Buscar en el blog

miércoles, 31 de agosto de 2011

Se movilizan estudiantes de Medicina de la UNLP contra una causa judicial

Nota publicada el martes pasado.
El Centro de Estudiantes de Medicina -CECIME_ convocó a una manifestación que tendrá lugar mañana, a las 10, en la puerta de los juzgados federales -8 y 50- donde se sigue una causa por supuestas amenazas contra dos ex alumnos -ya graduados- de la unidad académica
El Centro de Estudiantes de Medicina -CECIME_ convocó a una manifestación que tendrá lugar mañana, a las 10, en la puerta de los juzgados federales -8 y 50- donde se sigue una causa por supuestas amenazas contra dos ex alumnos -ya graduados- de la unidad académica. El procesamiento es la derivación de un conflicto que se suscitó en 2009 en torno al bufet de la facultad, que fue desalojado por la policía a instancias de una intervención judicial solicitada por el decanato.
Los procesados son Martín Mayo y Manuel De Battista, ex presidentes del Centro de Estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas, ex consejeros directivos y en la actualidad residentes en los hospitales Rossi y Larrain, respectivamente. Ambos fueron imputados por el juzgado federal Nº 3 por un hecho que ocurrió en febrero de 2009 y que fue denunciado por las autoridades de la facultad. En aquella oportunidad, por orden judicial, se procedió al desalojo del comedor del establecimiento. La actuación de las fuerzas de seguridad ocurrió después de que la clausura del lugar y de que el decanato se presentara en la Justicia por "desobediencia a la autoridad de funcionario público, roturas de fajas de protección y usurpación".
REACONDICIONAR
Cuando sucedió el conflicto, la intención de la facultad, según se informó oportunamente, era reacondicionar el lugar para luego concesionarlo, y distribuir becas con las ganancias. Esa decisión encontró el rechazo del centro de estudiantes, a cargo, al igual que la venta de fotocopias, del bufet.
Días después del incidente surgió en el juzgado federal Nº 3 la causa Nº 37.383 caratulada "Facultad de Ciencias Médicas UNLP sobre denuncia amenazas", en la cual las autoridades de la unidad académica acusaron a Mayo y De Battista por una supuesta amenaza de muerte a un funcionario universitario. El 4 de mayo pasado se dictó el procesamiento de los ex alumnos.
"Exigimos el inmediato cierre de la causa penal contra Martín Mayo y Manuel De Battista, iniciada por las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, de la agrupación Hoja de Roble", señaló, a través de un comunicado, el centro de estudiantes conducido por UNITE, a la vez que convoca a sumarse a la movida de mañana a "todas a las organizaciones políticas, estudiantiles, culturales y de derechos humanos a hacer público el repudio de estos hechos".
Según afirmó la presidenta del centro de estudiantes, Yésica Bonifacio, "es evidente que es una cuestión política que resurja la causa", a lo que agregó que "exigimos que el caso se cierre y que no se judicialice a ningún estudiante de ninguna Universidad del país, básicamente que no haya castigo para el que piensa distinto".

Gran video sobre el reagrupamiento. Habla Marcos.

"Ledesma mata"

Organizaciones políticas y estudiantiles, junto a murgas porteñas marcharon este viernes 26 con el Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez (CAPOMA) desde el Obelisco hasta las puertas de las oficinas del Ingenio Ledesma (Av. Corrientes 415) para escrachar a su director, Carlos Pedro Blaquier, por ser cómplice e instigador del golpe y parte activa en la desaparición de militantes jujeños en la jornada conocida como “La Noche del Apagón”, y su papel en la reciente represión que dejó cuatro víctimas fatales en el desalojo a 700 familias que ocupaban un predio de la empresa. Imágenes: ANRed.

CABA: Macri inicia causa judicial al presidente de la filial de AMM del Hospital Gutierrez

El Gobierno de Macri ha iniciado una acción contravencional contra el presidente de la Filial de Médicos Municipales del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, el Dr. Pablo Posternak. Esta acción es en represalia por el exitoso festival del 14 de julio en la puerta del Hospital en marco de la histórica lucha de los trabajadores (profesionales y no profesionales) por salarios dignos, 82% móvil y contra el vaciamiento del hospital público. Reproducimos declaración.

La corriente Salvador Mazza repudia la persecución contra el Presidente de la Filial de AMM del Hospital Gutiérrez, Pablo Posternak, por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esto es parte de los aprietes, descuentos y otras medidas del gobierno de Macri para intentar papar la histórica lucha de los trabajadores del Hospital, que ha tomado medidas junto a otros hospitales por salario, insumos, nombramientos y la salud pública.
 
 
 
Exijimos la anulación de la causa en la Justicia Contravencional contra Pablo Posternak

Masivo acto en defensa de los trabajadores del Teatro Colón

31 de agosto de 2011 por Prensa ATE Capital
Estuvieron presentes todas las juntas internas de ATE Capital, organizaciones sociales y de derechos humanos, entre ellas la CTA Capital Federal, MOI, MTL, Banco Ciudad, MTD, Ademys, AEJBA. Además estuvieron presentes Rodolfo Arrechea, Hugo Godoy, José Luis Matassa, Pablo Micheli, , Carlos Chile, Víctor De Gennaro, diputados y legisladores de la ciudad, Laura García Tuñon, Fabio Basteiro, Héctor Bidonde, entre otros.
Rodolfo Arrechea, Secretario General de ATE Capital, comenzó el acto afirmando que “por definición de nuestro sindicato nosotros no solo peleamos por los aumentos salariales, sino por las políticas públicas y por la producción propia del Teatro”.
Luego, hablaron José Piazza y Máximo Parpagnoli, delegados General y adjunto de la junta interna del Teatro Colón, respectivamente. El primero sostuvo que era necesario sacar al director del teatro, Pedro Pablo García Caffi. El segundo hizo referencia a los dos años del Teatro a manos del actual director, donde los trabajadores “recibimos traslados, disponibilidades, agresiones físicas y verbales, suspensiones, despidos y cesantías. ¿Qué más tenés? ¿Qué mas tenes en la artillería Macri? (…) Durante este conflicto demostramos la incapacidad de los funcionarios del Gobierno de Macri. Hoy el Gobierno de la Ciudad funciona en piloto automático, porque somos nosotros los que lo hacemos funcionar".
Al finalizar el acto, hablo Pablo Micheli, Secretario General de la CTA Nacional, quien afirmó que había que apoyar a los delegados en conflicto y sostuvo que “Si tocan a un compañero, nos tocan a todos”
Además, los dirigentes informaron que la próxima semana se llevará a cabo un nuevo plenario de delegados para analizar, debatir y planificar cómo continúa la defensa de la fuerza de trabajo en el Teatro.

¿Nueva dependencia o proyecto liberador?

Debates en Argentina y América Latina2º cuatrimestre 2011 /
Facultad de Ingeniería / Facultad de Ciencias Exactas y Naturales / UBA

Módulos 2011:
1. Políticas de desarrollo en Ciencia y Tecnología.
¿En el marco de una nueva dependencia o para un proyecto liberador?
• Expone: Rodolfo Kempf
Lic. en Física, Investigador CNEA, Junta Interna ATE-CNEA, Mesa Directiva CTA-Capital
• Lugar: FCEyN – 31 de Agosto – Aula 3 – Pabellón II – 19 hs.
FIUBA – 20 de Septiembre
2. Historia de la ciencia, tecnología e industrias estratégicas en la Argentina. Creación y desarrollo. Crisis, deformación y trabas en CNEA, YPF, INTI, INTA, SOMISA, Malbran e industrias y ramas estratégicas.
• Exponen: Martín Scalabrini Ortiz
Ing. Químico, Consejo Editorial Revista Industrializar Argentina
Sol Pedre
Lic. en Cs. Computación, Laboratorio de Robótica-FCEyN-UBA
• Lugar: FCEyN – 13 de octubre / FIUBA – 14 de octubre
3. Estructura industrial en la Argentina del crecimiento a tasas chinas.
• Exponen: Martín Schorr
Dr. Cs. Sociales, Investigador CONICET, Master Sociología Económica
Juan M. Pérez
Ing. Mecánico
• Lugar: FIUBA – 20 de Octubre
4. Investigación Científica Tecnológica en las Revoluciones Socialistas del siglo XX; Rusia, China y Cuba.
• Expone: Laura Kniznik
Lic. en Física, Investigadora CNEA, Junta Interna ATE-CNEA
• Lugar: FIUBA – 9 de Noviembre / FCEyN – 11 de Noviembre
Módulos 2012:
1. Soberanía energética y recursos naturales.
2. Megaminería, sojización y pesca. Depredación y contaminación. Condiciones políticas para un desarrollo sustentable.
3. Alcances y límites de los biocombustibles.
4. Ferrocarriles. ¿Desarrollo integral autónomo con integración nacional o vía de salida en una economía dependiente?
5. Energía nuclear en la Argentina. Historia y perspectivas.
6. Biotecnología. ¿Modelo agroexportador o soberanía alimentaria?
7. Software, Nanotecnología, Robótica.
8. Ciencia y Tecnología en los procesos latinoamericanos.
9. Historia de la Industria Argentina.
10. Planes de estudio.
11. Situación y organización de los trabajadores de Ciencia y Tecnología.
catedralibrecyt.blogspot.com
mail: catedralibrecyt@gmail.com / facebook: catedralibrecyt

JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE: PARO EDUCATIVO NACIONAL EN APOYO A LOS ESTUDIANTES DE CHILE

En el marco de la lucha que venimos protagonizando los estudiantes chilenos desde hace tres meses por una educación pública y gratuita con tomas generalizadas de escuelas y universidades, con masivas movilizaciones ciudadanas a lo largo de todo Chile y con marchas aqui en Argentina, la asamblea de estudiantes chilenos exiliados por la educación en Argentina convocamos a un Paro Educativo Nacional para el día jueves 8 de Septiembre, en consonancia con el paro convocado para esta misma fecha en Chile.

                Con el objetivo de profundizar nuestro apoyo a las demandas y unificarlas con la lucha de los estudiantes argentinos, con los cuales hemos venido organizando movilizaciones y una gran cantidad de actividades, siendo el factor común la exigencia por una educación pública, libre, laica, de calidad, gratuita y sin lucro, convocamos al conjunto de las organizaciones estudiantiles del país, a los centros de estudiantes (secundarios, terciarios y universitarios) y a sus federaciones, como así también a las sindicatos docentes, a plegarse a la convocatoria a Paro Educativo Nacional y a organizarlo con absoluta libertad, desde tomas de colegios y facultades, clases públicas, cortes de calle, como también radios abiertas, proyecciones y todo tipo de actividades culturales. 

-         Educación pública y gratuita ya! Ninguna negociación con los asesinos de nuestro compañero Manuel Gutiérrez.
-         En defensa de la educación pública en Argentina. Abajo la LES y la CONEAU.
-         Jueves 1 de septiembre:  movilización a la embajada chilena. Concentramos a las 17 hs. en la Facultad de Derecho de la UBA y marcharemos hasta la Embajada de Chile, donde realizaremos un acto y rueda de prensa.

                                                                                     Asamblea de exiliados por la educación

lunes, 29 de agosto de 2011

Declaración ante las elecciones que se vienen en la facu

La CEPA en el CLAE

Cambio de fecha de la marcha por chile

Estimados,
Hemos recibido noticias de un llamado mundial a marchar el jueves 1 de septiembre por la educación en Chile. Por tanto, reiteramos nuestra invitación a movilizarse junto con nosotros el jueves. Adjuntamos la Gacetilla de Prensa con el cambio de fecha.
Saludos cordiales,
Estudiantes exiliados de la Educación.


Gacetilla de Prensa
El pasado 25 de Agosto miles deestudiantes y trabajadores se movilizaron en Chile en el marco delparo nacional; la respuesta del gobierno fue la represión y comoconsecuencia de esto el asesinato del estudiante Manuel Gutierrez de16 años.  Seguimos saliendo a las calles por nuestras demandas, amanifestar nuestro repudio al terrorismo de Estado y nos oponemos atoda salida del conflicto via negociaciones con el gobierno dePiñera.
Frente a esta situación llamamos a las organizaciones sociales,políticas, de derecho humanos, a estudiantes, docentes ytrabajadores a participar, difundir y manifestarse el día jueves 1 de Septiembre. Estaremos concentrandonos en la Fac. de Derecho a las17:00hs y marcharemos hasta la Embajada de Chile donde realizaremosun acto y rueda de prensa.

Agradecemos reenviar y difundir esta gacetilla a sus contactos.


Estudiantes exiliados por la educación.

Paro y Movilización en el Teatro Colón

Desde la Asociación Trabajadores del Estado, mediante su Consejo Directivo Capital Federal, se dirigieron a los medios de prensa y a la comunidad en general para expresar que se llevó a cabo un plenario de delegados donde se resolvió, frente a las cesantías recibidas a los 8 representantes del sindicato en el Teatro Colón, convocar a un Paro y Movilización de 24 Hs.
Estuvieron presentes en el plenarios dirigentes de la CTA Capital, ATE Capital Federal, provincia de Buenos Aires y a nivel nacional. Entre ellos Rodolfo Arrechea, secretario general de ATE Capital Federal; José Luis Matassa, Director de Comunicaciones; Mario Muñoz integrante del Consejo Directivo Nacional junto a Hugo Godoy, secretario general de ATE provincia de Buenos aires; Julio Macera, secretario general adjunto de CTA Capital, Dora Martínez, secretaria de organización; Hector Bidonde, diputado nacional y delegados de diferentes juntas internas de ATE Capital.
“Esto no es ni más ni menos que una arremetida a la organización de los trabajadores, no tenemos duda que el gobierno de Macri va salir perdiendo porque somos una organización que no se va quedar de brazos cruzados. Ya nuestro cuerpo jurídico presentó las acciones legales correspondientes porque esto es un atentado a la libertad sindical," manifestó Hugo "Cachorro" Godoy.
Por su parte, Rodolfo Arrechea, denunció que, nuevamente “Macri vuelve a arremeter contra los trabajadores en el Teatro Colon como ya lo demostró en otras ocasiones. El plenario resolvió por unanimidad el paro de 24 hs. esta medida es la primera de todas las medidas que vamos a decidir hasta que los compañeros sean reincorporados a sus fuentes laborales”.
La convocatoria es para el día 31 de Agosto a las 12 Hs en la plaza Lavalle (Tucumán y Lavalle) donde se movilizará hacia las puertas del teatro.

domingo, 28 de agosto de 2011

Acto por los 20 años de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA)

Hoy 1383 / Acto por los 20 años de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA)

Veinte años de lucha por la universidad del pueblo liberado

Entrevistamos a Gerardo Cambio, coordinador nacional de la CEPA, sobre el acto que están preparando el próximo 2 de septiembre la situación del movimiento estudiantil, y el gobierno de CFK, entre otros temas.
Van a realizar un gran acto por los 20 años de la CEPA ¿Qué expectativas tienen?
–Muchas, entendemos que va a ser una gran movilización política de nuestra corriente. Vamos a afirmarnos como la principal fuerza antiimperialista de la argentina en el movimiento estudiantil. En estos veinte años nos hemos transformado en una corriente nacional, real, de incidencia en las masas universitarias. Dirigimos importantes centros y federaciones regionales, encabezamos a las fuerzas populares opositoras a la actual conducción de la FUA, e integramos su Junta Ejecutiva. Más de 85 agrupaciones de 24 universidades son parte de la CEPA. Vamos a repasar estos veinte años de lucha por la universidad del pueblo liberado, estos veinte años donde sólo le rendimos cuenta a los estudiantes y el pueblo. Lo vamos a compartir con compañeros de otros sectores que nos hemos encontramos en la lucha todos estos años, en particular con la CCC y el MUS, y también con compañeros del movimiento estudiantil de América Latina. Es decir, que vamos a pasar revista de nuestra fuerza, pero para prepararnos y dar un gran salto en el crecimiento que nos permita cambiar la correlación de fuerzas actual del movimiento estudiantil en medio de esta feroz disputa por la juventud.

¿También realizan el 21º Plenario nacional de la CEPA?
–Así es. Luego del acto, el sábado y el domingo funcionará el 21º Plenario nacional. Donde vamos a discutir en diferentes comisiones y en plenarios la situación política nacional e internacional, la situación universitaria, las experiencias de lucha y organización del movimiento estudiantil, y nuestra línea política para el próximo periodo.

¿Cuál es la situación del movimiento estudiantil y las universidades luego de 8 años de gobierno K?
–La política K golpea a los estudiantes universitarios. La deserción crece en las facultades, y se hace muy difícil poder mantenerse como estudiantes. Muchos compañeros se ven obligados a buscar trabajo para poder seguir estudiando. Se encarece la comida, los alquileres, el trasporte, los materiales de estudio, sube todo. Se evidencia que las becas no alcanzan. Pero particularmente se nota la falta de comedores accesibles. El gobierno no destina el presupuesto necesario, y aplica el chantaje presupuestario. Es decir, destina siempre menos presupuesto del mínimo necesario para funcionar y después ofrece partidas extras por fuera del presupuesto. Así obliga a las autoridades a negociar con ellos. En los hechos aplican un ajuste inflacionario porque el aumento nominal de todas las partidas que otorgan, siempre es inferior a la inflación.
La universidad argentina mantiene una política limitacionista. Se impide el acceso de las grandes mayorías y le dificulta la permanencia a miles. Se mantienen los exámenes de ingreso eliminatorios, cupos explícitos o implícitos, el CBC o los ciclos generales, bochazos masivos, y restricciones al egreso. Se ha mantenido la Ley de Educación Superior exigida por el Banco Mundial en los ‘90. Este es el gobierno que más aplicó esa ley privatizadora (8 años). Han profundizado el desguace de las universidades públicas y el negocio de los servicios a terceros limitando la capacidad de investigación de la universidad. Mantienen una educación universitaria al servicio de monopolios y terratenientes.

¿Qué lectura hacen sobre las primarias?
–La primera tarea que tiene una corriente opositora al gobierno como la nuestra es escuchar. Escuchar mucho a nuestros compañeros, conocer cómo votaron los estudiantes y por qué, en cada lugar, carrera por carrera, facultad por facultad. Y sobre todo ir al encuentro de los que han votado al gobierno para conocer sus opiniones. Nosotros hace tiempo que ubicamos que la disputa principal es con el gobierno. Vemos que existe un sector que apoya al gobierno, otro que es opositor y una gran masa en disputa. Hay un sector en la universidad que ha votado al gobierno porque entiende que en este momento histórico es lo único posible y se aferra a eso. También hay un sector que lo vota teniendo en cuenta a lo que está en frente, a esa oposición de la derecha tradicional y que prefiere comerse algunos sapos antes que los Duhalde, los Macri o los Alfonsín –De Narvaez. Que piensa que los K han hecho cosas malas y cosas buenas, y lo pone en la balanza. Y si lo que viene es lo otro, es el pasado, se queda con esto. Habrá que escuchar mucho, porque seguramente hay muchas opiniones y razones del voto al gobierno. Es muy importante tenerlo en cuenta, porque incluso muchos de esos compañeros están en las luchas, e incluso hasta nos votan a nosotros en las elecciones estudiantiles, pero que en esta disputa, en este momento concreto, optan por Cristina Kirchner.

¿Cuáles son los desafíos planteados?
–Sin duda que nuestra gran tarea sigue siendo meternos en la disputa política de masas con el gobierno. Desde ya seguir a la cabeza de la lucha por cada una de las necesidades de nuestros compañeros. Seguiremos en la pelea por mostrar la esencia del gobierno ante las grandes masas universitarias, para poder volcar a la lucha al conjunto del movimiento estudiantil universitario. Para poder confluir con los sectores populares, reagrupando las fuerzas que nos permitan avanzar en una Argentina independiente y soberana, donde haya pan, tierra, trabajo, salud y educación para todos; y donde los universitarios podamos avanzar en la conquista de la universidad científica, democrática y popular: la universidad del pueblo liberado.

Por tierra para vivir y trabajar

Hoy 1383 / Encuentro en La Matanza

Por tierra para vivir y trabajar

El sábado 20 de agosto se realizó un “Encuentro por la tierra, la vivienda y el hábitat”.
El lugar, emblemático: la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, más conocida como Don Bosco, frente a la cual los desocupados matanceros acamparon 9 días a comienzos del 2001, y donde se hicieron las dos Asambleas Piqueteras que acordaron planes de lucha que tanto tuvieron que ver con la pueblada que volteó a De la Rúa.
Allí se reunieron distintas expresiones políticas y sociales; médicos, abogados, sociólogos, arquitectos y estudiantes vinculados a los asentamientos, y algunos de los protagonistas de las últimas tomas como los productores de Asoma, los del Indoamericano, de la Villa 31 (Retiro), y decenas de matanceros, que vienen con la experiencia de históricos asentamientos como el Barrio Elena, de comienzos de la década del 80.
El Encuentro consistió en dos paneles, uno con los profesionales, y otro con los protagonistas, durante los cuales se expusieron tanto la realidad del drama de la falta de tierra para vivir y trabajar de millones, como propuestas concretas para encarar las soluciones, en los varios aspectos que este tema abarca.
Durante toda la jornada, y en la gran mayoría de las intervenciones, estuvo presente la presente lucha por la tierra que se desarrolla en toda la provincia de Jujuy, con centro en Libertador, y la necesidad de conformar un amplio movimiento por la tierra, la vivienda y el hábitat.

Crecimiento económico con desigualdad social
El primer panel estuvo integrado por los doctores Pedro Zamparolo y Néstor Oliveri, la arquitecta Beatriz Pedro, el sociólogo Agustín Salvia, el abogado Mario Garelik, y coordinado por Elena Hanono. Junto a ella, el coordinador de los desocupados de la CCC, Juan Carlos Alderete, participó de los dos paneles,
Se encontraban presentes los concejales del GEN Gustavo Ferragut (Matanza), Jorge Costas (Morón), y luego llegó el diputado nacional por el GEN Horacio Alcuaz. El Encuentro tuvo la adhesión del profesor de derecho Roberto Gargarella.
Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, el primero de los expositores, desgranó una contundente serie de datos y gráficos (acompañados por un audiovisual), que demuestran que “el crecimiento económico no vino acompañado de igualdad social, sino todo lo contrario”, afirmó Salvia. Planteó, por ejemplo, que el 10% de la población del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA, Capital Federal más Gran Buenos Aires), vive en condiciones de hacinamiento, y que esta cifra en el Gran Buenos Aires se eleva al 14%, donde el 46% vive en calles de tierra, el 38% no tiene desagües pluviales, y 3 de cada 10 viven cerca de un basural a cielo abierto. Salvia aseguró que el 17% de los hogares del AMBA no tiene agua, el 25% carece de gas, y el 40% no tiene cloacas. Si tomamos el GBA, estas cifras se elevan a 25, 32 y 55,3%. Salvia enumeró gran cantidad de estos indicadores sobre pobreza, trabajo infantil, etc., concluyendo que con esta política no hay mayor “inclusión social”, pues mantiene a un 50% de la sociedad con trabajo en negro, precarizado o desocupados.
Mario Garelik, abogado con vasta experiencia en el tema de tierras, por ejemplo con la del asentamiento de Barrio Elena, en La Matanza, recalcó que “sin lucha no se consigue nada”, y que “hay que luchar con ideas, programa concreto y una idea de legalidad del asentamiento”. Hizo una breve historia de la apropiación de la tierra en el conurbano a partir de los años ’50, y remarcó que “empujamos que cada asentamiento se integre a la ciudad, que se respeten los lotes con sus frentes, las calles y las plazas, no que sean un amontonamiento”. Sobre lo jurídico, afirmó Garelik que “la vuelta que le encontramos es la ley de expropiación. Que el gobierno adquiera las tierras y las done a los ocupantes”. Afirmó que ya hace años que no hay loteos en el GBA, porque “hay una especulación astronómica con la tierra”, y porque “El Estado no cumple con su deber de hacer la infraestructura de luz, agua y gas”. Planteó que la solución “es política” y desarrolló la necesidad de que el gobierno cree un “Banco de tierras”, así como que se haga efectivo el plan de la Federación Agraria de un millón de chacras, porque “sin meter la mano en el latifundio no hay solución al problema de la tierra”.
La arquitecta Beatriz Pedro, docente e integrante de los equipos técnicos del Movimiento Proyecto Sur, contó cómo un conjunto de profesionales, docentes y estudiantes se comenzó a vincular con los desocupados de La Matanza en el 2001, y como a partir de allí se desarrolló el Taller Libre de Proyecto Social de la Facultad de Arquitectura, que trabó relación con otros asentamientos, villas, empresas recuperadas, etc. Afirmó la arquitecta Pedro que “el GBA fue construido por el pueblo”, señalando la falta tanto de loteos como de verdaderos planes de vivienda. Trazó un breve racconto de las ocupaciones, a partir de cómo los distintos gobiernos, desde Forndizi, se dieron una política de erradicación de villas de la Capital Federal, lo que se combinó con el éxodo de masas del interior hacia el GBA. Afirmó que en los comienzos de los años ’80, “un millón de personas ocuparon tierras en el GBA”, y que hay un hilo histórico con las luchas contra el menemismo, porque fue desde muchos de esos barrios donde se organizó el movimiento de desocupados. Dijo la arquitecta que hay que preguntarse qué política moldea nuestro país como para que el 35% de la población esté en el GBA, y se contestó que esto corresponde a un país atrasado y dependiente. Sobre esto reafirmó que “si no tocás la tierra, no se puede resolver la falta de vivienda”.
El doctor Néstor Olivieri, más conocido como el “Dr. Chino”, que es el director de la sala de salud del Barrio Elena, comenzó afirmando que el atraso de nuestro país se evidencia en las relaciones de producción, ejemplificando con los medieros, como los de Asoma, presentes en el Encuentro, ya que “los medieros vienen del feudalismo”.
Entrando en el tema de la salud dijo que a la pregunta ¿por qué se enferma y muere la gente? Hay que responder “por las condiciones en que vive”. Luego de lo cual contó la experiencia que vienen desarrollando desde la sala en el seguimiento de pacientes con tuberculosis -enfermedad que “viene avanzando” en la Argentina y en La Matanza-, y mostró un video donde se ven las terribles condiciones de vida de algunos pacientes, viviendo a la vera de un basural, hacinados en una pieza sin ventilación, etc. “Se mezcla la falta de vivienda digna, el basural, la falta de trabajo, la mala alimentación, el analfabetismo, y todo esto provoca la enfermedad de la miseria: la tuberculosis”.
Complementó el tema de la salud el Dr. Pedro Zamparolo, dirigente de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Matanza, contando las luchas de profesionales y trabajadores de la salud por mejores condiciones de trabajo, y por aumento de presupuesto en los centros sanitarios, para poner la salud al servicio del pueblo.

Hablan los protagonistas
El segundo panel estuvo integrado por Luciano Nardulli, coordinador de la CCC de Soldati en Capital Federal (ver recuadro); Diosnel Pérez, dirigente de la Junta Vecinal de la Villa 20; la compañera Zulma, delegada de manzana de la Villa Retiro; integrantes de la Asociación de Medieros y Afines del Gran La Plata; Luis Poeto, de la Federación Agraria Argentina; Mario Olavarría, coordinador de rurales de la CCC; y Juan Carlos Alderete.
Diosnel Pérez contó en primer lugar la pelea contra la criminalización de la protesta, ya que han reabierto las causas contra él y Nardulli, entre otros, por la ocupación del Parque Indoamericano. Luego habló de su condición de inmigrante –el compañero es paraguayo- y cómo a los inmigrantes la pelea por sus derechos les cuesta más. Refiriéndose a la gigantesca toma de fines del año pasado en la Capital Federal afirmó Pérez “el Indoamericano refleja la necesidad de vivienda en la ciudad de Buenos Aires”. Detalló la historia de la Villa 20, en la que hace 25 años “comenzamos 50 familias, y hoy en 1º hectáreas viven 40.000 personas”, contando los problemas que les acarrea en la salud el cementerio de autos lindero a la Villa, con el caso de su hijo de 14 años, que tiene “11 mililitros de plomo en sangre”. Ejemplificó la política antipopular de Macri contando que hay una ley del 2005 para la construcción de 1.600 viviendas, que hasta hoy es sólo un papel firmado”.
Luego, Zulma, de la Villa 31, contó la pelea por la urbanización en la Villa, y cómo tanto el gobierno de la ciudad como el nacional, a los reclamos de los vecinos de avanzar con las redes de agua, cloacas y energía eléctrica, contraponen el arreglo de las fachadas en algunos sectores de la Villa, pensando más en un “corredor turístico” que en los intereses de los pobladores, que pelean por viviendas dignas y por el traspaso de las tierras.
Dos integrantes de Asoma contaron, primero la lucha por la tierra para producir, por lo que mantuvieron tomadas durante 62 días tierras en el Parque Pereyra Iraola. Se refirieron a la toma de tierras en el barrio El Peligro, donde desde Asoma se impulsó la toma de tierras para viviendas, la sede de la Asociación y centros recreativos para la juventud.
Otro integrante de Asoma habló desde su condición de originario, contando que “el 50% de los integrantes tenemos raíces originarias”, y que “los originarios vivimos como gitanos en nuestras propias tierras”. Destacó el incumplimiento de las leyes para los originarios, y la necesidad de “unirnos con los hermanos criollos que sufren las mismas penurias que nosotros, para confluir en la marcha hacia el porvenir que nos merecemos”.
A su turno, Luis Poeto, de la Federación Agraria, destacó que no hay solución para la tierra en los granes centros urbanos, si no hay una solución global, Destacó que desde el gobierno se está practicando una “verdadera contrarreforma agraria”, y que hay “una guerra contra el pequeño y mediano productor”, dando ejemplos concretos de cómo se va despoblando el campo, favoreciendo a los latifundios, y a los que se quedan con la renta agraria. Dio datos de cómo los pueblos en la zona del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires pierden entre el 20 y el 30% de la población, producto de esta política, que en el caso de los productores de chanchos está destrozando a los productores locales, en beneficio del cerdo que viene subsidiado de Brasil. Ejemplificó el plan de un millón de chacras por el que pelea FAA, contando que en su pueblo hay un feedlot con 45.000 animales, cuando podría haber 4500 productores con 100 animales cada uno, con las consecuencias que esto tendría para la producción, y el crecimiento de la población en el campo argentino.
El compañero Mario Olavarría desarrolló la situación de los obreros rurales en distintas zonas, como en Río Negro, los tareferos de Misiones, y en San Juan, refiriendo distintas experiencias de lucha y de organización a través de escuelas de capacitación político sindical en esas provincias, que han ayudado al desarrollo de luchas y organizaciones específicas.
Se desarrolló un intercambio de opiniones con los presentes, del que participaron compañeros como Fredi Mariño, dirigente de la CCC, y estudiantes de arquitectura.
Cerró el Encuentro el coordinador de los Desocupados de la CCC, Juan Carlos Alderete (ver recuadro), y sobre el final se acercó a dar un saludo el diputado nacional por el GEN, Horacio Alcuaz, quien comentó cómo van a encarar en el Congreso la discusión de la ley de tierras a la que hizo referencia la presidenta en su discurso tras las elecciones del 14 de agosto. “Nosotros vamos a ir por más”, aclarando que este proyecto es “un refrito” de varios ya presentados en la Cámara, es “para adelante”, y no toca ninguno de los latifundios existentes, no se habla de las tierras de los pueblos originarios, ni de la concentración de la tierra que ya existe. Alcuaz se refirió finalmente a un proyecto de ley de democratización de la construcción y la adjudicación de la vivienda, describiendo que la construcción de viviendas populares hoy es “una farsa”, que sólo beneficia a las empresas constructoras.
Cerró Alderete convocando a movilizarse al Congreso cuando se trate la ley de tierras, y planteando la continuidad de estos encuentros.

Luciano Nardulli“Los gobiernos no pusieron ni un ladrillo en las villas”

El coordinador de la CCC de Soldati habló de cómo miles fueron expulsados de sus lugares de origen y fueron a las grandes ciudades en busca de un trabajo, y hoy son expulsados de esas ciudades, generando los hacinamientos en las Villas y los asentamientos.
Denunció la tremenda campaña racista que se desató con la ocupación del Indoamericano, acusando al gobierno de Macri, y al nacional, tanto de la falta de una política de viviendas populares, como de la represión. Partiendo de su larga experiencia en el movimiento villero, Nardulli afirmó que “no hubo ni un solo gobierno que pusiera un solo ladrillo en las villas y asentamientos, todo lo hizo la gente”.
Reivindicó la toma de tierras ante la falta de política de viviendas, y la actitud de los compañeros de la CCC, “los últimos en salir del Indoamericano”.

Juan Carlos Alderete
La tierra es el detonante

El coordinador de los desocupados de la CCC dijo que el tema de la lucha por la tierra para trabajo y vivienda “llegó para quedarse”. Reflexionó que así como los estudiantes fueron “el detonante” de grandes luchas en los ’70, y los desocupados lo fueron en los ’90, hoy este detonante son las ocupaciones que se vienen produciendo en todo el país. “Estamos hablando de un problema que involucra a tres millones de familias”.
Luego hizo referencia a la importancia de la participación de los profesionales y los estudiantes en las tomas y asentamientos, afirmando que “no vienen a dar una mano, tienen que integrarse con los procesos, ser uno más”.
Comparó luego Alderete las experiencias del Indoamericano y la actual de Jujuy, y las diferentes líneas políticas llevadas adelante en cada proceso. En Jujuy, donde predomina la línea de la CCC, la pelea es por “ocupar, conquistar y defender” la tierra”, y en el Indoamericano predominó otra línea, que llevó a levantar la toma.
Desarrolló Alderete aspectos claves de la larga experiencia personal y de la Corriente en los asentamientos, como la importancia de mantener la ocupación, y desde allí pelear la legalidad, con todas sus complicaciones, dando ejemplos de los debates ocasionados con el tema de la escrituración de las tierras.
Denunció el espionaje que hacen sobre él y sobre las organizaciones populares, enmarcándolo en cómo el gobierno se prepara para reprimir estas luchas por la tierra. Y finalmente destacó que las tomas y ocupaciones de tierras van a seguir en todo el país, y en La Matanza también, por eso hay que pelear por la conformación de un amplio movimiento que pelee en todo el país por la tierra para vivir y trabajar.

Este Miercoles

El pasado 25 de Agosto miles de estudiantes y trabajadores se movilizaron en Chile en el marco del paro nacional; la respuesta del gobierno fue la represión y como consecuencia de esto el asesinato del estudiante Manuel Gutierrez de 16 años. Seguimos saliendo a las calles por nuestras demandas, a manifestar nuestro repudio al terrorismo de Estado y nos oponemos a toda salida del conflicto via negociaciones con el gobierno de Piñera.
Frente a esta situación llamamos a las organizaciones sociales, políticas, de derecho humanos, a estudiantes, docentes y trabajadores a participar, difundir y manifestarse el día miércoles 31 de Agosto.
Estaremos concentrandonos en la Fac. de Derecho a las 17:00hs y marcharemos hasta la Embajada de Chile donde realizaremos un acto y rueda de prensa.
Agradecemos reenviar y difundir esta gacetilla a sus contactos.
Estudiantes exiliados por la educación.

Terrible

Imputan a Félix Díaz por "instigación al delito"

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=55460%3Aimputan-a-felix-diaz-por-qinstigacion-al-delitoq&catid=9%3Aedicion-digital&It

El abogado de la viuda del policía Eber Falcón, fallecido en los incidentes de “La Primavera” realizó la presentación ante la justicia para el cambio de imputación del referente indígena Félix Díaz. Y fue imputado por instigar al corte de ruta que originó el incidente fatal.
El abogado Sergio Tomasela que patrocina a la familia del uniformado asesinado en la colonia aborigen confirmó a Radio Uno que el pedido. El mismo tiene por objetivo cambiar la imputación que cae sobre Díaz al de instigador de asesinato, lo cual, de ser aceptado por el Juez Garzón, originaría la detención del referente por ser un delito no excarcelable.

“Ya habíamos hecho una presentación en Abril, nosotros pretendemos que se lo impute por la participación en la ejecución del asesinato. La imputación actual es un avance importante pero vamos a seguir buscando que se lo acuse de instar a la comunidad aborigen a enfrentar a mano armada a la policía”, aseguró el letrado mientras detallaba los fundamentos del pedido de recalificación.

Hoy Díaz se encuentra imputado de instigar el corte de ruta, el juez a cargo de la causa había expresado que luego de la feria judicial se iba a citar a declarar a los aborígenes que participaron de los incidentes sin que aun se concreten tales declaraciones.

sábado, 27 de agosto de 2011

Arqueología de un crimen

Las francesas investigaban desviación de fondos para aborígenes del Norte argentino
Se tiene la firme sospecha de que en la provincia de Salta se está llevando a cabo un proceso de exterminio en las poblaciones aborígenes del Chaco salteño, con el objeto de facilitar un amplio y rápido movimiento de apropiación de las tierras para la soja.

A pesar de los ingentes esfuerzos de la administración salteña por confundir los hechos y llenar de perejiles los pasillos de la justicia, se supo en ámbitos académicos que la cátedra y los institutos universitarios de la Facultad de Sociología y Antropología de la Sorbona II, a la que pertenecía la profesora Cassandra Bouvier, y que mantienen una relación de asesoramiento con organismos como la Unesco y la FAO, estaban investigando en particular la desviación y la malversación de fondos internacionales de ayuda para las poblaciones aborígenes del Norte argentino, por parte de la administración de la provincia de Salta.
Cabe mencionar que la estudiante de sociología Moumni, la otra de las chicas francesas asesinadas, está ligada a prominentes familias de Fez (Marruecos), varios de cuyos miembros más sobresalientes están ligados a la cúpula de organismos como la Unesco y la organización para la hambruna internacional de Naciones Unidas (la FAO).
En los ámbitos académicos y organizaciones de ayuda aborigenista a las que estaban ligadas las dos investigadoras francesas asesinadas en la localidad de San Lorenzo, se tiene la firme sospecha de que en la provincia de Salta se está llevando a cabo un proceso de exterminio en las poblaciones aborígenes del Chaco salteño, con el objeto de facilitar un amplio y rápido movimiento de apropiación de las tierras que ocupan para aplicarlas a la producción intensiva de la Soja.

Un muerto y más de mil detenidos dejó la segunda jornada de paro en Chile

Un adolescente falleció la noche de este jueves a consecuencia de un impacto de bala disparada desde un grupo de Carabineros (policía) que se dirigía hacia los focos de protestas, en el marco de la segunda jornada de Paro Nacional, según reseñan medios locales.
El joven de 14 años de edad fue identificado, por sus vecinos, como Manuel Gutiérrez Reinoso.
Uno de los acompañantes de Manuel Gutiérrez relató que “pasó una patrulla de Carabineros que disparó y ellos se lanzaron al suelo, pero el joven ya había recibido el impacto de bala”, reportó la corresponsal de teleSUR en Santiago, Beatríz Michell.
La periodista informó que los cuerpos de investigaciones y la Fiscalía indaga sobre el suceso y han llamado “a no especular con la muerte de este joven”.
Michell señaló que pese a la calma, la Central Unitaria de Trabajadores, junto a los estudiantes y otros movimientos sociales “han dicho que continuarán en conjunto la lucha que viene por un sistema democrático más justo”. 
 
No han dado a conocer fechas de las próximas movilizaciones, pero este fin de semana los estudiantes se reunirán para fijar el cronograma de las manifestaciones.
De acuerdo con los medios chilenos, el menor caminaba en compañía de su hermano y un amigo por la comuna de Macul (ubicada en el sector centro-este de Santiago de Chile) cuando sufrió un balazo.
Una vez herido, Gutiérrez Reinoso fue trasladado al Servicio de Urgencia de Ñuñoa (comuna), pero murió al poco tiempo de haber ingresado a dicho centro.
El abogado de la Defensoría Popular, Washington Lizana, quien se hará cargo del caso del menor asesinado, declaró a la prensa y advirtió que no descarta acciones judiciales en contra de los responsables de la muerte del joven chileno.
Se informó que el joven Mario Parraguez Pinto, de 18 años de edad, atraviesa un estado grave de salud después de recibir un disparo en un ojo mientras participaba de una barricada en el norte de Santiago.
Se conoció que el proyectil entró hasta su cerebro, dejándolo con riesgo vital. Parraguez Pinto fue trasladado también la madrugada de este viernes al hospital San José y desde allí hasta el hospital de Neurocirugía.
La segunda jornada de Paro Nacional, que fue convocado por la mayor central sindical del país, dejó un saldo de mil 394 detenidos y cientos de heridos, según un balance oficial. 
"Tenemos mil 394 detenidos, gran parte de ellos por desórdenes graves y robo a la propiedad, 153 carabineros lesionados a lo largo del país, 53 civiles lesionados de distinta naturaleza y el joven fallecido", reveló este viernes el subsecretario chileno de Interior, Rodrigo Ubilla.

Esta huelga nacional es la primera que enfrenta Sebastián Piñera, en sus 17 meses de Gobierno, pese a que se habían registrados otros que eran segmentados por diferentes gremios, entre ellos el educativo y minero.
La primera jornada de este paro, realizada el miércoles, que exige reformas laborales y denuncia la indiferencia aplicada por el gobierno de Piñera, fue calificada como “un gran éxito” por la Central Única de Trabajadores (CUT) y el sector estudiantil.
La segunda protesta de 48 horas, convocada por la CUT y respaldada por el gremio estudiantil exige la utilización de los plebiscitos como método de expresión de la voluntad popular, la re-nacionalización del cobre, una reforma nacional tributaria y una nueva constitución que reemplace a la impuesta por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990)
Fuente: TeleSUR

viernes, 26 de agosto de 2011

Uspallata festejó el bochazo al proyecto de la mina San Jorge

Uspallata festejó el bochazo al proyecto de la mina San Jorge

Los lugareños se mostraron felices por la noticia y realizaron un caravanazo, pero aseguraron que la decisión es exclusivamente por las elecciones del 23 de octubre y en ese sentido, lo lamentaron.
26-08-2011
Gema Gallardo
ggallardo@diariouno.net.ar
Uspallata está feliz por la caída del proyecto minero San Jorge y el miércoles por la noche, el 80% del pueblo festejó con una caravana de autos y cacerolazos.

Leyendas sobre paredes, en carteles y tachos de basura que se pronunciaban en contra de la megaminería en ese valle, ayer amanecieron tapados por carteles escritos a mano que versaban: “Chau San Jorge” o “Querido San Jorge, mi más sentido pésame. Muerto y sepultado”.

Y más allá de la alegría que los pobladores de ese lugar de alta montaña tienen, todos afirmaron que es lamentable que la Legislatura haya rechazado la declaración del impacto ambiental de cara a las elecciones del 23 de octubre.

Además, muchos de los uspallatinos creen que la empresa Coro Mining Corporation tratará de explotar el cerro, que aloja uno de los grandes yacimientos de cobre argentino, desde el lado sanjuanino.

Pero una postal muy distinta se podía apreciar en las oficinas de San Jorge. Diario UNO se acercó a conversar con algunos de los empleados y en el lugar no había más que carteles que le daban la despedida a la compañía.

Este matutino también intentó dialogar con algunos vecinos que en su momento se mostraron a favor de la mina, pero se negaron a hablar del bochazo.

En tanto, en la delegación municipal algunos trabajadores aseguraron que estaban felices por esta decisión política, pero prefirieron resguardar sus nombres.

Por su lado, Ricardo Tobares, delegado municipal, dijo que la noticia le dio satisfacción: “Me puso muy bien porque una gran parte de la comunidad rechazaba el proyecto, mientras otra parte tenía muchas expectativas porque suponía nuevos puestos de trabajo... Yo amo este pueblo y quiero que salga adelante. Este es el lugar que elegí para vivir y donde me quiero morir”.


La unidad hizo la fuerza
Cuando los reclamos hacia este proyecto comenzaron, los vecinos vieron la necesidad de tener un medio de comunicación que les permitiera a todos los habitantes manifestarse a favor o en contra. Así, surgió la radio comunitaria La Paquita. Si bien es cierto que quienes la fundaron rechazan a San Jorge, ellos aseguran que les dieron espacios a todas las voces para que la comunidad escuchara todas las campanas y eligiera libremente de qué lado ponerse .

“Nuestra intención siempre fue informar. Nosotros no impusimos nuestra postura. Todo se manejó con respeto y aquí vinieron a hablar hasta las personas que estaban a favor de la minera”, dijo Carlos Montaña, una de las principales voces de esa radio y agregó: “Valoro que nos hayan puesto en riesgo porque hemos aprendido una gran lección. Sabemos hasta dónde podemos llegar unidos por una buena causa”.

Sergio Muñoz, también integrante de esa radio, manifestó: “Favoreció mucho que fuera un año electoral, porque si no, hubiera sido difícil que esto ocurriera. El oportunismo está presente en la política argentina y eso jugó un papel importante al momento de tomar una postura en esta cuestión”.

Los uspallatinos confían en que no se volverá a retomar el proyecto, pero no desestiman que la empresa pueda continuarlo del lado de San Juan.

“Las posibilidades de retomar el emprendimiento existen. Técnicamente es posible, pero me parece que una empresa que está quebrada (sic) no va a retomar un proyecto de esta envergadura y más cuando la sociedad se ha manifestado en contra. La licencia social en estos casos es fundamental”, expresó Montaña.

Pero más allá de todas las especulaciones, la felicidad se notaba en la cara de todos los ciudadanos de Uspallata. Inclusive, varios adolescentes expresaron a UNO que el miércoles por la noche lloraron de la emoción al enterarse de la buena nueva y que festejaron en la plaza del pueblo, a pesar de las temperaturas extremas que reinaban en ese paraje cordillerano.

Alvear festejó en las calles el archivo del proyecto San Jorge

Alvear festejó en las calles el archivo del proyecto San Jorge

Gonzalo Villatoro villatoro.gonzalo@diariouno.net.ar GENERAL ALVEAR– La decisión de la Legislatura de planchar finalmente el proyecto minero San Jorge fue festejada por la...
26-08-2011
Gonzalo Villatoro
villatoro.gonzalo@diariouno.net.ar


GENERAL ALVEAR– La decisión de la Legislatura de planchar finalmente el proyecto minero San Jorge fue festejada por la multisectorial alvearense que desde hace tiempo venía luchando en contra de la aprobación de la declaración de impacto ambiental (DIA) del emprendimiento minero a cielo abierto de extracción de oro y cobre en la localidad de Uspallata, Las Heras.

“Después de lo que ocurrió en la Legislatura estamos conformes porque precisamente pedíamos que se tratara antes de los comicios de octubre, pero no sabíamos que sería tan rápido”, dijo Adolfo Nieto, integrante de la multisectorial y ex presidente de la Cámara de Comercio.

El clima político electoral que envolvió a la resolución de la Cámara Baja no pasó por alto. Nieto sostuvo que el envío al archivo del proyecto San Jorge “tiene un matiz netamente político por las elecciones, pero lo que más importa es que llegamos a través del razonamiento de la gente a los legisladores y logramos lo que tanto tiempo luchamos, eso nos pone felices”.

La decisión que se concretó el miércoles en la Cámara de Diputados causó revuelo y festejos en el departamento sureño.

Por la tarde se autoconvocaron en el kilómetro 0 de la ciudad para volver a marcar presencia. Unas 150 personas marcharon por la principal avenida céntrica y culminaron el recorrido en la plaza Carlos María de Alvear.

La historia de los alvearenses en la faz ambiental se remonta a 2007. Por aquellos días, un proyecto en estudio en las cercanías del departamento, también de extracción de oro y cobre, generó un profundo rechazo.

Fueron meses de idas y vueltas, movilizaciones masivas y, sobre el final del conflicto, un corte total que mantuvo las rutas nacionales 188 y 143 intransitables por 24 horas.

Los ánimos regresaron a la normalidad el 20 de junio, cuando la Legislatura sancionó la Ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en los procesos extractivos.

A partir de ese episodio, la multisectorial se enroló en la defensa del agua y el medio ambiente y, en el caso de San Jorge, se plegó al reclamo de parte de la comunidad de Uspallata en contra del emprendimiento.

“Nosotros cuando reclamamos lo hicimos por una provincia completa, por eso en buena hora que el proyecto haya sido en Las Heras, porque la ciudadanía de Mendoza tomó conciencia; si este proyecto se hubiera generado en el sur provincial, no sé si hubiésemos tenido el eco necesario en los legisladores”, sentenció Nieto.

Concentrac​ión en repudio del asesinato de menor de 14 años por la policía chilena

Manuel Gutierrez (1996-2011)
Asesinado por la policia de Piñera por luchar junto cientos de miles de jóvenes y junto a su pueblo por la educación pública.
Basta de represión y muerte en Chile!!
Anoche hubo 1.394 detenidos y cientos de heridos.
Toda nuestra solidaridad con nuestros compañeros!
Que vivan los estudiantes....!!!




En la madrugada de hoy 26 de agosto, Manuel Gutiérrez, un compañero de 14 años fue cobardemente asesinado por Carabineros de Chile (la policía transandina). El compañero que participaba de la última noche del Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), recibió un impacto de bala en el pecho, lo cual causo su fallecimiento.

Por esto, convocamos a una concentración para hoy 26 de agosto frente del Consulado General de la República de Chile a las 14:00 hrs. (Av. Pte. Roque Sáenz Peña #547, estación de Subte Catedral, Línea D).


Pedimos por favor difundir la concentración.

Entre golpes y gritos, China ya oficializó que explotará tierras en Río Negro y que irá por más

Heilongjiang Group y el gobernador rionegrino brindaron todos los detalles del controvertido proyecto de los asiáticos para producir cereales en suelo patagónico. Al acto también asistieron sectores ambientalistas, y todo derivó en una gresca. Conozca la iniciativa que "levanta polvareda" en el Sur

Por Patricio EleiseguiiProfesional.com
Entre golpes y gritos, China ya oficializó que explotará tierras en Río Negro y que irá por más provincias
El sur del país no sólo resulta atractivo para los turistas por sus bellos paisajes, o para los empresarios debido a los beneficios fiscales que se ofrecen, por ejemplo, en Tierra del Fuego, sino que ahora también atrae la mirada del gigante asiático.
Este miércoles, en el marco de una conferencia de prensa que encabezó Miguel Saiz, gobernador de Río Negro, la firma estatal china Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group oficializó el inicio de un proyecto de producción de cereales y alimentos en esa provincia patagónica.
El anuncio de inversión llamó la atención no sólo por la cifra que involucra, unos u$s1.500 millones, sino también por los sucesos violentos -gritos y puñetazos- que acompañaron la presentación de la iniciativa.
La propuesta, enfocada a una superficie total de 330.000 hectáreas, comprende la realización de obras de infraestructura e ingeniería de riego por parte de técnicos chinos.
A cambio, los asiáticos tendrán exclusividad de compra de lo que se produzca en dichas tierras por espacio de 20 años.
Precisamente este plazo, y el hecho de que el proyecto se lleve a cabo en los últimos valles de clima templado sin explotación intensiva de Sudamérica, viene despertando una fuerte oposición de organizaciones ambientalistas locales, que no dudaron en irrumpir en la presentación liderada por Saiz.
Pero éste no es el único punto que despierta resquemores. También se cuestiona la posibilidad de que el gobierno rionegrino absorba los gastos que deberá enfrentar la compañía china al momento de trasladar la producción a Asia.
En paralelo, el acuerdo rubricado con Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group le otorga prioridad para operar en el puerto de San Antonio Este por 50 años. De esta forma, la firma contará con una dársena exclusiva para mover los alimentos que produzca.
La naturaleza de estos beneficios es lo que motivó una gresca de varios minutos, de la que tomaron parte ambientalistas y representantes de prensa de la gobernación rionegrina y la empresa asiática.
No obstante, por fuera del escándalo, el momento sirvió de presentación en sociedad de otro gigante chino que suma presencia en esa provincia patagónica. En un español dubitativo, Yueyang Weng, titular de la Cámara Internacional China y representante de Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group en el país, precisó que el convenio con Río Negro imita acciones que la nación oriental ya viene desarrollando en distintos países de África.
Ante la consulta de iProfesional.com respecto de la posibilidad de que la compañía cierre más acuerdos de explotación de tierras con otras provincias, el empresario dio por sentado que habrá más avances en la Argentina.
"El primer paso es Río Negro. Después se podrá negociar con otras provincias. Se verá qué es lo que ofrece cada una. Pero sí es algo que se hará más adelante", anticipó el ejecutivo.

Cabe destacar que la presencia de capitales chinos, con "paciencia y estrategia milenaria", se fue diseminando a lo largo y ancho de toda la Argentina.

El siguiente mapa pone en evidencia cómo se distribuye el interés y cuáles son las materias primas que la nación asiática explota o adquiere en el país:
Cómo es el proyecto chino en Río Negro
En un primer término, la idea del conglomerado asiático, que en su país maneja más de 5 millones de hectáreas de granjas estatales y privadas, es montar el sistema de riego para poner en producción 330.000 hectáreas de valles.
La superficie en juego es, cuanto menos, significativa. Un ejemplo que se presta a la comparación: por estos días, la zona de producción destinada para producir manzanas y peras en Río Negro -territorio frutal por excelencia del país- totaliza 60.000 hectáreas.
El agua del Río Negro hoy se utiliza en buena medida para regar 143.000 hectáreas. Pero el potencial en las planicies rionegrinas es de 857.000 hectáreas. Sobre parte de esa tierra ociosa, los chinos harán efectiva la producción de cereales y otros cultivos.
"Esto es una política de Estado que permitirá duplicar la producción y generar 100.000 nuevos puestos de trabajo en una provincia de 635.000 habitantes", se entusiasmó uno de los negociadores locales, Oscar Gómez.
Asimismo, aclaró que no se venderán tierras fiscales, pues la inversión del gigante asiático se canalizará a obras en campos privados, en acuerdo con sus propietarios, a través de fideicomisos por 20 años.
Este último punto también fue abordado por Saiz, quien en cada intervención repitió que "no se está vendiendo la tierra a extranjeros".
"En definitiva, lo que se está obteniendo es financiamiento para desarrollar tierras hasta hoy improductivas. Los chinos también construirán una planta para fabricar aceite. Éste es un mega proyecto que cambiará el perfil productivo de la provincia", sostuvo el funcionario.
"Las tratativas con la compañía china comenzaron hace más de dos años. Se trata de la principal productora de alimentos de ese país. Hoy el río Negro tira al océano hasta 900 metros cúbicos de agua por segundo, ¿por qué no aprovechar eso para mejorar tierras y cultivar? Esa es la perspectiva", añadió.
Centro de operaciones
Saiz se jactó de recibir en Río Negro "la mayor inversión china en la Argentina", y detalló que de los u$s1.500 millones comprometidos por los chinos para la totalidad del proyecto "u$s700 millones serán destinados en una primera etapa al desarrollo de infraestructura y riego".
"Ya tenemos a 10 técnicos chinos haciendo relevamiento y mediciones en nuestra tierra. La primera etapa de desarrollo del riego esperamos que se concrete en 18 meses. Está contemplado en el acuerdo que la empresa asiática utilice el aeropuerto de San Antonio para movilizarse", sostuvo.
Pero los movimientos de firmas como Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group no son una rareza para los rionegrinos.
De hecho, el caso más resonante de China en la Patagonia tiene a esa provincia como epicentro. En esa jurisdicción, el capital asiático se aseguró en 2005 el dominio de un activo básico para la supervivencia de su aparato industrial.
En este sentido, la minera MCC mantiene bajo su poder la explotación del yacimiento de hierro Sierra Grande.
MCC produce unos 1,5 millones de toneladas de hierro crudo que son exportados de manera íntegra a China.
El volumen de riqueza ferrosa que esconde el suelo de Sierra Grande, aseguran especialistas del sector minero, es incalculable.
Dotado con una planta de procesamiento y hasta de un ferroducto de 31 kilómetros, el emprendimiento asiático se completa con un puerto propio instalado en Punta Colorada.
Por estos días, MCC también mantiene conversaciones con el gobierno de Río Negro a fin de obtener una mayor provisión de agua para, de la mano de ese recurso, elevar la producción de hierro a 3,5 millones de toneladas anuales.
Próximo destino, ¿Buenos Aires?
Los dichos de Yueyang Weng respecto de las futuras conversaciones con otras provincias, para avanzar con acuerdos similares al cerrado con Río Negro, se condice con pactos como el recientemente celebrado entre la provincia de Buenos Aires y el Estado chino de Fujián.
El mes pasado, ambas partes sellaron un acuerdo para fomentar el desarrollo conjunto en materia agrícola.
Con un territorio de 121.000 kilómetros cuadrados y 35 millones de habitantes, Fujian cuenta con algunos de los puertos más antiguos del país, como el de Xiamen, el primero de la República Popular China en conseguir el estatus de zona económica especial.
Con respecto a este pacto, Ariel Franetovich, ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, resaltó que "las autoridades chinas nos plantearon la necesidad de comprar trigo maíz y soja, mientras que nosotros le ofrecimos una propuesta que es de interés de ambas partes: invertir en riego para potenciar nuevas inversiones".
Y agregó que "la idea es que este primer contacto siga con la visita de empresarios al sudoeste para ver, analizar y vincularse con intendentes, asociaciones y productores".
El año pasado, China fue el segundo destino de los productos bonaerenses en el mundo y, entre 2003 y 2010, se realizaron exportaciones promedio por año por u$s834 millones, un 20% de las ventas de la Argentina al país asiático, con predominio de las exportaciones de productos primarios.
El interés por profundizar este tipo de vínculos permite suponer que, de cara a lo que viene, Buenos Aires podría transformarse también en una copia idéntica de lo que hoy está viviendo Río Negro.

Ante la presión y exigencia del pueblo mendocino, la Legislatura rechazó el Proyecto San Jorge

Por Noticiero Popular
Hoy 24 de agosto de 2011 en la legislatura mendocina se está tratando el rechazo o la aceptación al proyecto megaminero San Jorge.
La sesión comenzó en la mañana, pero el bloque del partido Justicialista del Frente para la Victoria, dio quórum alrededor de las 18 hs, luego de que el candidato a Gobernador del mismo, dio la “orden” a “sus senadores” -cuando quienes votan son los diputados-. Desde ese momento, nos movilizamos a la legislatura mendocina, algunos legisladores se manifestaron a favor del proyecto catalogando a quienes están en contra de la megaminería de opositores al progreso de la provincia. Sin embargo, varios se han manifestado a favor del rechazo.
Siendo las 22hs se RECHAZA por unanimidad el PROYECTO MEGAMINERO SAN JORGE.
La lucha popular ha dado sus frutos y en Mendoza el agua NO se negocia.
--------------------------------------------------------------------------------
Comunicado de Prensa de la Asamblea Popular por el Agua
Rechazo del Proyecto San Jorge: ¡la lucha es del pueblo!
En este momento se está discutiendo en la legislatura el rechazo del proyecto megaminero San Jorge. Todo indica que éste sería rechazado. Desde la Asamblea Popular por el Agua queremos felicitar a todo el pueblo mendocino que se expresó manifestándose en la calle, informándose, expresándose en los lugares de trabajo y estudio y luchando contra la imposición de una actividad económica saqueante, secante, corrupta y contaminante. De ellos, nuestro, es el triunfo, no de los políticos que reaccionaron ante la presión de la gente en la calle y que instaron a rechazar en la legislatura lo que antes, en algunos casos, habían impulsado y defendido desde el Poder Ejecutivo. Es el triunfo de la gente y nadie puede salir a aprovecharse de manera oportunista de lo que se ganó en la calle.
Llamamos a los mendocinos a no creer que los legisladores y candidatos a gobernador tienen convicciones respecto de este tema, o que están escuchando al pueblo. Sólo escuchan cuando tienen miedo de perder elecciones. La única garantía es el pueblo movilizado y organizado y no podemos dormir tranquilos, como no puede dormir tranquilo Esquel, como no podrá dormir tranquilo ningún pueblo hasta que la última empresa megaminera se haya retirado de nuestros territorios.
Desde la Asamblea Popular por el Agua seguimos invitando a todos a seguir informándose y luchando, no sólo contra este proyecto en particular sino contra todo el modelo extractivista del cual este proyecto forma parte.
¡Viva el pueblo de Mendoza!
¡Vivan los pueblos que luchan!
¡Fuera todos los emprendimientos megamineros de nuestros territorios!
Asamblea Popular por el Agua
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN miembro de:
ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA - AMPAP -
REGIONAL CUYO - NOA
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS - UAC -
 
Ya es oficial: los diputados rechazaron el proyecto minero San Jorge
Un giro inesperado del oficialismo hizo que los diputados trataran la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto San Jorge, que busca extraer cobre y oro en Uspallata. Todos los legisladores le bajaron el pulgar. Peleas, chicanas y presión popular.
 
 
Luego de un largo día de especulaciones y peleas, los diputados rechazaron la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero San Jorge y mandaron al archivo el pedido del Poder Ejecutivo de darle vía libre a ese emprendimiento. Incluso el oficialismo pidió que se agregara que el rechazo es por completo al "proyecto completo" encarado por la minera canadiense Coro Mining. Cuando los legisladores levantaron la mano —la votación fue nominal—, la sala estuvo colmada por militantantes ambientalistas que festejaron la decisión.

Los radicales habían “apurado” al oficialismo pidiendo el tratamiento sobre tablas del tema. Y cuando parecía que la sesión se caía, el propio candidato a gobernador del PJ, Francisco Pérez, fue quien anunció que el oficialismo rechazaría el proyecto.

Por eso los legisladores trataron el tema y por unanimidad rechazaron la Declaración de Impacto ambiental de San Jorge, el proyecto minero que busca extraer cobre y oro de un yacimiento ubicado en Uspallata.
Bochazo y ensalada de frutas

De esa manera el proyecto minero queda anulado y para retomarlo la empresa debería comenzar el proceso desde cero y presentar un nuevo estudio de impacto ambiental, pues la ley provincial 7722 pone como requisito para ejecutar un emprendimiento minero la aprobación legislativa de la DIA. Y con ese trámite rechazado, deberían iniciar un nuevo proceso siguiendo el decreto 820, que reglamenta las exigencias ambientales para la minería en la provincia (junto con la ley de ambiente).
El Poder Ejecutivo había aprobado la Declaración de Impacto Ambiental, pero con una lista de más de 140 condicionantes para la ejecución del proyecto. Así llegó a la Legislatura. Al mismo tiempo, el rechazo de la comunidad creció: se notó en la audiencia pública y también en las manifestaciones conducidas por las asambleas defensoras del agua.
El debate en la Legislatura giró sobre reproches múltiples´, relacionados más con las internas políticas que con el tema de fondo. Y mientras los legisladores trataban de sacar réditos de sus "convicciones verdes", desde las gradas algunos militantes de las organizaciones ambientalistas festejaban por la decisión de bajarle el pulgar a San Jorge pidiendo que ningún partido se apropiara de ese logro. Los legisladores se calificaron como "sandías", porque "son verdes por fuera y rojos por dentro", apuntando a que se convirtieron en ecologistas por el contexto electoral. Otros se autobautizaron como "verdes completos".

Los diputados le dieron la espalda a ese proyecto minero en el mismo espacio en el que el gobernador Celso Jaque pidió por su aprobación en distintas oportunidades. Para muchos, lo que ocurrió fue un Déjà vú: en plena campaña electoral los dirigentes "escucharon" los reclamos y le bajaron el pulgar a un proyecto minero. Durante la gestión de Julio Cobos ocurrió con la sanción de la ley 7722, que no estaba en mente de los dirigentes, pero terminó aprobándose por presión.
Si el proyecto San Jorge hubiera prosperado, prácticamente debía ser reformulado de nuevo. Es que luego del filtro de la CEIAM y la Secretaría de Minería, se agregaron condicionantes. Entre ellos la impermeabilización de los diques de colas y la zona de trabajo, más informes hídricos y otros más de 100 cuestionamientos. Los legisladores también pusieron sobre la mesa dudas sobre la solidez financiera de la empresa San Jorge.