Buscar en el blog

jueves, 22 de julio de 2010

Juicio a Videla y a Menendez en Cordoba

El viernes 2 de julio comenzó el juicio por la causa UP1. Organismos de derechos humanos, centro de estudiantes y gremios se convocaron en las puertas de los tribunales federales. Videla y Menéndez junto a otra veintena de imputados deberán responder por las torturas y asesinatos de 31 presos políticos ocurridos entre abril y octubre de 1976, por aplicación de la llamada Ley de Fuga.
Este juicio es diferente a los dos anteriores realizados en Córdoba porque se trata de ex presos políticos alojados en la Penitenciaría.
Los hechos que se juzgan se relacionan con la fecha en que los militantes populares eran retirados por orden judicial, fraguaban “enfrentamientos con las fuerzas del orden” y luego los informaban como “ataques realizados por “delincuentes subversivos” que obligaron a las fuerzas a disparar y por consiguiente matar. En realidad, los fusilaban y arrojaban a la calle.
Posteriormente, la prensa daba cuenta del suceso publicando el comunicado emitido por el Tercer Cuerpo. Los cuerpos eran trasladados luego a la morgue judicial o al Hospital Militar. Un médico firmaba el certificado de defunción antes de entregar el cuerpo a la familia.
Entre las 31 víctimas de la causa llamada UP1 se encuentra María Eugenia Irazusta, mártir del PCR, asesinada en la D 2. María Eugenia era el enlace con la imprenta clandestina del PCR y guardó el secreto de dónde se ubicaba. Venciendo con su silencio al enemigo, es ejemplo para todos los comunistas revolucionarios. La imprenta siguió funcionando en el mismo lugar varios años más.
Es un logro de los organismos de derechos humanos poder enjuiciar en esta causa a toda la cadena de mandos y llegar a Videla. Se juzgan a 13 militares, 13 policías y un médico civil. Quedan sin juzgar aún otros actores como jueces, administrativos y médicos que finalmente quedaron en causas conexas. Exigimos ¡juicio y castigo a todos los culpables!

domingo, 11 de julio de 2010

Papel Prensa Ayer y Hoy


“(Papel Prensa es)… uno de los casos de corrupción mas graves de la historia argentina y que sirve, como pocos, para poner de manifiesto las relaciones y procedimientos empleados por los grandes grupos de poder”.
“La historia de la creación de la empresa Papel Prensa, de los sucesivos traspasos accionarios, de la intervención del grupo terrorista montoneros y su operador financiero David Graiver, de las negociaciones de la Junta Militar con los titulares de la empresa detenidos, a pesar de saber que administraban bienes de los que ellos calificaban como “subversión apátrida” y, finalmente el acuerdo entre los herederos de David Graiver y el gobierno de Raúl Alfonsín por el cual se le reintegraron los bienes a pesar de hallarse acreditado que parte de los mismos correspondían al rescate pagado por el secuestro de Juan y Jorge Born, configura una historia real sobre el manejo del poder que ni el mejor novelista pudo imaginar”. (Extraído de Detrás del Espejo, Ricardo y Fernando Molinas, BEAS, 1993).
El intento prepotente del gobierno kirchnerista para apropiarse de la empresa Papel Prensa de cualquier modo, tiene el objetivo de debilitar al monopolio Clarín y el diario La Nación, para conformar un grupo propio, monopólico de medios, capaz de proponerse ocultar ante las grandes masas la verdadera esencia entreguista y hambreadora de todas sus políticas y en lo inmediato, posibilitar la reelección en el 2011. Para tratar de hacer pasar un doble discurso en el que se presenta como garante de los derechos humanos, mientras mantiene procesados a miles de luchadores sindicales y sociales, incluyendo ahora al pueblo de Gualeguaychú, por el único delito de defender la vida. O proclamarse progresista mientras crece el hambre y la pobreza y se paga como nunca se hizo, la deuda externa usuraria. Para esos intentos mezcla verdades, medio-verdades y mentiras, sin el más mínimo escrúpulo, ni ataduras. Con una audacia y osadía digna de mejor causa.
En el caso de Papel Prensa utiliza el despojo escandaloso al pueblo argentino que finalizó con la apropiación indebida del monopolio del papel de diario por las empresas propietarias de los diarios Clarín, La Nación y en ese momento La Razón (de propiedad del Estado Mayor del Ejército).
Por lo que es una verdadera obligación de todos los sectores populares y revolucionarios, hacer los esfuerzos posibles para desnudar la verdad en el medio de la charca de falsedades. Como un aporte necesario a la unidad y desarrollo de la lucha popular contra la mentira, la entrega y el hambre kirchneristas.
En el caso del PCR nos toca una particular responsabilidad, ya que podemos afirmar con orgullo, que no hubo otra organización popular que luchara tanto, para impedir la consumación del fraude al pueblo argentino, en beneficio de los sectores monopólicos dominantes en el momento en que se consumó lo principal de la entrega de Papel Prensa.
Muchos compañeros arriesgaron su vida para hacer esa denuncia, bajo la dictadura de Videla, varios cayeron en la ola represiva que desató la dictadura de Videla-Lanusse contra nosotros por esa denuncia.
Al punto tal que, en 1984, cuando el diputado nacional peronista Norberto Imbelloni hace la denuncia que permitió al fiscal nacional Ricardo Molinas la investigación sobre Papel Prensa, lo hace citando como principal testimonio a Irene Capdevilla, nombre supuesto con que los camaradas del PCR editaron en 1977, en pleno terror dictatorial, el folleto titulado “La verdad sobre el caso Graiver”.
Mientras que los sectores de los que el gobierno kirchneristas se considera heredero, fueron partícipes y beneficiarios principales de la estafa. Incluyendo al Partido “Comunista” ahora devenido en “ultrakirchnerista”, como parte de la campaña con la que embellecieron la dictadura pro-rusa y sus figuras principales como Videla con Lanusse detrás del trono.