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lunes, 28 de febrero de 2011

¿Quien es responsable por la desercion universitaria?

La discusión surgió a través de una nota que publico el diario la Nación acerca de la alta tasa de deserción universitaria, la poca cantidad de graduados, etc. En el fondo esta publicación quiere dejar un mensaje claro:” Hay que arancelar”.
En la nota se hace un análisis quasi metafísico de las causas de deserción, poniendo en el ojo de la tormenta al secundario, que si está muy por debajo del nivel que debería tener, pero esta no es la razón por la cual la mayoría de los alumnos dejan de concurrir a la Universidad.
En la situación actual de la Argentina, la crítica debería estar apuntada (yendo de lo general a lo particular) primero hacia el nivel de inversión y presupuesto que se destina para la educación. Es así como desde hace mas de 10 años la UBA recibe un presupuesto 3 veces menor a lo que se paga anualmente a los organismos extranjeros por la deuda externa ilegitima y fraudulenta. Entonces, ¿de donde obtiene los recursos la universidad pública? Mayoritariamente de arancelar los posgrados. Esto lo logran destruyendo las carreras de grado con planes de estudio que extienden la carrera a mas de 10 años pero vaciadas de contenido. También la otra opción es privatizar parte de las facultades para obtener recursos de empresas privadas. En segundo lugar, los distintos gobiernos tuvieron la política de destrucción de la educación en general y la estatal en particular. Desde todos los niveles educativos se ve como la política de estado a través de los años fue en detrimento, siempre para peor. En tercer lugar, en el pueblo, la falta de trabajo hace que la realidad social en la mayor parte del país marque que los chicos concurran al colegio para comer y no para estudiar. Esto es otro problema de que faltan políticas de integración social para que todos los chicos puedan acceder a los distintos niveles de educación.
Sin embargo, no se puede dejar de destacar que si bien el acceso a la educación universitaria no está arancelado, resulta de muy difícil acceso para quien no tenga los recursos suficientes y el tiempo que demanda.
Es así como, de a poco nos van robando el acceso a la educación que nos corresponde. Esto lo demuestran día a día todos los gobiernos: Menem, De La Rúa, Kirchner, Fernández de Kirchner. Pero en el horizonte se avistan cambios, los hijos del pueblo salen a la calle a tomar lo que les pertenece y este es un derecho que nadie les puede negar. Los logros que se consiguieron fue a través de la lucha y la persistencia de aquellos que alguna vez soñaron con un país mejor. Hoy ese lugar lo tenemos que ocupar nosotros, queda en vos tomar las banderas …
http://www.lanacion.com.ar/1352491-pocos-terminan-la-universidad

Este Jueves


sábado, 26 de febrero de 2011

Que noticias mamita

Si, no damos abasto compañeros a veces. Saben que estamos en movimiento.
Vean que fotito de actualidad. La duda que tenemos: ¿Es Pedraza o Muamar Al Kadafi?
Nos estamos viendo

jueves, 24 de febrero de 2011

Para sumarte

Buenas!
Si si, sabemos que lo publicitamos, pero queríamos avisar formalmente que estamos trabajando en los materiales para el arranque de cuatrimestre.
Algunos compañeros están trabajando en la nueva lato sensu...
http://latosensurevista.blogspot.com/
Estudiantes y abogados siguen defendiendo a nuestro pueblo...
http://xaspderecho.blogspot.com/
Las mujeres de Derecho se prepararan para las luchas de este año...
http://mujeresdederecho.blogspot.com/
Y La agrupación está elaborando los materiales. ¿que ideas tenemos? Boletín para los ingresantes, boletín de la agrupación, charlas debate, reclamos académicos, confluir con el pueblo en la calle y muchas otras cosas más.
¿Y vos? ¿Como andas?

miércoles, 23 de febrero de 2011

Cumplimos!¿?


Parece como que no se entiende, ¿no es así?
Bueno, esperamos echar un poco de luz y claridad, sin generar sobre carga en las líneas:
Nuestro blog cumple las primeras 2001 visitas. En menos de 3 años. Este año solamente queremos llegar a 10.000. ¿Lo conseguiremos?
Aparte, como agrupación, solamente en la facultad de derecho, cumplimos 10 años. 10. Guau. Cientos de luchas contra resoluciones de regularidad, achiques presupuestarios, para que Alterini no sea rector de la UBA, para que se democratice, en apoyo a las luchas populares, en apoyo a los trabajadores, como los de Kraft, en apoyo a los pequeños y medianos productores del campo, enfrentado la política del gobierno nacional. Algunas luchas, marchas y todo eso. Muchos compañeros de la facu nos dieron una mano y son los que sostienen nuestro esfuerzo diario. A todos ellos, ¡Adelante! Y gracias.
Como agrupación nacional, la CEPA está de cumpleaños, ya se irán enterando.
Y nosotros como pueblo, cumplimos 10 años desde el 19 y 20 de Diciembre del 2001. Pavada de aniversario.
Bueno, una entrada medio historicista parece, pero estamos en marcha, eso es lo importante.
Vamos por todo.

viernes, 18 de febrero de 2011

Reproducimos invitación de la Asesoría

Ningun pibe nace chorro
Buenas!
Mañana Sábado 19 de Febrero se viene un nuevo encuentro de Estudiantes y Abogados al Servicio del Pueblo.
Además de las causas en trámite, vamos a implementar un nuevo método para discutir la actualidad de los debates jurídicos, legislativos y políticos que se dan en ese lugar llamado Congreso Nacional.
En esta ocasión será el turno de los proyectos para bajar la edad de imputabilidad.
Para poder ir viendo las opiniones, recomendamos leer algunos o todos de los link que figuran más abajo. También traete los artículos que creas interesantes para discutir.
Nos vemos como siempre a las 16 Hs. Puntual en el aula 9 de la facultad de derecho UBA.
Links:
http://lacorrientederecho.blogspot.com/2011/01/no-al-regimen-penal-juvenil.html

Algunos juristas discuten: http://www.lanacion.com.ar/1062478-la-edad-de-imputabilidad-de-los-menores-bajo-la-lupa-de-juristas
Otra nota sobre intenciones: http://www.lanacion.com.ar/841199-analizan-bajar-la-edad-de-la-imputabilidad-penal
Debates en la facu: http://seminariogargarella.blogspot.com/2010/10/la-edad-de-imputabilidad-penal.html
Una optica contrapuesta: http://www.periodicotribuna.com.ar/8238-la-baja-de-edad-de-imputabilidad-no-alcanza.html

martes, 15 de febrero de 2011

Resumen texto Engels

Buenas compañeros, está listo el resumen del texto de Engels para el Jueves. Manden un mail a cepaderecho@yahoo.com.ar y lo tendrán.
Abrazos

Algo sale en la radio

El sábado pasado, Luciano “El Tano” Nardulli –dirigente de la Corriente Clasista y Combativa de Villa Soldati- fue invitado a participar del programa de radio de “Leña al Fuego”, conducido por Herman Schiller en “Radio de la Ciudad” (AM 1110).

La idea del programa era charlar acerca del violento desalojo del Parque Indoamericano, la capacitación que están recibiendo tanto la policía metropolitana como la federal en la I.L.E.A. (una nueva especie de la tristemente célebre “Escuela de las Américas”).

Durante su participación, “el Tano” agradeció la colaboración de quienes conformamos la asesoría jurídica de La Corriente (“Por Abogados/as al Servicio del Pueblo”) e invitó a una de sus integrantes a decir algunas palabras a la audiencia. Allí destacamos la importancia de las luchas populares a fin de garantizar derechos fundamentales –vivienda digna, trabajo, salud, medio ambiente sano, etc.- y la necesidad de que los/as profesionales acompañemos dichos procesos de lucha asistiendo técnicamente a los protagonistas.

Finalmente, invitamos a participar de la asesoría, que funciona todos los sábados de 16hs. a 17:30hs. en el aula 9 de la Facultad de Derecho-UBA.

Gracias a vos, Tano, y a todos los vecinos por enseñarnos que la única manera de garantizar nuestros derechos es a través de la organización y la lucha por arrancarle a este gobierno lo que no le quiere dar al pueblo, pese a que le corresponde.

El orgullo es nuestro.

Estudiantes y abogados/as integrantes de la Asesoría Jurídica de La Corriente-CEPA. U.B.A.

Aguante la lucha del pueblo


domingo, 13 de febrero de 2011

Resumen Primer taller de debate y formación del año

Vamos a publicar algunos debates que surgieron en la última y primera reunión del año del taller de debate y formación. El texto cuya tapa esta a la derecha es el que sigue. Este Jueves. Nos vemos.

Taller de debate y formación:
Sobre el antiparlamentarismo –
Lenin (09.02.11)

Varias ideas, debates y dudas surgieron en la charla. En vez de repetir cronológicamente lo que ya escuchamos, ordenémonos de otra forma. Veamos las temáticas más transitadas.
Surgió casi unánimemente relacionar lo leído con la situación actual del país y el partido en este año electoral. Esto derivó en una idea que recorrió todo el debate: el oportunismo.
¿Es oportunista decidir utilizar la vía electoral o participar del Congreso? ¿Es oportunista intentar captar gente en el momento en que ésta ya está movilizada?
Intentando responder a estos interrogates que se abrieron se habló de dudas en el cambio de postura del partido: ir desde el fomento del voto en blanco, anulado, el no votar a participar de alguna forma (a través del PTP, apoyando un candidato) de las elecciones. ¿Por qué pasó esto? ¿Cuáles son las condiciones que permiten pensar que es un momento de usar la vía electoral? ¿Qué consecuencias implica?
También se coincidió en el interés por pensar la frase de Lenin que invita a combinar los métodos legales con los ilegales. Se comparó la importancia de los métodos ilegales: huelgas, “estar en la calle”, fomentar tomas de tierras, por ejemplo; y de los legales: el trabajo estrictamente jurídico desde la asesoría.
Se coincidió con que “una huelga siempre es más importante que una elección” pero surgió el debate entorno a qué significa y qué conlleva decidir participar de una elección o tener bancas en el Congreso, por ejemplo. Aparecieron dudas acerca de la posible legitimación de la vía legal tal como funciona en el sistema. Se pensó en la posibilidad de traición de los mismos miembros del partido que debieran ocupar un lugar, su “aburguesamiento”. También se plantearon dudas acerca de la fuerza del partido para enfretar estos cambios. Y apareció el tema de la confianza en la organización como fundamental en este punto. La necesidad de control y confianza a la vez. Con esto el temor de una posible desviación política de la línea revolucionaria que sostiene el partido, discutiendo el hecho de si participar de una elección determina que el camino a seguir es el electoral y parlamentario. ¿Se legitima esa forma de gobierno y cuando ésta cae uno queda “pegado” a eso? ¿Es una herramienta más el participar como tantas otras (legales e ilegales) que se usan cotidianamente para hacer política?
Se discutió la posibilidad de que contando con miembros del partido en el Congreso podrían conseguirse ciertos logros que aplacaran el interés y la lucha de las masas. Lo que tendría correlación con que cuanto peor se encuentre el pueblo son mejores las condiciones para la acción. Se respondió a esto que quienes, por ejemplo, tendrían bancas en el Congreso serían una minoría que no logría sancionar todas las leyes que venimos apoyando con nuestra lucha y que esas leyes serían la solución. Es útil la gente dentro de estos ámbitos que pelee por ciertas causas y que desnude qué intereses son los que se defiende allí. En este punto se hablo de “destruir desde adentro este aparato”. A lo cual hubo respuestas acerca de que la destrucción será desde afuera ya que la lucha continúa paralelamente.
Quedaron interrogantes sobre qué es lo que se hace cuando se llega a un puesto así, cómo se educa a la masa desde ahí. Se reforzó la idea de que utilizar esta herramienta no es ir por la vía electoral como fin. Se planteó la duda de porqué renegamos de un método legal cuando los usamos cotidianamente.
Por supuesto, el debate quedó abierto.

sábado, 12 de febrero de 2011

Con cuidado Sra. Decana

Cada decano tiene sus ideas, proyecciones, todo. Cada sector de la sociedad tiene sus partidos ideologías, etc. Cada docente de la facu tiene su librito.
En La Corriente tenemos lupas para ver todo eso y empezar a debatirlo.
Vean la siguiente nota por favor...
Link: http://www.cronista.com/legales/Primera-Feria-deEstudios-en-la-UBA-20110211-0020.html

Primera Feria de Estudios en la UBA
11-02-11 00:00

Fue una prueba piloto de la que participaron firmas de la City y estudiantes avanzados.
En lo que fue un acercamiento institucional sin precedentes, varias firmas de la City participaron de la Primera Feria de Estudios de la Facultad de Derecho de la UBA, a la que fueron convocados los mejores promedios de la tradicional casa de estudios para entrevistarse con socios de los bufetes y ampliar sus campos de salida laboral.
“Estamos ensayando algo que, probablemente, se transforme con el tiempo en una muy buena feria de estudios en la Facultad”, comentó Mónica Pinto, decana de la institución, al inaugurar el encuentro. “La tarea de la Facultad no termina, de ninguna manera, en el momento en que se expide el diploma. Lo que faltaba era el acompañamiento de la salida profesional de los graduados”, agregó.
En diálogo con Asuntos Legales, Pinto dijo que se intentó ensayar una experiencia al mejor estilo de las norteamericanas, para que los estudios vengan a nutrirse de estudiantes avanzados.
A esos efectos, se convocó a los mejores promedios quienes presentaron un currículum con un formato estándar. Los estudios, a su vez, ocuparon sendas aulas en las que, en horarios determinados, mantuvieron entrevistas con los perfiles de su interés.
Javier Petrantonio, consejero graduado de la Facultad y socio de M. & M. Bomchil, señaló que el objetivo es institucionalizar este evento, sumar nuevos participantes y ‘premiar’ a los mejores.
Entre los estudios que ya participaron estuvieron: Bruchou, Fernández Madero & Lombardi; Negri & Teijeiro; Brons & Salas; Bulló, Tassi, Estebenet, Lipera y Torassa; Aguirre Saravia & Gebhardt, y M. & M. Bomchil.

¿Estudios grandes, norteamericanos, mejores promedios?

¿Más abogados para las privatizadas, para asesorar a los bancos de la deuda ilegal?¿Abogados de las privatizadas?¿Abogados para garantizar el robo del gobierno a los jubilados?¿Para las empresas patronales?

Por favor, dejémonos de joder. Necesitamos abogados al servicio del pueblo decana, a ver si se da cuenta por favor. Basta de prácticos rengos. Por la universidad del pueblo liberado. ¿Les suena de algún lado?

viernes, 11 de febrero de 2011

Otras fotos



Hoy tenemos varias fotos parece. Estás son de la convocatoria de hoy que decíamos antes sobre el INDEC. Acá en la imagen se ve bien nuestra bandera al lado de una que vale la pena estar.
Nos estamos viendo...

Felicitaciones a los egipcios








¿Vieron las imagenes? Si, también las vamos a poner en el Facebook. Pero queríamos dar las inmensas felicitaciones que se merece el pueblo de Egipto por toda la lucha que está llevando adelante. No se logra que se vaya un dictador de 30 años todos los días. Queremos dedicar tamaño ejemplo a nuestros profetas de la derrota, del no se puede.
A todos los que quieran charlar de lo que pasó ahí y de lo que pasa acá, nos vemos mañana.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Vamos a la embajada de Egipto

Hoy Miércoles 9/2 a las 17 horas, concentramos en Cabildo y Virrey del Pino (Estación José Hernández de la línea “D” del subte) para marchar a la Embajada de Egipto

La FUBA y la CTA convocan movilización en apoyo a los trabajadores y el pueblo de Egipto

Declaramos nuestro apoyo al pueblo y los trabajadores de Egipto, que se han puesto de pie para enfrentar al régimen criminal de Mubarak. Durante 30 años, con el sostén insustituible del imperialismo yanqui e Israel, Mubarak montó un sistema de terror político y opresión a las masas. El Egipto que “construyó” Mubarak junto al imperialismo está signado por una enorme miseria social, con inflación, desocupación y millones de personas apenas sobreviviendo. Se trata de uno de los países "emergentes", donde la contracara del crecimiento del PBI son gigantescos padecimientos populares. Por todos estos motivos, los trabajadores y el pueblo han dicho “basta”, y protagonizan históricas huelgas y movilizaciones. Desde Argentina queremos brindar nuestro apoyo y solidaridad a los pueblos del norte africano y Medio Oriente que se levantan contra el imperialismo y los gobiernos cómplices, primero en Túnez, luego en Egipto, y también en Argelia, Jordania o Yemen.

Por estas horas se viven momentos decisivos en Egipto; la caída de Mubarak es una posibilidad a la orden del día. Sin embargo, queremos alertar respecto de la “transición” que Estados Unidos y otras potencias imperialistas están cocinando, pues intentan deshacerse de su desprestigiado aliado de los últimos 30 años, y colocar en su reemplazo al vicepresidente Sulaiman. Una “transición” conducida por este personaje, principal enlace con los servicios de inteligencia que masacran a los manifestantes, no puede satisfacer las necesidades de los trabajadores y el pueblo egipcio. Consideramos inaceptable el silencio del Gobierno nacional, mientras Mubarak reprime brutalmente a las masas movilizadas para sostener su dictadura.

Llamamos a sumarse a esta e impulsar todas las movilizaciones de apoyo al pueblo egipcio, por la satisfacción completa de las reivindicaciones de las masas.

---Apoyo y solidaridad hacia los trabajadores y los pueblos de Egipto y demás países árabes
---Fuera Mubarak y todo el régimen. No a la intervención del imperialismo en la región
---Basta de reprimir y asesinar a los trabajadores y el pueblo de Egipto
---Libertad a los presos políticos



domingo, 6 de febrero de 2011

¿Decidía, Negligencia o Política de Estado?

(Atención, reproducimos nota publicada en Clarín del 6/2)
La ANSeS apela cada vez más para no pagar el ajuste a los jubilados
06/02/11 Insiste en esa estrategia pese a que se comprometió ante la CIDH a no hacerlo.
Mientras ya suman 450.000 las demandas judiciales de jubilados, sigue creciendo también el número de sentencias que no quedan firmes para ser pagadas a sus beneficiarios porque son apeladas por el Estado .
Durante el año pasado ingresaron a la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social 32.978 sentencias, una cifra récord . Es casi un 32% más que las 25.044 apeladas en 2009, de acuerdo a las cifras difundidas por la Justicia.
En tanto, durante 2010, como informó el sábado Clarín , ingresaron a los Tribunales de primera instancia 100.003 nuevas demandas de jubilados, casi lo mismo que en 2009.
“En un importante número de casos, el que apela es el propio Estado a través de la ANSES ”, le dijo la jueza Lilia Maffei de Borghi, titular de la Cámara e integrante de la Sala I al Centro de Información Judicial.
El dato es más relevante aún porque las apelaciones deberían haber decrecido ya que, a partir de varias denuncias, el Gobierno se comprometió ante el Comité Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA a no apelar los fallos favorables a los jubilados que fueran similares a los casos Badaro, Elliff, Gemelli y otros sobre los cuales la Corte Suprema ya se pronunció.
Sin embargo, “esto no se está cumpliendo o solo parcialmente”, le dijo a Clarín el abogado previsionalista Horacio González, uno de los que patrocinaron esos reclamos ante la CIDH de la OEA. Y añadió que junto al CELS y otros organismos y abogados, el Gobierno volvió a ser denunciado el año pasado ante la Comisión interamericana por esos incumplimientos.
Como informó Clarín , luego de un proceso que insumió muchos años, en noviembre de 2009, se llegó a un acuerdo de “solución amistosa” por el que la ANSeS se comprometió a: Pagar todas las sentencias judiciales firmes.
No apelar las sentencias judiciales de primera o segunda instancia favorables a los jubilados, en los que la Corte Suprema ya se hubiera expedido, como el caso Badaro.
Desistir de los recursos judiciales que ya hubieran sido presentados ante la Corte Suprema o ante la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social, contra las sentencias favorables a los beneficiarios.
Establecer un mecanismo de seguimiento periódico del cumplimiento de los compromisos asumidos coordinado por la Cancillería argentina.
“Ninguno de estos puntos se están cumpliendo” precisó González.
A todo esto se agrega que en muchos casos la ANSeS liquida mal los fallos y eso obliga al jubilado a iniciar un nuevo juicio para que se cumpla con lo que dice el texto de la sentencia.
Con relación a estos incumplimientos, el año pasado la jueza de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay Molina admitió que “nos llegan las causas de previsión social porque están mal calculados los haberes” y “la ANSeS no paga lo que debe. Incluso cuando hay sentencias que la obligan a pagar, insiste con no pagarlos y trata de llegar hasta la Corte”, con la consiguiente “sobrecarga de los tribunales”.
Por su parte la Defensoría del Pueblo elevó una demanda a la Justicia para que directamente se extiendan a todos los jubilados los fallos de la Corte para evitar así que cada jubilado tenga que iniciar un juicio. El tema llegó hace tiempo al máximo tribunal que, hasta ahora, no se pronunció.
En el Presupuesto de este año la ANSeS prevé destinar $ 2.400 millones al pago de juicios, lo que equivaldría, según los reclamos iniciados, a saldar cerca de 20.000 sentencias.

El gobierno es responsable de la baja calidad educativa

Repruducimos nota publicada en Hoy 1351 /
Sobre el balance del ex ministro de Educación Juan Carlos Tedesco
Autor: escribe Sara Alvarez
Edicion: Hoy 1351 - 12/01/2011

En diciembre del año pasado, el diario La Nación (26/12) reunió a varios “expertos” en educación para hacer un balance del año en la enseñanza. Con la coordinación de Gustavo Iaies (ex subsecretario de Educación durante el gobierno de De la Rúa), participaron de una mesa redonda dos ex ministros de Educación: Juan Llach (del gobierno de De la Rúa) y Juan Carlos Tedesco (de Kirchner), y dos “especialistas” en el tema: Inés Aguerrondo (ex subsecretaria de Estado del gobierno de Menem) y Silvina Gvirtz, académica de la Universidad de San Andrés y funcionaria del actual gobierno.
Según la síntesis del coordinador, la mesa coincidió en que el financiamiento fue uno de los aciertos del año, porque se cumplió la meta establecida por la ley de financiamiento de destinar el equivalente al 6% del PBI a educación. Debemos agregar que ese 6% fue a todas luces insuficiente, y que no se cumplieron otras metas imprescindibles de la misma ley, como la extensión de la jornada escolar y la obligatoriedad de las salas de 4 y 5 años en los jardines de infantes por la falta de capacidad áulica, entre otras.
En cambio, para los especialistas, el tema de la calidad educativa mereció una mala nota, en vistas a los resultados de nuestros alumnos en la evaluación internacional denominada PISA. Allí, nuestro país quedó casi en el último lugar –puesto 58 entre los 66 países participantes–, por debajo de Chile, Uruguay, México, Colombia y Brasil. La propia Gvirtz, reconociendo que estamos peor que hace diez años, pero intentando rescatar leves logros de los últimos años dijo: “es como si hubiésemos caído desde un piso 50 al 20 y ahora hubiéramos subido al 21”.
Por supuesto, ninguno de los “expertos” reunidos hizo algún esbozo de autocrítica, pero las expresiones de uno de ellos –Juan Carlos Tedesco, considerado uno de los máximos “gurúes” de la educación en el mundo– llegan al colmo de la desvergüenza y resultan elocuentes del cinismo con que se manejan estos “intelectuales orgánicos” al sistema.
El licenciado Tedesco omitió en todo momento su alto grado de responsabilidad en la generación de la crisis educativa que estamos sufriendo, y que se agrava cada día más. Recordemos que Tedesco no sólo fue ministro de Educación hasta hace muy poco, sino que, como máximo funcionario de la Unesco1 y consultor senior de organismos internacionales, primero fue mentor de las reformas “neoliberales” llevadas a cabo durante el gobierno de Menem, y sustentadas en la Ley Federal de Educación. Luego, ya como funcionario de la era kirchnerista, como jefe de gabinete de Filmus, fue autor de las políticas actualmente vigentes en la materia, plasmadas en las leyes de Financiamiento Educativo, de Educación Técnica y Educación Nacional.

Lo que Tedesco no ve
Sin embargo, para el señor Tedesco “no se pudo avanzar en algunos aspectos porque otros actores, como el sindicalismo y empresariado, tienen reticencia para concertar y acordar”. Porque el sindicalismo docente construyó su “identidad” sobre “la base del conflicto y no la negociación”.
Sin asumir ninguna responsabilidad, el señor Tedesco se pregunta “qué pasa con un cuerpo profesional que en una enorme mayoría no quiere ir a trabajar” (sic).
Ante tamaña descalificación por parte de un ex ministro de Educación, el silencio de Ctera y la dirigencia representada por Yasky y Maldonado sólo se explica por su colaboración y participación en las políticas y leyes del gobierno K.
Se ve que hace muchos años que el señor Tedesco no pisa una escuela. De lo contrario, sabría que si éstas todavía funcionan es gracias al infinito voluntarismo de los miles de docentes que trabajan en ellas cotidianamente, y que, a pesar de las deplorables condiciones en que muchas se encuentran, ponen el cuerpo a los graves problemas que inevitablemente irrumpen cada día, junto con los alumnos y sus familias.
Un docente paga sus materiales de trabajo: hojas, cuadernos, biromes, plasticolas, cartulinas, libros, fotocopias, y sigue la lista… De su bolsillo, también, compra materiales para los alumnos que no tienen y para la escuela, colabora con la rifa de la cooperadora (“porque hay arreglar los baños…”), compra remedios para el botiquín, líquido para los piojos, repelente para los mosquitos, lavandina y alcohol para desinfectar (y prevenir la gripe A) o yerba para el mate.
Además de la enseñanza específica, las tareas del docente en la escuela incluyen, entre otras, completar planillas de todo tipo, limpiar mocos, repartir zapatillas y viandas, llamar o ir a la casa de un chico que está faltando, acompañar al hospital a niños para vacunarse, o a niñas madres a hacerse controles.
También, en horarios extra clase, se reúne con otros docentes para acordar y escribir planes anuales, organizar actos escolares, discutir problemas pedagógicos o de los chicos, recibir padres, asistir a cursos y talleres de perfeccionamiento, hacer jornadas para pintar o reparar la escuela, etc.
Al llegar a su casa, su trabajo no termina. Planifica las tareas de enseñanza, prepara las próximas clases, busca bibliografía y la estudia, elabora fichas o guías didácticas que luego fotocopiará para sus alumnos, corrige cuadernos y pruebas, elabora informes individuales y grupales…. Una parte importante de los docentes trabaja en dos o más escuelas para reunir un salario de pobreza.
Para el ex ministro, “hay algo que desmoraliza, que no crea estímulos genuinos para el desempeño”, y, sin precisarlos, agrega que “intervienen factores culturales, modelos de organización, aspectos que tienen que ver con la formación (del docente)… tan disociada de lo que después va a tener que hacer”.
Finalmente, el ex ministro completa su diagnóstico de la crisis educativa, culpabilizando a los docentes como los únicos responsables de los males educativos: “Los maestros no pueden ser indiferentes al resultado escolar de sus alumnos; tienen que tener un fuerte compromiso. Si su alumno no aprende, lo está condenando a la exclusión social. Y esto hay que incorporarlo en la formación docente no como un problema ideológico, sino como un problema técnico. Es como si a un médico le fuera indiferente que un paciente se curara o no”.

Siguen vigentes las políticas de los 90
Estas ideas que expresa Tedesco no son nuevas. En varias publicaciones previas ya había desarrollado la teoría de que es necesario romper con la corporación docente (y su obsoleto Estatuto), para crear un modelo que incentive la competencia y el desempeño individual de los docentes. Otra de sus elaboraciones, que aún sostiene, es la teoría de la “educabilidad”, atribuyendo en este caso a las familias de sectores populares la culpa por su incapacidad de darles a sus hijos las condiciones de educabilidad, es decir las condiciones básicas para aprender al ingresar a la escuela (léase alimentación, vestimenta, hábitos de orden, etc.).
¿No será que los maestros y profesores se resisten a las renovadas versiones del sacerdocio vocacional docente que se quieren imponer a través de los modelos de organización escolar denominados de “autonomía”? Estos modelos, en realidad, descargan sobre las escuelas las responsabilidades de las que se desligan los niveles superiores de gobierno, pero sin darles los recursos ni los apoyos necesarios.
Por una parte, un falso federalismo justifica que cada provincia sostiene como puede o quiere a sus escuelas, por eso hay cada vez mayores desigualdades. Por otra parte, la falsa “autonomía” escolar justifica que las condiciones materiales de funcionamiento de las escuelas se diferencien cada vez más por la clase social de sus alumnos, generando las escuelas pobres para pobres.
Las políticas de exclusión de los ’90, tantas veces denostadas por el doble discurso oficial, hoy siguen vigentes y se profundizan, aunque se presentan con un ropaje nuevo, incluso apelando a la retórica de la educación popular. Como ejemplo, están las leyes de inclusión educativa que elaboraron varias provincias, por las cuales se crean sistemas educativos paralelos para “incluir” a los “excluidos”. A modo de verdaderos “apartheid escolares”, la selección de los maestros para estas “escuelas de inclusión” se realizaría por fuera del estatuto docente, en condiciones flexibles. Los contenidos de enseñanza serían también diferentes a los de la escuela común, con el verso de que es necesario “contextualizarlos” (eufemismo que debe leerse como “enseñanza pobre para pobres”).
En lo que sí podemos coincidir con el ex ministro es en que “no hay milagros”, como señaló al referirse al buen desempeño educativo de otros países como Finlandia.
Se requiere luchar por otra política educativa, componente de una política económica y social verdaderamente al servicio de las necesidades de nuestro pueblo.

1. Los últimos cargos del señor Tedesco, antes de asumir como ministro, fueron: director del Instituto Internacional de Planificación de la Educación - Unesco - filial Buenos Aires -, entre 1998 y 2005. Entre 1992 y 1998 fue director de la Oficina Internacional de Educación - Unesco. Ginebra – Suiza; entre 1986 y 1992, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc), de la Unesco. Santiago de Chile y, entre 1984 y 1986, se desempeñó como Director del Centro Regional de Enseñanza Superior para América Latina y el Caribe (Cresalc), de la Unesco. Caracas. Venezuela.