Buscar en el blog

domingo, 28 de noviembre de 2010

POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO


El próximo martes 30 de Noviembre, a las 16 hs. la comisiòn
de legislacion penal convocò a la primera audiencia pùblica
para tratar la despenalización y legalización del aborto.
Es importante que estemos, para que nuestros representantes
sepan que el pueblo esta exigiendo el aborto legal, seguro
y gratuito,
porque no queremos ni una muerte màs por abortos clandesti-
nos, para que se reconozca nuestro derecho a decidir!
Concentraremos el martes 30/11 en el Congreso, a las 16 hs.

EDUCACIÒN SEXUAL PARA DECIDIR,
ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR,
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR !!!

sábado, 27 de noviembre de 2010

Repudiamos represión en Formosa


25/11/10> Mientras policías y matones de Celía están en libertad, nadie se responsabiliza de la represión
Uno de los qom asesinados en Formosa es Roberto López de la CCC
Fecha: 25/11/2010 - 23:23

A Roberto, lo mataron entre varios, uno le da un puntazo, otros lo fusilan de espalda de tres balazos. Otro de los compañeros originarios, Sixto Gómez, se debate entre la vida y la muerte, tiene el cráneo destrozado. Una mujer anciana agoniza. Hay 4 heridos más y varios desaparecidos. Hasta hoy, no conocemos el paradero de Andrés Caballero ni el de Andrés Yayclé.

La colonia “La Primavera” se encuentra a 65 km al oeste de Clorinda. Está emplazada sobre 5.700 hectáreas. La ruta nacional 86 la divide en dos: al norte con 2.200 Has. y al sur las restantes 3.500. Desde hace, al menos, ocho años y por distintos medios se vienen desarrollando altercados de distinto nivel, específicamente, en la zona lindera con la ruta nacional 86. La primera voz de alerta la dio el ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes), cuando hizo conocer un mapa de la colonia sin la zona norte (2.200Has.) justificando ese hecho con una intención del gobierno, en conjunto con Parques Nacionales quienes habrían solicitado una ampliación del Parque Nacional Pilcomayo. Cuando algunos habitantes de la colonia pidieron explicaciones a las autoridades del ICA, obtuvieron por respuesta que “eran órdenes de arriba, que ya estaba todo cocinado y que los aborígenes iban a estar mejor”. De este curioso hecho se desprende la represión de los guardaparques hacia las mujeres qom que recolectaban algarroba en ese sector y lo mismo hacia los hombres mariscadores (cazadores). Unas y otros eran expulsados sin mayores explicaciones. En esa oportunidad, aún lúcido, intervino el cacique Sanabria, se opuso y fue “invitado” por el gobierno a que firmara un acta que nunca se hizo pública.

En esta oportunidad, se comenzaron a organizar en defensa de la tierra. El primer paso, fue conseguir los planos y escrituras (existen dos, una de cada sector). Este hecho despejó muchas dudas, el cacique no se acordaba de lo que se había firmado en aquella oportunidad.

El gobierno se planteó construir en un terreno de 600 has. Sí, nada menos que 600 has para construir una “universidad”, que no sería más, a lo sumo, un instituto terciario. Estas hectáreas son la prueba piloto: si les va bien, atropellarían las 1.600 restantes del sector norte. Y el plan se concretaría avanzando hacia las 3500 has restantes, con el anzuelo de construir casas de material para 100 ó 150 familias con un pequeño lote destinado a granja para cada familia. Los originarios avizoraron el peligro, aunque los espejitos de colores del gobierno confundieron a algunos muy necesitados.

Hace más de un año fue citado Felix Díaz para que corrobore que las 600 Has. no estaban dentro de la colonia. Firmaron un acta. Pero, ¿qué paso? Cuando comenzaron a levantar el obrador de la futura construcción, talaron e instalaron el mismo, en otro lugar, ahora sí, dentro de la colonia.

Entonces, se dieron las promesas escaramuzas, se pidió que pararan de levantar el obrador. Esto fue tomado como una agresión. El gobierno envió un destacamento de policías que están establecidos desde ese momento (año y medio). A cada policía le pagan un plus de $ 700, y como tuvieron muy pocos voluntarios, lo hicieron, compulsivamente.

Un primer momento de tensión se dio cuando entraron a derribar árboles frutales y se acercaban, peligrosamente, a las casas linderas. Ante cualquier problema, intervenía la policía. Y cuando recibían visitas, los policías interrogaban a los extraños, pedían sus documentos y los filmaban de lejos. A medida que pasaban los días, aumentaba la tensión. Y como no había respuestas a que se detuviera el obrador, los aborígenes en asamblea, decidieron cortar la ruta, con todos los atenuantes posibles. Se permitió circular a trabajadores, ambulancias y se levantaba el corte en las horas pico de circulación. Se cortó el 27 de julio. Se soportaron ataques desde camionetas 4x4 con gente armada, atropellos también con vehículos de gran porte y velocidad, se aguantaron todo tipo de amenazas y provocaciones, hasta que cansados de tantas falta de respuestas, tantos oprobios y tantos peligros, decidieron cortar totalmente, hasta la jornada del día 23.

Esa mañana del 23 de noviembre un grupo de policías respaldados a pocos metros por el destacamento estable de100 policías, se presentaron a intimar el desalojo a nombre de un juez y sin intimación firmada, sólo verbal. Se produce una discusión, los originarios se niegan a levantar el corte sin las respuestas solicitadas. Los policías los prepean, los empujan, los provocan y cuando consiguen sacarlos de las casillas, salen corriendo y a dos se les cae o arrojan sus armas. Las mismas desaparecen para devolverlas al juez en su momento. Tres horas después, atropella una patota de civiles fuertemente armados listos a imponer “su” ley. Al mando de este grupo de 20 individuos se encontraba Celía con familiares y amigos, algunos como su yerno recién llegado de Bs. As. Sin mediar palabra, comienzan a tirar a matar, no al aire, como declarara a una radio local Jorge Celía.

La policía completó esta “fuerza de tareas” con 200 efectivos armados como para una guerra. Policías y civiles no mezquinaron balas. Cumplían órdenes. Pero,¿quién dio las órdenes? Hasta hoy, 48 horas después, aún nadie salió, ni dio la cara. Nadie dijo: “Yo fui”, ni el Jefe de policía Escobar, ni el ministro de Gobierno González, ni el ministro de Secretaría General Ferreira, ni tampoco el Sr. gobernador Insfrán. Hoy, todos se lavan las manos (como Pilatos).

Hoy, dos muertos, uno el compañero Roberto López de la CCC, el otro un policía de apellido Falcón. A Roberto, lo mataron entre varios, uno le da un puntazo, otros lo fusilan de espalda de tres balazos. Otro de los compañeros originarios, Sixto Gómez, se debate entre la vida y la muerte, tiene el cráneo destrozado. Una mujer anciana agoniza. Hay 4 heridos más y varios desaparecidos. Hasta hoy, no conocemos el paradero de Andrés Caballero ni el de Andrés Yayclé. De estos dos últimos, no sabemos nada. Nos dicen que no están presos (eran 28) no sabemos si están heridos o si están escondidos para evitar las razias y cazas de brujas del destacamento de Insfrán. Feliz Díaz, sabemos que esta libre y minuciosamente buscado por la policía. Los matones de Celía todos en libertad y haciendo alarde de sus fechorías.

Hoy se juntaron Gildo Insfrán y la presidenta Kirchner. Se reían mientras inauguraban una ampliación de corriente eléctrica. Se reían como las hienas, van a tener más luz. Nosotros también, vamos a luchar duro para iluminar lo oscuro de estos malandras y vamos a luchar sin descanso para que se castigue a los culpables, vamos a saber quién dio las órdenes de matar... está entre pocos.

* Coordinador de la Corriente Clasista y Combativa de Formosa
Autor: escribe Miguel Ángel Ríos*

viernes, 19 de noviembre de 2010

APRESADOS POR CAUSA DE LA TIERRA


C C C
CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA


APRESADOS POR CAUSA DE LA TIERRA
Coraje y Solidaridad para enfrentar la injusticia

PAMPA DEL INDIO-GRAL. SAN MARTÍN - Desde el lunes 15 por la tarde, cientos de familias originarias Qom de Pampa del indio están llegando a la localidad de General San Martín. Otras tantas familias originarias y criollas se van sumando desde distintas localidades.

El motivo es uno solo: hacerles sentir a los hermanos Sixto y Alcides Berdún que no están solos. Que todas estas familias están junto a ellos levantando la misma bandera de la defensa de la tierra.

Los hermanos Berdún siguen apresados en la Alcaldía de General San Martín desde hace una semana por un delito que no cometieron. Se los acusa de usurpadores pero eso aún no está probado. Sus tierras se titularizaron con pobladores adentro. Se los acusa de resistirse a un desalojo que la fiscalía ordenó violando las disposiciones de la ley nacional N° 26160 y provincial N°6522.

¿Cuál es el delito, entonces?
Parece que ser originario, estar organizado y defender su tierra, es una combinación que muy pocos están dispuestos a tolerar.

Las organizaciones que hacen suya la causa de los hermanos Berdún: Comisión Zonal de Tierras, Asociación Cacique Taigoyic, Unión Campesina, CCC Aborigen, Originarios en Lucha, CCC., y otras que apoyaron, conocen muy bien lo difícil de la lucha por la tierra y no están dispuestas a retroceder.

El jueves 18 se consiguió en la Cámara de Diputados la expropiación de las tierras. La Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura trató el tema con los Procuradores General y Adjunto de la Provincia, Dr. Canteros y Díaz Colodrero, respectivamente.

La espera sigue. La fiscal Acosta de Scarel se negó dos veces a excarcelarlos. Ahora la decisión está en manos de la jueza de Garantías Dra. Rubio. Esta jueza recibió en entrevista a dirigentes de las organizaciones indígenas y pidió tiempo para pronunciarse.

Las familias continúan acampando frente al Juzgado de General San Martín. De allí sólo se irán con Sixto y Alcides libres. El reclamo es “¡¡LIBERTAD PARA LOS HERMANOS!!”.-

Contacto: Mártires López: 03725-15430603
Presidente de la Unión Campesina de Pampa del Indio.

martes, 9 de noviembre de 2010

Juicio y castigo ya a todos los genocidas!!!



Murió el asesino Emilio Eduardo Massera:
El lunes 8 de noviembre de 2010 ha muerto, por consecuencia de un ACV hemorrágico, el genocida Emilio Eduardo Massera.
Previo a su deceso, en 2002, producto de un derrame cerebral obtuvo la declaratoria de demencia que impidió proseguir las causas iniciadas en su contra.

Educación genocida:
Massera, también conocido como “Almirante Cero” o “Negro”, nació en Paraná (Entre Ríos), el 19 de octubre de 1925.
Ingresó en 1942 a la Escuela Militar de la Armada. En 1946 ingresó a la Escuela de las Américas y del “Interamerican Defence Collage” en Washington, donde fue disciplinado para combatir la guerra antisubversiva.
Al retornar a Argentina, su historial militar en las fuerzas armadas lo posicionó en grado de comandante de la fragata “ARA Libertad”.
Luego de desarrollar su carrera militar en la Marina y en Servicio de Inteligencia Naval, el 23 de agosto de 1974 es condecorado, por Juan Domingo Perón, con el grado de almirante.
Su participación en la dictadura de 1976-1983
El 24 de marzo de 1976, Massera lideró, junto con Videla Jorge Rafael y Agosti Héctor, la Primera Junta Militar, movimiento golpista que derrocó al inestable gobierno de la Presidenta María Estela Martínez de Perón.
La Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), bajo dirección de Massera, fue uno de los centros de detención y tortura más aterradoramente grandes del país.
Redundó en la desaparición de una cifra de 30.000 personas. Incluyendo un importante número de sacerdotes y monjas tercermundistas (a pesar de su excelente relación con la Iglesia Católica).
Además fue miembro Académico del Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Doctor Honoris Causa de la Universidad John F. Kennedy, Periodista Honoris Causa del Instituto Latinoamericano de Intercambio Periodístico, Profesor Honorario de la Universidad del Salvador.
Carrera Política:
Massera se separó del gobierno el 16 de septiembre de 1978, para dedicarse a la política.
Al finalizar la dictadura, fue investigado por la CONADEP.
El 16 de enero de 1983, se presenta como candidato a Presidente de la Nación por el Partido para la Democracia Social, pero el 21 de junio del mismo año es detenido por orden del Juez Federal Oscar Mario Salvi, imputado de la participación de la desaparición del empresario Fernando Branca, imposibilitando su participación en dichas elecciones.
Massera y la Propaganda 2:
Massera figuraba en una lista integrada por 963 personas que la policía italiana encontró en 1981 producto de una investigación de las acciones de la logia masónica Propaganda 2, de la cual también fueron miembros Perón, José Manuel Guiñazú, José López Rega, y el italiano Silvio Berlusconi.
La logia, desde entonces declarada ilegal por el gobierno italiano y presuntamente disuelta, se encontraba bajo la dirección de Licio Gelli, un antiguo operador de Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial, a quien luego la CIA le encargó mantener una red clandestina de operaciones anticomunistas. Perón fue quien introdujo a Gelli con Massera, y a cambio, obtuvo relaciones con el Vaticano y Estados Unidos.
Juicios contra Massera:
El 22 de abril de 1985 fue juzgado por violaciones a los derechos humanos, asesinato, tortura y privación ilegal de la libertad, y condenado a cadena perpetua y pérdida del grado militar por los siguientes delitos: 3 homicidios con alevosía, 12 tormentos, 69 privaciones ilegales de libertad, y 7 robos.
En diciembre de 1986, ya separado de las Fuerzas Armadas, la Corte Suprema confirmó la pena imputada
El 29 de diciembre de 1990 fue indultado gracias al presidente Carlos Saúl Menem. Gozó de su libertad por 8 años, ya que en 1998 fue puesto en prisión preventiva mediante orden judicial firmada por la jueza María Sevini de Cubría, por el "Plan Cóndor" y el "Plan Sistemático" en los cuales se produjeron apropiaciones de niños nacidos en cautiverio de madres desaparecidas y denegación de identidad a menores durante su gobierno.
En 2001, se declaran inconstitucionales las leyes de “Punto Final” (Ley Nº 23.492) y “Obediencia Debida” (Ley Nº 23.521), leyes que fueron iniciativa del gobierno de Raul Alfonsín, leyes que pretendieron el olvido, el perdón, leyes que beneficiarios a los partícipes de las dictaduras militares que hicieron desaparecer y asesinaron a miles de compañeros.El 10 de marzo de 2005 se suspendieron los procesos iniciados en su contra, gracias a un dictamen de médicos forenses que le diagnostican "involución mental" por daños cerebrales.El 25 de abril de 2007, la Justicia argentina declaró "inconstitucional" su indulto. En agosto, el Gobierno kirchnerista solicitó la reapertura de la causa por el golpe de Estado. Masera ha sido requerido por jueces de Alemania, España, Italia y Suiza por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.
En octubre de 1997, el juez español Baltasar Garzón decretó orden de detención internacional y su ingreso en prisión. En noviembre de 1999, lo procesó y en febrero de 2007, el Gobierno español pidió su extradición.
En 2009 comenzó un juicio impulsado por un Tribunal de Roma, el cual se lleva a cabo en su ausencia, imputado por la desaparición de tres italianos (Angela Aietta Gullo, Giovanni Pegorato y su hija Susana) durante la “Operación Cóndor” realizada en la dictadura de 1976-1983.
En 2007 se suspendió el juicio iniciado, ya que médicos italianos había determinado su “débil salud mental”. Sin embargo, otros peritos italianos determinaron en febrero de 2009, que gozaba de “plenas facultades”, por lo que el juicio continuó en su ausencia.
Declaración de demencia, y fallecimiento:
En diciembre de 2002, producto del estallido de un aneurisma cerebro vascular, ingresó al Hospital Militar Central de Buenos Aires. Gracias a este hecho, obtuvo el 17 de marzo de 2005 la declaratoria de incapaz por demencia, por lo cual pudo eludir las causas en su contra.
Informes médicos ordenados por jueces argentinos, determinaron que Massera no se encontraba dentro de sus facultades mentales para comprender las implicaciones de las resoluciones judiciales.
El 18 de junio de 2009, la Cámara Nacional de Casación Penal argentina ratificó la inconstitucionalidad de su indulto y dejó firme su reclusión perpetua.
El lunes 8 de noviembre de 2010 finalmente ha muerto, en el Hospital Naval de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por consecuencia de un ACV hemorrágico. Seguramente debe haber muerto con la presencia de su familia.
Massera gozó hasta el final de sus días de las garantías procesales que ni él ni sus lacayos otorgaron a los 30.000 desaparecidos. ¿Habrá Massera otorgado a los miles de torturados y asesinados dichas garantías judiciales y la dignidad de elegir morir rodeado de los seres queridos?
La triste realidad es que no. Este dictador, además, se guardó para sí la verdad sobre los hechos ocurridos. Ya no podremos esperar de su parte conocer dónde se encuentran los miles de cuerpos de los compañeros asesinados, ni los bebes que fueron apropiados.
No es consuelo su muerte. Como no la va a ser la de muchos otros de sus secuaces.
Lo único que espero es que su muerte haya sido sufrida tanto por él como su familia, del mismo modo que sufrieron los miles de torturados, violados y asesinados en los centros clandestinos, como la agonía de quienes fueron arrojados en los “vuelos de la muerte”, como los llantos de los bebes robados.
Que la muerte no siga garantizando la impunidad.
Juicio, castigo y cárcel común a todos los represores que participaron en las dictaduras militares.