Buscar en el blog

jueves, 16 de mayo de 2013

SUMATE!


BASTA DE REPRESIÓN - EL FAMATINA NO SE TOCA!


El gobierno kirchnerista de Beder Herrera, el sábado 11 volvió a reprimir en Famatina a los sectores populares que se oponen a la minería saqueadora y contaminante.
Al culminar una manifestación en repudio a la anunciada presencia del gobernador en un acto del PJ local, la policía atacó con balas de goma y gases lacrimógenos, causando más de una decena de heridos, y con cinco detenidos.
Los pobladores denunciaron que primero provocaron algunos asistentes al acto oficialista, y luego la policía comenzó a disparar desde menos de tres metros. Incluso el intendente Ismael Bordagaray  fue alcanzado por balas de goma. Por la noche, con la comisaría rodeada, fueron liberados los detenidos.
Crecen los reclamos de juicio político contra el gobierno de Beder Herrera, que ha militarizado la provincia para defender a los monopolios imperialistas de la minería. Para el 20 de mayo se prepara una concentración, en el aniversario de la provincia.
Párrafo aparte merece el tratamiento de la represión por parte de la prensa oficialista como Página 12, para quien el ataque de Macri a los trabajadores del Borda es tapa, y los hechos de Famatina merecen apenas un recuadro deformando la lucha, al llamar a los asambleístas de Famatina “antimineros”, lo que ellos se han encargado siempre de aclarar que no es cierto, sino que están contra la minería saqueadora y que contamina.
Edicion: 
 Hoy 1468 - 15/05/2013

martes, 14 de mayo de 2013

Situación de la población indígena

Félix Díaz: “Formosa está primera en todos (los indicadores sociales negativos)”


El líder Qom enumeró varios indicadores sobre la situación social en la provincia norteña. Las cifras que respaldan sus dichos.


El líder Qom Félix Díaz denunció en una entrevista en Plazademayo.com que el Gobierno de Formosa “se jacta de que la Provincia es la más avanzada en la cuestión integral del pueblo indígena. Pero si uno mira quién es la que tiene más mortalidad infantil, más pobreza y más falta de vivienda, Formosa es la primera en todo”, según afirmó.

La tasa de mortalidad infantil de Formosa es la más alta de la Argentina. En 2011, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia que gobierna Gildo Insfrán desde 1995 registró un índice de 21,2 muertes cada mil nacidos vivos, cuando el promedio de todo el país fue de 11,7.

La situación mejoró en relación a 1995 (30,5) y 2005 (22,9). Por el contrario, entre 2008 (19,2) y 2011 (21,2) la tasa aumentó.
Evolución tasa de mortalidad infantil de Formosa. Periodo 1980-2011.


Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a estadísticas del Ministerio de Salud nacional.

El indicador varía hacia el interior del territorio formoseño. El mapa de pueblos originarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) muestra que en Formosa conviven tres pueblos indígenas: los Wichí (al noroeste del territorio), los Pilagá (en el centro) y los Toba Qom (al sureste y en la zona de Perín).  

Según estadísticas oficiales recopiladas en la base InfoArgentina de UNICEF, en 2011 la tasa de mortalidad infantil fue más alta en los departamentos donde viven los wichís. Se trata de Ramón Lista y Matacos, donde más del 80% de la población es indígena y los índices de tuberculosis son los más altos del país, de acuerdo con un análisis de situación del Noreste argentino del Ministerio.

De todas maneras, la tasa de mortalidad infantil también fue alta en los departamentos donde habitan los Pilagá y Toba Qom. Está por encima del promedio nacional en ocho de los nueve distritos.

Pobreza

En Formosa el 6,4% es pobre. Los cuestionados datos que brinda el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) al segundo trimestre de 2012, la ubican en el tercer lugar en la región Noreste, y en un nivel alto si se la compara con todo el país.

El número aumenta en el segmento de niños, niñas y adolescentes. La Provincia tiene un 22,4% de los jóvenes en situación de pobreza, ocupando el quinto lugar en el país, según estadísticas oficiales recopiladas por UNICEF.

El instituto oficial mide ambos indicadores en el aglomerado Formosa. Este representa al 40% de la población provincial (ver datos Censo 2010), pero no abarca al 60% restante, donde reside la mayoría de los habitantes indígenas más vulnerables.

Las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud nacional tampoco muestran información detallada de esta población, como su pertenencia étnica. “La Argentina no dispone de información desagregada respecto de la salud de los pueblos indígenas, a pesar de que cuentan con un perfil epidemiológico complejo, sobre-mortalidad y mayor vulnerabilidad que el resto de la población”, señaló aChequeado.com la especialista en Salud de UNICEF Argentina, Zulma Ortiz.

Si bien Formosa es la única provincia que ha incorporado la variable en todos sus registros de salud, no se puede tener acceso a la información. Losresultados de la Encuesta Materno Infantil Pueblos Originarios (EMIPO) del Plan Nacer, realizada en 2010, sólo permiten una mirada aproximada a las condiciones de vida de las comunidades indígenas:

- Un 81,3% de las madres de menores de seis años afirmó que sus hijos ingieren sólo una comida diaria, un 8,5% afirmó que ingieren dos comidas diarias, y un 6,9% que ingieren tres comidas diarias.

- Un 23,9% de las mujeres dijo que había perdido uno o más hijos. Para la región NEA ese porcentaje fue de 12,6%, y a nivel nacional aumentó al 13,8 por ciento.

Déficit habitacional

El 47% de los hogares en Formosa habita en viviendas deficitarias. Es decir que uno de cada dos hogares revisten condición “precaria” (ya sea ranchos y casillas como casas tipo b, es decir aquellas con baja calidad de los materiales).

El déficit en la Provincia es mayor si se consideran las viviendas de “tenencia irregular”, como se puede ver en esta nota publicada en el blog de La Nación Data.

En las provincias del Norte del país se observan las peores condiciones de acceso a una vivienda digna (lideran las diez primeras posiciones de la lista), y de ellas Formosa es la más deficiente. El mayor problema que sufre es la falta de provisión de agua dentro de la vivienda y de inodoros con descarga sanitaria, como se puede ver en los resultados georreferenciados del Censo 2010.
Nota de : http://chequeado.com/ultimas-noticias/1594-felix-diaz-formosa-esta-primera-en-todo-los-indicadores-sociales-negativos.html

jueves, 9 de mayo de 2013

ante la golpiza y maltrato que sufren los qom

Repudio por el brutal ataque al hijo de Félix Díaz
por REDACCION6 el may 9, 2013 • 11:23 am No hay comentarios

La diputada nacional de la CTA, Graciela Iturraspe, del Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP), presentó un proyecto que ha ingresado con número de expediente 2875-D-2013 que fue acompañado por los diputados nacionales Claudio Lozano; Víctor De Gennaro; Antonio Riestra; Ricardo Cuccovillo; Fabián Peralta; Élida Rasino y Graciela Villata. Por el mismo, se expresa el más enérgico repudio por el brutal ataque a Aberlardo Díaz, hijo del cacique de comunidad qom en Formosa, Félix Díaz, quien encabeza un reclamo por tierras que es resistido por el gobernador Gildo Insfrán.

En los fundamentos del Proyecto de Declaración señala:



“El joven Abelardo Díaz, hijo del cacique qom Félix Díaz, fue agredido en Formosa por un grupo de jóvenes cuando se encontraba con amigos, uno de los cuales también resultó herido.

“Mi familia sigue siendo víctima de esta violencia generada por la provincia. Una y otra vez. A mí se me criminaliza por usurpar nuestros territorios tradicionales. Sin embargo no lograrán torcerme ni quebrarme, seguiré pidiendo respeto por nuestros derechos y verdadera justicia”, planteó Félix Díaz en un comunicado dado a conocer tras el brutal nuevo ataque a un familiar.

Su hijo, de 21 años, y Carlos Sosa, fueron agredidos la noche del 4 de mayo de 2013 “por una patota de alrededor de 30 personas”, denunciaron allegados a la comunidad La Primavera.

En junio del año pasado, Abelardo Díaz había sido atacado con armas blancas por un grupo de personas que amenazaron con degollarlo, ocasión en la que le causaron heridas que requirieron atención médica en el hospital local, al igual que en esta oportunidad.

Su padre aseguró que “la estrategia de la provincia hace tiempo es tratar de convencer a algunos hermanos de la comunidad La Primavera aprovechándose de toda la necesidad que hay”.

“Denunciamos una vez más las estrategias provinciales por quebrarnos”, afirmó. Y concluyó su comunicado con una denuncia contra “los funcionarios provinciales Hugo Arrúa, administrador del Instituto de Pensiones Provinciales, y su esposa, Elizabeth Obregoso, coordinadora en el área de Salud del distrito 4 y ex-concejal de Laguna Blanca. Están interviniendo en la comunidad y no dejan de generar conflictos internos y bronca”.

Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares”, finaliza.