ser igual en la Argentina.
La jornada del 29 de mayo de 1969 arrancó con un paro activo convocado por la CGT cordobesa, frente a la decisión de la dictadura de Onganía de liquidar el sábado inglés. Fue precedida por asambleas del Smata, Luz y Fuerza, Dinfia, Fiat, etc., donde los obreros masivamente decidieron el paro y la movilización. A su vez, los estudiantes, en asamblea con más de diez mil participantes, decidieron democráticamente su participación en el paro. Obreros y estudiantes, que venían protagonizando luchas y movilizaciones por las calles de Córdoba, sabían que iban a un combate y se prepararon para ello.
A las 10 de la mañana del 29 de mayo salieron las columnas desde distintas fábricas. La policía había montado un gran dispositivo para frenar la movilización. Los enfrentamientos comenzaron en distintos puntos de la ciudad. En el choque de la columna de Santa Isabel con la policía, cae asesinado el obrero del SMATA Máximo MENA de 27 años. Al correr la noticia, creció el odio y la masividad, multiplicándose las barricadas, combatiendo las columnas obreras palmo a palmo contra la policía. Los estudiantes ocupan y se adueñan del barrio Clínicas.
A las 13 horas, la policía se retira derrotada hacia el Cuartel Central. Los obreros y el pueblo de Córdoba quedaron dueños de la ciudad. El combate de las masas, principalmente de las empresas de concentración proletaria, con un gran papel de los cuerpos de delegados y comisiones internas donde participaban activamente las fuerzas clasistas y la emergente izquierda revolucionaria, desbordó la política burguesa.
¿Qué faltó al Cordobazo?
Apenas producido el Cordobazo, se abrió el debate entre los revolucionarios y en el movimiento obrero, centrado en qué había faltado.
Para organizaciones terroristas faltaron 500 guerrilleros urbanos. Para la opción reformista, un acuerdo con las grandes fuerzas burguesas y la "comprensión" de Onganía.
El PCR afirmó la necesidad decisiva de que el proletariado tenga su partido de vanguardia para triunfar. Aprendió analizando las formas de lucha y organización que las propias masas han encontrado, formas que bocetan el camino de la revolución en nuestro país. Valorando, en ese proceso de democratización del movimiento obrero, el papel de los cuerpos de delegados y su posible transformación en órganos de doble poder en momentos de crisis revolucionaria.
Este debate se agudizó tras la toma de Perdriel (matricería de la Renault-Córdoba), dirigida por miembros del PCR. Allí, los obreros tomaron la planta con los directivos como rehenes, rodearon la planta con tanques de combustible, electrificaron alambradas, prepararon molotovs y amenazaban con hacerla estallar si no se reconocía a los delegados electos. La toma triunfó y los delegados fueron reincorporados. Ante ese hecho, el PCR editó un folleto titulado “Más vale un Perdriel que cien secuestros”, sentando posición sobre la táctica que debía seguir la clase obrera, en el camino de la Revolución.
Enseñanzas del Cordobazo
El Cordobazo mostró la necesidad de la unión de los obreros con el estudiantado y las masas urbanas en el camino por la revolución. Sin embargo, faltó la participación de las masas de obreros rurales y del campesinado.
El Cordobazo marcó en los hechos la posibilidad de desarrollar una poderosa corriente clasista antiimperialistas y antiterratenientes en las masas populares, apoyada en los cuerpos de delegados, y la necesidad de fortalecer al partido del proletariado para que sea la dirección de las masas y las oriente hacia la revolución de liberación nacional en marcha ininterrumpida hacia el socialismo.
El camino de las puebladas muestras que cuando grandes masas obreras y populares practican la violencia revolucionaria en las calles, abren esperanzas de vislumbrar nuevos caminos para conquistar otra sociedad, aprendiendo más en días que en años o décadas de luchas reformistas.
Esto nos demuestra que la revolución en la Argentina no es una utopía, sino que es posible. Nosotros peleamos por avanzar en la construcción de una sociedad en la que la explotación del hombre por el hombre no exista más.





                                    LA CORRIENTE DERECHO
                                                                                                                                                               NO NOS VAN A PARAR...

jueves, 10 de mayo de 2012

POR EL BOLETO EDUCATIVO


18 DE MAYO

 JORNADA NACIONAL DE LUCHA 

POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA



Viernes 18 de mayo, 17 Hs.
JORNADA NACIONAL DE LUCHA
POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Estudiantes, docentes y trabajadores de la educación de todos los niveles decidimos convocar a una Jornada Nacional de Lucha con el objetivo de unificar todos los reclamos de la educación pública, con movilizaciones y acciones en distintos puntos del país y una movilización central del Ministerio de Educación a Congreso y la Plaza de Mayo.
Convocamos a todas las organizaciones a sumarse a esta convocatoria, con algunos ejes centrales y sumando todos los reclamos de la educación pública.

Aumento del presupuesto educativo
Boleto educativo nacional
Salario igual a la canasta familiar. 
Paritarias sin techo, estabilidad y 82% móvil
Derogación de las leyes antieducativas
No a los fondos de la megaminería en las Universidades

17hs, Marcha del Ministerio de Educación 
a Plaza de Mayo
CONVOCAN:

FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires)
FULP (Federación Universitaria de La Plata)
FUR (Federación Universitaria de Rosario)
FUCo (Federación Universitaria de Comahue)
FUP (Federación Universitaria de Patagonia) 
Conadu Histórica
CUES (Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios) Capital y La Plata
Para adherir:     marchaeducativa18demayo@yahoo.com.ar






 LA CORRIENTE DERECHO
                                                            NO NOS VAN A PARAR...

martes, 8 de mayo de 2012


Declaración de La Corriente CEPA: La Franja y los K juntos contra la lucha y la organización estudiantil


Declaración de La Corriente-CEPA , Vicepresidencia FUBA
 La Franja y los K
juntos contra la lucha
y la organización estudiantil

Los días 3, 4 y 5 de mayo estaba convocado el Congreso Abierto de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). El mismo contó con paneles temáticos, comisiones de debate y un plenario final de más de 1.000 estudiantes en el que se definió el programa de la Federación y un plan de lucha por la educación pública.
Pero el Congreso no tuvo quórum para poder renovar la Conducción y la Mesa Ejecutiva de la FUBA. Esto se debió al boicot realizado conjuntamente por la Franja Morada (Nuevo Espacio en Económicas y Ciencias Médicas, Reforma en FADU, etc.), las agrupaciones kirchneristas encabezadas por La Cámpora (Nuevo Encuentro, Coalición, El Gradiente, la UES, etc.), el MNR de Derecho (Nuevo Derecho) y hasta el PRO de Mauricio Macri: todos juntos decidieron no presentar sus delegados, aún cuando fueron parte de la propia convocatoria al Congreso. En total fueron acreditados 63 de los 130 delegados electos en cada Facultad, faltando solo 3 para llegar al piso necesario para el quórum.
Esta maniobra conjunta tiene el claro objetivo de debilitar a la FUBA, que viene siendo un importante punto de referencia de los estudiantes y el pueblo, que enfrenta las políticas del Rectorado de la UBA y del Gobierno Nacional. Quieren debilitar a un movimiento estudiantil que pelea por el presupuesto, que enfrenta la acreditación de las carreras en la Coneau y el filtro en el CBC, que pelea por el Boleto Educativo, que denuncia el espionaje y la persecución a estudiantes y que lucha junto a los docentes. Una FUBA que está junto a cada lucha de los trabajadores y el pueblo.
Recurren a esta maniobra ante la imposibilidad de ganar los Centros de Estudiantes y la FUBA. No es la primera vez: hace 2 años intentaron constituir una FUBA paralela, la “FUBA de los estudiantes”, con el aval del Rectorado, pero rápidamente fracasó. Ahora, las Comisiones Directivas de 9 Centros de Estudiantes y también otras Federaciones ya se pronunciaron contra el boicot de la Franja y los K a la FUBA.
Esta nueva maniobra antidemocrática, una vez más, no tiene otro camino que el fracaso. La Conducción de la FUBA , el Frente “Por otro 1918” , que desde La Corriente-CEPA integramos junto al PO, La Mella-Rebelión , Sur, Izquierda Socialista, el MST y otras fuerzas, sigue unido y es la expresión de 9 de los 13 Centros de Estudiantes de la UBA y una clara mayoría de los delegados: 58 de 130, más que el año pasado.
Y fundamentalmente esta maniobra les está fracasando porque no pudieron impedir que el Plenario General discuta y defina un plan de lucha por la educación pública y contra la política del Gobierno y el Rectorado. Vamos por el boleto educativo, por el aumento del presupuesto, la derogación de la LES y la Coneau, por el rechazo de los fondos de La Alumbrera y por todos los reclamos de los docentes.
El jueves 10 vamos a una gran jornada por el Boleto Educativo. Y el próximo 18 vamos a una Jornada Nacional de Lucha por la Educación Pública, con movilización a Plaza de Mayo, junto a otras 5 Federaciones, la Conadu Histórica-CTA, la CUES y docentes y estudiantes de todos los niveles.
Sigamos con una FUBA unitaria, independiente del Gobierno y el Rectorado, para la lucha estudiantil y popular.
La Corriente CEPA – Vicepresidencia FUBA




LA CORRIENTE DERECHO
                                                                                   NO NOS VAN A PARAR...

lunes, 7 de mayo de 2012


Congreso de la FUBA

Comunicado de Prensa de la Conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires



El Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires, convocado para el día 5 de mayo, no pudo sesionar por falta de quórum. De los 130 delegados que lo conforman, se hicieron presentes 63, es decir que faltaron sólo 3 para alcanzar el piso necesario. Los delegados que decidieron sabotear el Congreso pertenecen principalmente a la Franja Morada y a La Cámpora. El acuerdo para intentar impedir el funcionamiento de la FUBA no sólo incluyó al kirchnerismo y los radicales, sino que se extendió al MNR-Nuevo Derecho (Partido Socialista en Derecho) y el PRO.

Cabe destacar que la convocatoria al Congreso fue hecha por la Junta Representativa, según marcan los estatutos. En ella participaron los 13 Centros de Estudiantes de la UBA. Tanto la Franja Morada (Presidencia del Centro de Económicas) como el MNR (Derecho), fueron parte de esas reuniones de Representativa.

No es la primera vez que la Franja Morada (Nuevo Espacio) impulsa un boicot abierto a la Federación. Hace tan solo 2 años intentó promover  una “FUBA paralela”, que finalmente no logró hacer pié en la UBA. Este  año contó con la complicidad de La Cámpora, corriente que no ha podido  ganar un sólo Centro de Estudiantes en las elecciones que se hicieron en las 13 Facultades de la UBA, y que ahora se ha sumado a esta maniobra de la derecha universitaria.

Por lo tanto, no estamos ante ningún problema "formal". Se trata de un pacto que intenta debilitar la lucha estudiantil y a la FUBA. No por casualidad, todos estos sectores forman parte del Rectorado de Hallú (Franja, los K, MNR y hasta el PRO). La FUBA, justamente, está a la cabeza de la pelea contra la política privatista de esta gestión. Se quiere debilitar a una FUBA  independiente, de izquierda, que enfrenta la política del Gobierno y el Rectorado, junto a los docentes y los trabajadores en general.

El acuerdo Franja-Cámpora para vaciar la FUBA, sin embargo, fracasó. La actual conducción está a la cabeza de 9 sobre 13 Centros de Estudiantes de la UBA, y representa al menos a 58 delegados sobre los 130 que conforman el Congreso. En otras palabras, el bloque que no dio quórum no se puede juntar para ganar la FUBA y fue derrotado en las urnas.

Pero, por sobre todas las cosas, esta Federación tiene un plan de acción. El plenario general del Congreso abierto, con la participación de más de mil estudiantes, resolvió un plan de lucha.

El jueves 10 vamos a acciones de lucha por lugar en reclamo del Boleto Educativo. Y el próximo 18 vamos a una Jornada Nacional de Lucha por la Educación Pública, con movilización a Plaza de Mayo. Allí, junto a otras 5 Federaciones combativas, la Conadu Histórica-CTA, la CUES y docentes y estudiantes de todos los niveles, enfrentaremos la política educativa del Gobierno y reclamaremos por la educación pública. Queremos
aumento del presupuesto, boleto educativo, la derogación de las leyes antieducativas, el rechazo de los fondos de la megaminería y salario igual a la canasta familiar, paritarias libres y estabilidad para los docentes.

La FUBA impulsará en cada curso y en cada Facultad una campaña para que seamos miles los protagonistas de este plan de acción por la educación pública.

Conferencia de Prensa: 
Martes 8/5 a las 11hs en la FUBA (Uriburu 920) 

Contactos Conducción FUBA: 
Julián Asiner: 1567809800
Igal Kej: 1532625462
Rodolfo Laufer: 1541600572
Daniela Gasparini: 1569271343


LA CORRIENTE DERECHO
                                                                          NO NOS VAN A PARAR...

viernes, 4 de mayo de 2012

                 



Declaración de La Corriente-CEPA , Vicepresidencia FUBA

3, 4 y 5 de mayo. Todos al

Congreso de la FUBA

Sigamos con una FUBA unitaria, independiente del Gobierno y el Rectorado, para la lucha estudiantil y popular

“A la Universidad de los monopolios y el imperialismo, le oponemos la Universidad del pueblo liberado, la Universidad que en su estructura, contenido y composición tenga una sola meta, la de contribuir al desarrollo de una sociedad popular sin dependencia extranjera ni minorías usufructuarias”.
Resolución de la Federación Universitaria Argentina en 1968, “la FUA del Cordobazo”

En los últimos años la FUBA se ha convertido en una herramienta y un punto de referencia importante de la lucha estudiantil, educativa y popular en general. Desde La Corriente-CEPA nos integramos a la Conducción dela FUBA en el 2010 como Vicepresidencia. En estas líneas queremos plantear algunas consideraciones sobre las tareas de la Federación y del movimiento estudiantil y popular en la presente etapa.

La lucha y la unidad estudiantil y popular
Una vez más, empezamos las clases con un paro de los docentes universitarios: el Gobierno les propuso un 20,5% de aumento, por debajo de la inflación. En la Ciudad, docentes y estudiantes secundarios se vienen plantando contra el cierre de cursos de Macri y los subsidios a la educación privada.
Tras 9 años de Gobierno de los Kirchner no han sido resueltos los problemas de la educación pública, y en muchos casos se han agravado. El Rectorado encabezado por Hallú, integrado por kirchneristas, radicales y macristas, es garante de esta situación.
Frente a esto, en las facultades y sedes del CBC empiezan a brotar las luchas estudiantiles: clases públicas en Arquitectura, Exactas y Filo en el marco de los paros docentes; cuerpos de delegados en los CBC de Ciudad, Montes y Puan contra el filtro, por las becas, contra la correlatividad en bloque y los negociados; luchas contra la Coneau y las reformas antidemocráticas de los planes; la lucha en Ingeniería contra el espionaje a los estudiantes, etc.
Con un mundo en crisis, está en juego quién paga los platos rotos. Los aumentos en las tarifas y los topes salariales son medidas que afectan a los sectores populares en vez de a los monopolios y terratenientes que se enriquecieron todos estos años. Por eso son muy importantes las luchas populares que enfrentan la megaminería, los tarifazos, la Ley Antiterrorista y la criminalización de la protesta. También la lucha de los ferroviarios y el pueblo frente al choque de Once, los paros docentes y la lucha de los trabajadores del subte y la línea 60. Luchas en las que va apareciendo que de fondo el problema es el modelo agro-minero exportador, sostenido por el Gobierno, que nos sigue atando a las grandes potencias y no resuelve las necesidades populares.
Desde las luchas de los trabajadores, los estudiantes y el pueblo es posible empujar otro proyecto para la Argentina, que rompa con la polaridad que nos quieren imponer desde arriba diciéndonos que hay solo dos opciones: el proyecto del kirchnerismo o el proyecto de diversas variantes de la oposición promocionadas y bendecidas por Clarín, La Nación y la Sociedad Rural. Para eso, el camino es la unidad, con un programa y un proyecto verdaderamente popular, liberador y antiimperialista.

La FUBA del Estudiantazo
Si hoy los estudiantes contamos con la FUBA como herramienta es gracias a que en los últimos años pudimos recuperar 9 de los 13 Centros de Estudiantes de la UBA, rompiendo con la hegemonía de la Franja Morada-UCR, aliada al Rectorado, y derrotando a las fuerzas alineadas con el Gobierno Nacional. También, por la unidad del frente que hoy conduce la Federación, que desde La Corriente-CEPA integramos junto a la UJS-POLa Mella-Rebelión, Sur, el MST, izquierda Socialista y otras agrupaciones, que nos permitió mantener una FUBA independiente del Gobierno y el Rectorado.
Con la unidad y la fuerza de los estudiantes, la FUBA pudo ser protagonista de las luchas estudiantiles y populares en estos años, como el Estudiantazo de 2010, con decenas de miles en las calles. Así, le arrancamos al Gobierno y a las autoridades de la UBA la construcción del edificio en Sociales, frenamos los recortes y conquistamos el Comedor en Arquitectura, derrotamos a la Coneau en Exactas y la frenamos en Ingeniería, etc. Pero además, el Estudiantazo mostró que es posible desbordar la polaridad entre Macri y el kirchnerismo en la Ciudad, al enfrentar a los dos gobiernos. Es muy importante el hecho de que en momentos en que en la Argentina nos quieren imponer como únicas opciones el kirchnerismo o la derecha opositora, el movimiento estudiantil de la UBA no esté conducido por ninguno de ellos sino por fuerzas combativas, antiimperialistas y de izquierda.
En estos 2 años como parte de la Conducción de la FUBA, desde La Corriente-CEPA entendemos que en lo principal el balance es positivo. Esto no quita que haya debates que siguen abiertos y cosas en las que hay que avanzar. Entre otras, lograr que las disputas entre las fuerzas del Frente no traben el desarrollo de la Federación; avanzar en el debate sobre la necesidad de impulsar la organización de los estudiantes del CBC por sus reivindicaciones, en primer lugar contra la correlatividad en bloque y los negociados, con delegados y Centros de Estudiantes por sede; terminar con algunos usos de la FUBA como un sello de las agrupaciones; avanzar en una política de balances públicos de la Federación; y lograr una mayor coordinación de la Federación con los Centros con un funcionamiento periódico de la Junta Representativa.

Salgamos con un plan de lucha
Este Congreso de la FUBA nos tiene que servir para unir y fortalecer al movimiento estudiantil de la UBA en base a un programa y un plan de lucha por las necesidades estudiantiles y populares. También para debatir y posicionarnos sobre los temas de la política nacional, como YPF, la crisis del transporte, la criminalización de la protesta, etc.
Hay que tomar con todo la campaña por el Boleto Educativo empujada en conjunto por 6 Federaciones Estudiantiles, no solo como una reivindicación gremial sino como parte de la lucha contra el ajuste y los tarifazos. Vamos a una Jornada de Lucha multisectorial por el Boleto en toda la Capital para el 10/5 y una concentración en la Secretaría de Transporte el 11/5. El 18 de mayo marchamos a realizar una Jornada Nacional de Lucha por la Educación Pública, con una movilización central del Ministerio de Educación a Congreso y Plaza de Mayo. Y al calor de la lucha de los pueblos cordilleranos contra la megaminería, este año tenemos que impedir que la UBA siga aceptando los fondos de La Alumbrera. Todo esto junto a las reivindicaciones y luchas específicas de cada facultad y sede del CBC.
Desde la FUBA y los Centros, desde cada curso y asamblea, con la organización y la lucha, los estudiantes podemos avanzar en nuestras reivindicaciones y confluir con los trabajadores y el pueblo por un proyecto liberador.

La CORRIENTE-CEPA
Vicepresidencia FUBA
UBA / Terciarios / IUNA




                                   
                         LA CORRIENTE DERECHO
                                                            NO NOS VAN A PARAR...