Buscar en el blog

martes, 15 de enero de 2013


BASTA DE ASESINAR AL PUEBLO QOM

LA TIERRA PARA EL PUEBLO! 




MARTES 15 DE ENERO 17HS.

CONCENTRAMOS EN AV. DE MAYO Y 9 DE JULIO

MARCHAMOS A LA CASA DE FORMOSA



LA CORRIENTE - CEPA

La FUBA se moviliza a la Casa de Formosa

La FUBA se moviliza a la Casa de Formosa
Justicia para Daniel Asijak
Basta de impunidad, encubrimiento y muertes qom.


La Federación Universitaria de Buenos Aires convoca a movilizarse el próximo martes 15 de enero a la Casa de la provincia de Formosa, en conjunto con decenas de organizaciones populares, para reclamar justicia ante el crimen del joven qom Daniel Asijak. 

El gobierno provincial del kirchnerista Gildo Insfrán habla de "accidentes", cuando ya son 4 las víctimas qom en el último mes, asesinadas en circunstancias "dudosas" en Chaco y Formosa, siempre vinculadas a la policías locales. Según los propios médicos del Hospital Central de Formosa, Daniel Asijak, de tan sólo 16 años, falleció en horas de la madrugada el 9 de enero producto de un golpe en la cabeza con un “fierro”... ningún accidente. El asesinato de Daniel Asijak se suma a una lista de crímenes contra el pueblo qom, en los que cayeron los compañeros Roberto López, Mario López y, en el último mes, Celestina Jara, su nieta Natalia Lila Coyipe y el niño Ilmer Flores. Los responsables políticos y materiales de este triste listado permanecen impunes. El gobierno nacional es responsable de sostener un régimen de sometimiento de la comunidad qom y expulsión de campesinos y pueblos originarios, que garantiza el acaparamiento de tierras ancestrales para el negocio de la soja y el gran capital agrario. Sin ir más lejos, el mismo 9 de enero, horas después de que se conociera la muerte de Daniel Asijak, el gobernador Gildo Insfrán compartió el palco oficial con la presidente Cristina Fernández de Kirchner durante el acto por la llegada de la Fragata Libertad. Basta de impunidad, encubrimiento y muertes qom. Reclamamos justicia para Daniel Asijak, jucio y castigo a los responsables políticos y materiales de su asesinato. 

Concentramos el martes 15 a las 17 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio, lugar donde se levantara el acampe qom por los asesinatos todavía impunes de 2010.

FUBA
Federación Universitaria de Buenos Aires

Basta de asesinar al pueblo Quom!!!

Juan Daniel Asijak, de 16 años y sobrino del líder qom Félix Díaz, falleció ayer en circunstancias dudosas


“El médico nos dijo que tenía un golpe en la cabeza hecho con un fierro oxidado”. Así refería Amanda Asijak a las causas de la muerte de su sobrino Juan Daniel Asijak, de 16 años. “Lo encontraron tirado en la ruta, al lado de su moto, pero el golpe en la cabeza no fue producto de un accidente, es todo sospechoso”, continúa Amanda, esposa de Félix Díaz, carashe (líder) de la Comunidad Qom La Primavera, sita en la provincia de Formosa. Hace un mes una camioneta había embestido una moto manejada por otro referente de la comunidad, provocando la muerte de Celestina Jara y su nieta Lila Coyipé. El domingo el niño Imer Ilbercio Flores, de 12 años, fue asesinado en la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito, sumando otra muerte qom a una larga lista.
Pablo Asijak, padre de Juan Daniel, dijo que el médico que atendió a su hijo, de apellido Fernández, les mostró las radiografías y estudios realizados y aseguró que el joven tenía un fuerte golpe en el cráneo. Además, las pericias determinaron que no había ingerido alcohol ni drogas. Los resultados de la autopsia todavía no fueron entregados a la familia. Rogelio Cabrera le aseguró a Pablo Asijak haber visto cómo su hijo había sido agredido por otra persona. El caso está en manos de la justicia.
La comunidad La Primavera se manifestó a través de un comunicado: “Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente, qué hacer. A un mes de la muerte de Celestina Jara y de su nieta nuevamente la violencia aparece en nuestra comunidad. Exigimos justicia y paz”, señala el texto. La Comunidad La Primavera, compuesta por alrededor de 800 familias, viene reclamando por sus derechos desde hace años. En 2010 la represión ordenada por el gobernador formoseño Gildo Insfrán provocó la muerte del líder qom Roberto López. Un día después, Mario López, delegado qom del Movimiento Campesino de Formosa falleció en Estanislao del Campo atropellado por un policía. Mártires López, líder qom del Chaco y militante del Partido Comunista Revolucionario, murió también atropellado mientras manejaba su motocicleta. El propio Félix Díaz sufrió la embestida de una camioneta mientras manejaba una moto, pero pudo esquivarla y sólo obtuvo heridas leves. “Nos matan así porque pueden simular accidentes”, había declarado Díaz a Plazademayo.com luego del asesinato de Celestina Jara y Lila Coyipé.
Muertes violentas rondan a la etnia qom en el noreste del país. La Corte Interamericana de Derechos Humanos había recomendado al gobierno nacional argentino que tenga especial cuidado en proteger la vida de los miembros de la Comunidad La Primavera, en especial la de Félix Díaz y su familia, a la vez que la de otros referentes qom. Esta recomendación no se ha cumplido.

http://www.plazademayo.com/2013/01/qom-un-muerto-mas/

lunes, 7 de enero de 2013

REPUDIAMOS EL ACTO DE DESMEMORIA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA



El próximo martes 8 de enero se realizará un acto de repudio al asado-brindis que el Ministerio de Justicia de la Nación realizara el 27 de diciembre pasado en lo que fuera el centro clandestino de detención, tortura y exterminio ESMA, por el que pasaron alrededor de 5000 detenidos desaparecidos.
En la jerga de los genocidas, "hacer un asado" significaba incinerar los cuerpos de los compañeros que habían muerto en el campo de concentración y que no podían ser "trasladados" en los "vuelos de la muerte".
Repudiaremos la realización de este acto de desmemoria en la ex ESMA, al que además se obligó a concurrir a los trabajadores que dependen de esa cartera. Nos concentraremos el martes a las 12 hs frente al Ministerio de Justicia de la Nación, ubicado en Sarmiento 329 de la Ciudad de Buenos Aires.

Convocan:
Asociación de Ex - Detenidos Desaparecidos; ATE Justicia; Pepa Noia (Madre de Plaza de Mayo – LF) ; Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo – LF), ; Elia Espen (Madre de Plaza de Mayo – LF); Mirta Baravalle (Madre de Plaza de Mayo – LF); Centro de Abogados por los Derechos Humanos - CADHU; Centro por los DDHH Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los DDHH - CEPRODH; Colectivo de Abogadas y Abogados Populares La Ciega; HIJOS La Plata; Liberpueblo; Unión por los DDHH de La Plata

Adhesiones: aedd@exdesaparecidos.org.ar

Adhieren: Abogados Laboralistas De Izquierda - A.L.I.; Agrupación De Mujeres "Las Rojas"; Agrupación Judiciales Clasistas; Agrupación Juvenil ¡Ya Basta!; APDH San Luis; Asociación Gremial Docente - UBA; Central de Trabajadores Argentinos - Capital Federal; Corriente Carlos Fuentealba -Lista Gris- Estatales y Docentes del Nuevo MAS; Delegados de Fate Lista Marrón del Neumático; Delegados Frigorífico Ecocarnes ; Delegados Prensa Diario Crónica; Frente De Trabajadores Combativos FTC; Lista Naranja de Firestone; Lista Roja de la Carne; Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS); Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada; Nuevo MAS; Partido Comunista de los Trabajadores (PCT); Partido Comunista Revolucionario (PCR); Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS); Partido Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Partido Obrero (PO); Periódico Socialismo o Barbarie; Posta Porteña; Secretaría de DDHH CTA-Capital; Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción-Sitraic; Tinta Roja Del Nacional Buenos Aires; Diana Dowek, Artista Plástica; Herman Schiller, conductor "Leña al fuego" y "Aguantando de pie"; María Victoria Prigione Greco, hija de Cristina Greco (detenida desparecida en la ESMA)
María Isabel Prigione Greco, hija de Cristina Greco y nacida en cautiverio en la ESMA;Uruguayos por DD.HH. en Argentina; Campaña De Apoyo a los Juicios Contra los Genocidas (España); Casapueblos (España); Periódico Codo A Codo (España); Periódico Contramarcha (España); Sindicato Solidaridad Obrera (España);

sábado, 5 de enero de 2013

TERRITORIOS IMPRESCRIPTIBLES


Reproducimos:

Dedicado a mi querida Titi (así llamaba a mi hermana) quien me enseñó a vivir con alegría el camino hacia esos sueños.

Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, a esta altura, una verdad indsicutible. Y cuando hablo de estos delitos aberrantes no me refiero solo al accionar de quienes torturaron, asesinaron, secuestraron, ordenaron y obedecieron. Porque para cometerlos se necesitaron lugares, espacios, territorios, edificios, sótanos, centros clandestinos de detención que siguen siendo en el presente testigos de tanta barbarie. Así lo entendieron en Polonia, en Rusia, en tantos lugares donde el nazismo hizo escuela para tantos genocidas latinoamericanos. Todavía hoy se pueden ver y recorrer los galpones, las barracas, testimonio del padecimiento de millones de niños, mujeres y hombres, para que los nunca más no sean solo páginas de un libro. Un libro que aún hoy, en nuestro país, no tiene escritas las últimas páginas. Un libro que deberá contener verdades aún no dichas por quienes conservan la información detallada y completa de qué pasó con cada uno y una de nuestros queridos treinta mil luchadoras y luchadores populares; de dónde están sus cuerpos, de dónde están tantos hijos apropiados. Así como la jerarquía eclesiástica y el liceo militar siguen guardando bajo siete llaves, hasta el día de hoy, los verdaderos nombres y apellidos y orígenes de tantos afrodescendientes esclavizados, vendidos y comprados como objetos, de tanta identidad arrebatada.
Es por algunas de estas cosas que el asado realizado en la ESMA no es un dato menor. En todo caso, es la punta del iceberg de debates inconclusos e incluso cercenados. El territorio de la ESMA, sigue siendo prueba fehaciente para los juicios tan deseados y tan tardíamente conseguidos.
Resurge, a mi entender, el debate acerca de qué entendemos por verdad, justicia, memoria y reparación. Algunos entienden la verdad solo como el testimonio de las víctimas directas. Sin embargo, hay verdades que siguen ocultas y guardadas bajo siete llaves. ¿O solo había cuadros para descolgar en esos territorios? Algunos lograron instalar la idea de reparación, solo como una reparación económica. Pues entonces, habrá que seguir debatiendo qué significa una verdadera reparación ante tanta angustia y muerte. ¿Puede haber reparación cuando no está dicha toda la verdad? ¿Puede haber verdadera justicia y reparación cuando las víctimas de los genocidios primeros siguen siendo expulsados de sus tierras? ¿Cuándo los Qom o los Mapuche, por nombrar solo dos etnias, continúan sufriendo atropellos ahora en manos de las trasnacionales? ¿Cuándo los nuevos genocidios a los jóvenes y pobres son ejercidos de la mano de los distribuidores del paco, o de quienes con sus fumigaciones generan malformaciones y más muerte, para obtener cada vez más rentas siderales? ¿Cuándo Julio López es desaparecido por segunda vez? ¿Cuándo la trata de personas se vuelve moneda corriente? ¿Cuando las cárceles siguen siendo territorio de tortura, humillación y muerte? Porque, haber, no tengo dudas, no tengo absolutamente ninguna duda de que Teresa estaría caminando con las víctimas del capitalismo que hoy sufrimos. Y, aclaro, yo no tengo la razón ni la verdad por el hecho de ser hermana de una militante detenida desaparecida, eso sería una jerarquía absurda. Es decir, es solo mi mirada, mi sentir, mi parecer.
Una mirada, un sentir, un parecer que intenta construir otro sentido común, que pretende desnaturalizar tanta injusticia, que camina hacia lo imposible. Porque lo posible ya está hecho, y porque sospecho que entonces sí vendría el fin del mundo si abandonamos los sueños de lo imposible.


Mirta Israel