Buscar en el blog

martes, 18 de mayo de 2010

Recuperar la FUA para enfrentar la política K

La inflación castiga duro a la mayoría de los argentinos, cada día crece más el hambre y la pobreza. El gobierno del matrimonio Kirchner ajusta con la inflación, y de esa manera le está haciendo pagar los platos rotos de la crisis económica mundial al pueblo. Va quedando al desnudo que la política K castiga a los de abajo, y lejos de distribuir la riqueza beneficia a los que más tienen. En medio de la crisis mundial el gobierno paga una deuda externa ilegítima y fraudulenta. Usa la plata para pagarle a bancos extranjeros y a los usureros, y no para resolver las necesidades populares.


Esta política golpea a los estudiantes universitarios, la deserción crece de manera alarmante en las facultades. Cuesta mucho llegar a fin de mes, muchos compañeros eligen uno o dos días a la semana para cursar porque no pueden pagar el micro. Muchos se ven obligados a buscar trabajo para poder seguir estudiando. Se encarece la comida, los alquileres, el trasporte, los materiales de estudio, sube todo. Así se evidencia la falta de becas, comedores, bandas horarias, boleto universitario, etc.


Mientras los K llevan adelante esta política antipopular y antinacional (dejando por ejemplo avanzar a los ingleses en Malvinas y en nuestros mares), la oposición de derecha critica al gobierno pero no para resolver las necesidades populares. Por el contrario, coincide en pagar la deuda externa y pretende también descargar la crisis sobre el pueblo a través de otras medidas de ajuste.


La política K en la universidad

El gobierno K continúa con el ahogo y chantaje presupuestario. Más allá de sus discursos, no ha resuelto el presupuesto que necesita la universidad. Este año destino sólo el 3,4 % del gasto público (casi $10.300 millones) para las universidades nacionales, mientras que otorgó 10% del gasto público para pagar vencimientos externos. Y si a eso le sumamos el fondo de “desendeudamiento” , el gobierno pretende pagar este año casi $92.000 millones en deuda externa. Si el gobierno destinara poco más del 10% de lo que va a pagar a los usureros a la universidad pública, podría duplicar el presupuesto universitario.



El gobierno contó con el apoyo para esta medida de 35 rectores de universidades nacionales, que junto a tres sindicatos (Conadu, Fedun, Fatun) firmaron una carta avalando el pago de deuda externa con reservas. La carta es también una clara muestra de apoyo a la política educativa del gobierno. No firmaron la declaración siete rectores y la Conadu Histórica.



Durante estos siete años de gobierno no sólo no ha derogado la Ley de educación Superior menemista (LES), sino que ha profundizando aspectos esenciales de esa ley. Se han mantenido ingresos eliminatorios, la Coneau, devaluación de los títulos de grado, arancelamiento en los posgrados, el financiamiento a través de servicios a terceros, etc.



Recuperar la FUA

Ante esta situación Franja Morada (conducción de la FUA), no ha impulsado una sola medida de lucha, ni ninguna iniciativa frente a la deserción y el ahogo presupuestario del gobierno. De esta forma terminan siendo funcionales a la política K. Ha llevado a la FUA a la parálisis absoluta, y la ha convertido en una Federación estéril y vaciada de contenido. Hoy la Federación Universitaria Argentina es un sello, que no le sirve a los estudiantes.



Pero los estudiantes venimos enfrentando esta política. Importantes luchas contra la deserción y para poder seguir estudiando se dan diariamente en muchas facultades. Los estudiantes en las calles reclamamos por aumento del presupuesto universitario, enfrentamos a la Coneau y mantuvimos la lucha por la derogación de la LES. También reclamamos por la democratizació n de los gobiernos universitarios.

Por eso más que nunca planteamos la necesidad de recuperar la FUA como una herramienta para la lucha y la organización democrática de todos los estudiantes.

En este camino, hacemos un llamamiento a avanzar en la conformación de un amplio frente estudiantil que enfrente la política del gobierno K, que se proponga recuperar y poner de pie una FUA que luche por las necesidades de los estudiantes, y que se una junto a los sectores populares acumulado fuerzas para terminar con esta política que descarga la crisis sobre el pueblo, y conquistar una Argentina con trabajo, Salud, educación e independencia nacional.

  • La deuda es con el pueblo. No al pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta
  • Más presupuesto para educación y demás necesidades populares

  • Plan de emergencia contra la deserción: Becas, Comedores, Boleto Universitario, materiales de estudio

  • Basta de Chantaje Presupuestario. Más presupuesto para: Mejoras edilicias, bibliotecas, renta a los ad –honorem, aumento salarial, partidas para investigación, posgrados gratuitos

  • Derogación de la Ley de Educación Superior. No a los ingresos eliminatorios. No a la Coneau. Basta de Filtros.

  • No a los fondos de la mega minería contaminante

  • Democratizació n del cogobierno universitario

  • Cierre de todas las causas a estudiantes por luchar

  • Fuera ingleses de Malvinas y de nuestros mares

  • Reestatizació n del petróleo y el gas. Recuperemos nuestros recursos naturales

  • Por trabajo en blanco y salario igual a la canasta familiar

  • Desprocesamiento de todos los luchadores populares.

  • Aparición con vida de Julio López. Justicia por Carlos Fuentealba.



    A 200 años de la Revolución de Mayo, por el camino del argentinazo, unidad popular por una segunda y definitiva independencia.

Congreso de la FUA

El sábado 22 y el domingo 23 de mayo se realizará en Santa Fe el XXVI Congreso de la Federación Universitaria Argentina, que reúne a unos 900 congresales elegidos por los estudiantes de las Facultades, Institutos y Universidades Nacionales de todo el territorio nacional.
El encuentro se realizará en la cancha del Club Atlético Unión, que tiene la capacidad para albergar a los más de 4.000 militantes que se espera visiten la ciudad para participar del histórico encuentro estudiantil.

Además, se prevé el funcionamiento de comisiones y paneles de discusión, los que tendrán lugar en las aulas de las Facultades de Ingeniería Química y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. En tanto, la elección de las nuevas autoridades se realizará el domingo en la Cancha del Club Unión.

En el acto de apertura, que será el sábado a las 15 hs, estarán presentes el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, la Vicegobernadora Dra. Griselda Tessio, el Intendente de la Ciudad de Santa Fe, Ing. Mario Barletta, y el Rector de la UNL, Abog. Albor Cantard. También harán uso de la palabra el Presidente saliente de la FUA, Pablo Domenichini, y la Presidente de la Federación Universitaria del Litoral, Natalia Aguirre.

Una marea de votos APLASTÓ A LA CONEAU

Con 1971 votos de estudiantes y docentes, el 92,3% votó rechazar las acreditaciones en Exactas.

La semana pasada estudiantes y docentes realizamos el plebiscito del CECEN y la AGD para decidir si las carreras de grado de nuestra Facultad deben acreditarse o no a la CONEAU.

Votaron 1520 estudiantes y 451 docentes y graduados. El 95,5% de los estudiantes y el 81,7% de los docentes y graduados se pronunciaron por el NO a las acreditaciones (ver recuadro con los resultados). Este resultado muestra a las claras que la voluntad de estudiantes y docentes de la Facultad es que NO se acrediten las carreras de grado. Ahora es necesario que las autoridades de la Facultad res peten la decisión democrática y aprueben una resolución para desechar las acreditaciones de nuestras carreras.

Estudiantes y docentes venimos reclamando desde finales del año pasado que se realice un plebiscito en el que podamos decidir sobre las acreditaciones. Con el petitorio (firmado por mas de 1000 estudiantes y docentes), la toma del decanato durante dos días, las asambleas, discusiones y votaciones por curso logramos poner el tema sobre la mesa y que las autoridades dela Facultad no pudieran avanzar silenciosamente con las acreditaciones.

Frente al reclamo del plebiscito para decidir, las autoridades de la Facultad organizaron un encuesta de 7 preguntas (y 510 millones de respuestas posibles), que ni siquiera incluye la pregunta que veníamos reclamando, dividida por carrera tanto en las preguntas como en las urnas, y aparte ¡la hicieron obligatoria y por internet! Así intentan avanzar con la acreditación de alguna carrera. (ver recuadro “sobre la consulta de las autoridades”).

Frente a esta consulta tramposa, era fundamental garantizar la realización de un plebiscito verdaderamente democrático, unificado y masivo para que se pudiera expresar la voluntad de los estudiantes y docentes de la Facultad. Es un gran logro de todos los estudiantes y docentes haber garantizado este plebiscito. Ahora tenemos por delante una batalla más: garantizar que las autoridades de la Facultad respe ten esta decisión democrática y derrotar definitivamente las acreditaciones de nuestras carreras a la CONEAU.

Estudiantes y docentes venimos protagonizando un gran movimiento en contra de las acreditaciones. Informándonos, discutiendo y decidiendo en cada curso. Sigamos por este camino: organicemos desde cada curso una gran movilización al Consejo Directivo del 17 de mayo para que las autoridades de la Facultad respeten la decisión democrática de estudiantes y docentes de la Facultad y así derrotemos las acreditaciones de nuestras carreras definitivamente!

domingo, 9 de mayo de 2010

Cerraron a la Empresa Papelera Quilmes (ex-Massuh)


El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, dispuso el cese completo de actividades en Papelera Quilmes, la fábrica que él mismo intervino hace un año al quebrado grupo Massuh, precisamente para evitar su cierre. La planta emplea a 500 operarios y al momento de su clausura, este lunes, estaba trabajando a media máquina, con una producción de 1.600 toneladas mensuales de bobinas de papel. Según uno de sus directivos, para no perder plata necesitaba vender 3.000 toneladas por mes.
Hasta mayo del año pasado se llamaba Massuh, a secas. Hace un año llegó allí el secretario Moreno, en su horario favorito (las ocho de la mañana) y prometió que la planta sería reactivada luego de seis meses de parálisis. Su dueño, Héctor Massuh, para entonces ya había dejado de pagar los sueldos. Y Néstor Kirchner, en plena campaña electoral, hizo suya una propuesta de su amigo, el intendente de Quilmes y dirigente de la UOM, Francisco "Barba" Gutiérrez: intervino la papelera, entonces con 600 operarios, bajo la figura de un alquiler a Massuh. Fue constituido un fideicomiso del Banco Nación para administrar la fábrica y Moreno fue designado director ejecutivo. Ocupó ese cargo por dos meses, durante los cuales utilizó su doble condición de funcionario nacional y ejecutivo para que los proveedores de Massuh le aportaran crédito. Y abrió (aseguran algunas fuentes empresarias que de manera compulsiva) las puertas de las grandes cadenas de supermercados a las resmas de papel que produce la fábrica, que fue rebautizada Papelera Quilmes.
Nación Fideicomisos y la Federación de Obreros de la Industria del Papel firmaron un acuerdo laboral vigente hasta fines de este año. Pero Papelera Quilmes no pudo lograr su equilibrio y siguió perdiendo dinero. La situación se complicó en abril, cuando la Justicia dispuso la quiebra del grupo Massuh y Papelera Quilmes pasó a ser, desde un punto de vista jurídico, uno de los bienes a liquidar para pagar a los acreedores de Massuh. ¿Qué acreedores? En buena medida, el propio Estado: los bancos Nación, Provincia y Ciudad (90% de la deuda concursal) y el Fisco. Pero Massuh también debe millones de dólares a un fondo de inversión canadiense y el propio gasto del concurso, que demoró 12 años, también generó costas millonarias que deberán ser pagadas con la venta de activos.
En ese contexto, hace un mes Moreno retornó a la papelera como director, y lo primero que hizo fue bajar los sueldos de los operarios calificados. El siguiente paso fue el cierre, este lunes.
La fábrica ocupa casi una cuadra de ancho sobre el camino General Belgrano, a la salida de Quilmes en dirección hacia Florencio Varela. En los molinetes de la entrada está pegado con cinta adhesiva el telegrama que Blas Alari, secretario general de la Federación de Obreros de la Industria del Papel, envió al ministro de Trabajo, Carlos Tomada. "Ante parálisis de Papelera Quilmes, ejecutada por un funcionario del Gobierno nacional (...), dejando en afligente situación a 500 trabajadores, exijo cumplir con lo pactado en el acta respectiva".
El "acta" fue el compromiso firmado hace un año entre el gremio y el fideicomiso del Nación. Y el "funcionario" en cuestión es Moreno, según confirmó a este diario Guillermo Robledo, secretario de Producción de Quilmes. Como representante del intendente quilmeño, Francisco "Barba" Gutiérrez, Robledo integra el directorio de Papelera Quilmes y no ocultó sus diferencias con Moreno. "La situación es tensa. Estamos en total desacuerdo con el cierre de la planta, no lo comprendemos y no era necesario", dijo Robledo. "La Justicia acababa de liberar la fábrica de San Luis, lo que nos redujo de golpe la carga salarial de dos millones de pesos por mes a un millón de pesos. Con esa reducción y un plan bien orientado, la fábrica es perfectamente viable", dijo.

¡Grecia en LLAMAS!


El FMI está en Grecia, y ha impuesto un mecanismo de tutelaje... Esto sucedió a causa de las políticas destructivas del actual y anteriores gobiernos, que provocaron la liquidación de la producción, la asfixia fiscal, la espiral de endeudamiento y una terrible inequidad social. Hoy la clase dominante tiene la desvergüenza de decir ¡que no es el gobierno, sino el pueblo griego el responsable de la ocupación económica (y política) del país!... ¿Y por qué? Porque el pueblo no puede digerir el tener que “vivir” con salarios de 700 euros y pensiones de 500 euros. Porque la gente no quiere trabajar hasta los 70 años. Porque la gente protesta cuando comprende que un trabajador que gana 900 euros paga impuestos más altos que un empresario. ¡Porque la gente no puede aceptar que los trabajadores inmigrantes aportan más dinero al presupuesto nacional que los dueños de astilleros! El FMI está hoy aquí, y no para ofrecer préstamos a bajas tasas de interés. Incluso en países como la Argentina, Lituania y Hungría (donde los préstamos del FMI fueron concedidos con tasas de interés relativamente menores) el FMI impuso condiciones que dispararon a alturas extremas la pobreza y la desocupación, hundieron sus economías en un marasmo crónico e hicieron retroceder a sus sociedades. El gobierno de Papandreu quedará en la historia como un gobierno de mentirosos y de vulgares pillos. Su política pos-electoral es completamente opuesta a su programa pre-electoral. Pero incluso después de las elecciones, cada semana este gobierno se desmiente a sí mismo de modo lastimoso. Papandreu dijo que Grecia no pediría ayuda a la Unión Europea (UE); una semana después lo hizo. Dijo que la primera tanda de medidas antipopulares bastaría para “calmar a los mercados y reducir el alza de las tasas de interés”, y que no adoptaría más medidas duras; pero las tasas suben día a día, y la serie de medidas antipopulares no tiene fin. Aseguró que Grecia no buscará la “ayuda” del FMI; una semana después lo hizo.
Pero sobre todo, este gobierno es peligroso. Planea y aplica el mayor atraco y redistribución de la riqueza de la posguerra, desde la mayoría a un puñado de familias y grupos de grandes burgueses parasitarios. Despidos, reducción de salarios y pensiones, trabajo hasta la ancianidad, liquidación de escuelas y hospitales... El escenario de pesadilla que está dibujando no tiene fin.
Un radical cambio político y social es la única vía realista para la supervivencia del pueblo. De otro modo, los políticos locales y sus guardianes internacionales nos llevarán al exterminio.