Buscar en el blog

miércoles, 9 de junio de 2010

No a la CONEAU en Exactas de la UBA

Luego de la toma del Decanato, plesbicito a los claustros y una intensa lucha de estudiantes y docentes, una sesión extraordinaria de Consejo Directivo en el aula Magna de la Facultad de ciencias Exactas de la UBA votó rechazar la acreditacion de las carreras de grado y posgrado ante la CONEAU.

Discurso del consejero estudiantil de la Lista Unidad (CEPA), Renzo Adilarde (extractos)

(...) Sólo la movilización y participación del conjunto de los estudiantes y docentes puede garantizar que hoy se respete la decisión democrática que ya tomamos. Por eso somos cientos de estudiantes y docentes que vinimos acá para decir “basta de maniobras, hoy se tiene que rechazar la CONEAU”.

(...) el 16 de noviembre, mas de 200 estudiantes y docentes nos movilizamos al consejo directivo para que no se avance con ningún paso de la acreditación antes de realizar el plebiscito, llevando un petitorio con más de 1.000 firmas de estudiantes, docentes y graduados. Las autoridades no sólo se negaron a tratar el proyecto sino que nos dieron una respuesta indignante: "nosotros manejamos la facultad" ... Ahí mismo realizamos una asamblea donde se decidió por abrumadora mayoría la toma del decanato hasta obtener una respuesta.

La toma del decanato por casi 3 dias fue un punto de inflexión en esta lucha, una medida contundente que impidió que se acreditaran nuestras carreras por abajo de la mesa o con una decisión unilateral de este Consejo Directivo antidemocrático.

(...) Si logramos rechazar las acreditaciones va a ser un logro importantisimo, único en este momento, en que hay una avanzada acreditadora impulsada desde el gobierno nacional y por las autoridades universitarias en todo el pais y en particular en la UBA. No sólo va a ser un logro para Exactas, sino también para los estudiantes de Arquitectura, de Ingenieria de Medicina, de Veterinaria, de Psicología, de Farmacia donde la CONEAU o ya avanzó o quieren que avance. Es un cachetazo a un proyecto de universidad acorde a las necesidades de los monopolios. Pero esto no quiere decir que esos intereses estén fuera de la universidad, de nuestra facultad, para nada. Porque el año pasado, estas mismas autoridades votaron aceptar los fondos del YMAD provenientes de la minera a cielo abierto Bajo la Alumbrera, ejemplo del saqueo y contaminación de nuestros recursos naturales. Y en la semana de la geología, hace poco dias, en el centro del playón de la facultad estaba el stand de la pretolera Pan American Energy, haciendo marketing y propaganda. ¿Y cuántos convenios hay con monopolios como Montsanto, Microsoft, Techint, cuántos más? ¿O cómo fue el convenio que quisieron aprobar para entregar el KonaBot y que también con la lucha de estudiantes y docentes pudimos derrotar?

Entonces lo que tenemos que decir es que esto recién empieza. Pero lo que también tenemos que decir es que estudiantes y docentes venimos dando una lucha ejemplar. Incluso en momentos de debates y discusiones resolvimos democráticamente en asambleas y en los cursos y así garantizamos que se mantuviera la unidad. Ahora no sólo estamos a pasos de derrotar la CONEAU sino que tambien le torcimos el brazo a una manera de gobernar la facultad que basándose en el estatuto antidemocrático de la UBA nos decía “nosotros manejamos la facultad”. Tenemos que estar orgullosos de la lucha que llevamos adelante, porque si hoy después de todas las interpretaciones y las maniobras logramos que no se acrediten nuestras carreras, es fruto del protagonismo y compromiso de todos los estudiantes.

Este debate se da en el marco de la LES, que entro en vigencia durante la decada del '90, donde se busca poner a la Universidad Publica al servicio de organismos extranjeros, como lo es el FMI, y no al servicio del Pueblo. De esta manera se quiere dejar en manos de un prestamista internacional el destino de nuestra Nacion y la formacion de nuestros profesionales. Por eso desde la CEPA de toda la UBA decimos NO a la CONEAU y NO a la LES de Menem.

domingo, 6 de junio de 2010

Boletín Semanal

Marcha en Repudio del Estado Israeli


El viernes 4 de junio se realizó una movilización repudiando al Estado de Israel por el ataque a la flota de ayuda humanitaria encabezada por la nave Mavi Marmara que navegaba por aguas internacionales rumbo a la Franja de Gaza. La marcha se solidarizó con el pueblo palestino y finalizó frente a la Embajada de Israel en Argentina, donde se leyó un documento. Estuvieron presentes miembros de la comunidad árabe en Argentina. Con este ataque vuelve a demostrarse el carácter fascista del Estado de Israel que no sólo no cesa en su represión al pueblo palestino, sino que extiende sus actos terroristas al movimiento internacional de solidaridad contra su barbarie.
• Exigimos ruptura de relaciones diplomáticas del gobierno argentino con Israel.
• Acabemos con el cerco a la Franja de Gaza generando la más amplia movilización popular que genere una condena internacional efectiva.