Buscar en el blog

domingo, 21 de marzo de 2010

La Inflación devora sueldos, jubilaciones y planes sociales


La inflación tiene causas y responsables concretos. La de ahora es resultado del fracaso del llamado “modelo kirchnerista” que reforzó la dependencia del país con su política de pago de deudas ilegítimas, y entrega de las rentas agraria, petrolera y minera a los monopolios imperialistas, grandes terratenientes y grandes pooles. El kirchnerismo gerenció esa política, sacando tajada para su grupo económico, y sus amigos y socios.
Una expresión concreta de esta política fue, al contrario de lo que decían en sus discursos, alentar la sojización, golpeando a la ganadería y la producción de trigo, verduras y frutas. Y también al contrario de sus discursos, golpearon duramente a la pequeña y mediana producción agraria vinculadas al consumo interno (liquidaron 60.000 productores). Así se encarecieron los alimentos que consume el pueblo.
Cuando la crisis golpeó duro a la Argentina, el gobierno la descargó sobre la clase obrera y el pueblo, como se expresó en un millón y medio de nuevos desocupados y el achicamiento de “la caja K” que ya no alcanzó para los planes económicos y políticos del kirchnerismo “hasta el año 2020”, como dijo Néstor K en sus discursos.
La suba de precios aumenta la recaudación y los recursos de “la caja K”. Cuando un desocupado gasta $ 100 en alimentos para sus hijos, $ 21 son de impuestos que se lleva el gobierno, IVA. Y otros cuantos pesos se los lleva por vía de otros impuestos. La mayor parte del aumento de la recaudación K, desde enero, fue por el IVA.
Además, ¿de dónde salieron las “reservas de libre disponibilidad” del Banco Central? El Banco Central fabricó pesos con los que compró dólares a $ 3,20, y fue devaluando el peso, paso a paso, hasta llevar el dólar a $ 3,85. Así, los dólares que acumuló (a $ 3,20) son más de los que contrabalancean el dinero que fabricó (los pesos ahora devaluados a $ 3,85). ¿Quién paga esa devaluación? La paga el pueblo con la inflación: los productos importados son más caros, y los insumos importados se recargan en los precios de los productos nacionales.
Así el gobierno “engorda” la “caja K” con el impuesto inflacionario, a través del IVA, de los impuestos que en definitiva van a aumentar los precios, y de las devaluaciones que le permiten contabilizar “ganancias” a su favor en el Banco Central y manotear parte de sus reservas.

sábado, 20 de marzo de 2010

Bienvenido/a a la Isla


Este es el boletín de la Corriente que pensamos para los ingresantes, en donde te contamos como son las cosas en la facu. Tenes fechas utiles, tambien te contamos las actividades que hacemos y por sobre todo buscamos compartir con vos ,en este primer año en Derecho, la experiencia por la que pasamos nosotros para que te sea mas leve tu carrera, porque este boletin te va a servir durante toda tu vida universitaria. Pasalo a buscar por la mesa y seguimos charlando.

domingo, 14 de marzo de 2010

Sigue funcionando el aparato represivo de la Dictadura

Los dirigentes del MST Vilma Ripoll y Alejandro Bodart presentarán una denuncia penal contra quienes integraron el Batallón 601 del Ejército y su Jefatura II por los delitos cometidos durante la dictadura militar y por la infiltración en ese partido de un agente civil perteneciente al destacamento 182 de ese batallón. La infiltración ocurrió durante el período democrático en la provincia de Neuquén.

La denuncia se origina a partir de la publicación, el mes pasado, de la lista de 4300 agentes militares y civiles que integraron el Batallón 601 entre los años 1976 y 1983. Allí aparece como “agente de reunión de información” el nombre de Raúl Tarifeño, quien en democracia fue militante del Partido Comunista (PC), a partir de 1991 del Movimiento al Socialismo (MAS) y luego del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Neuquén hasta su desvinculación definitiva en 2008.

En su escrito los denunciantes señalan que “la información ahora conocida revela que Tarifeño estuvo infiltrado en nuestra corriente política durante largos años mientras paralelamente continuaba perteneciendo al Batallón 601, al menos hasta su disolución en el año 2000, y de allí en más en alguna otra dependencia que reemplazara a ese organismo”.

Por su parte, Ripoll y Bodart afirmaron que “la infiltración de este ‘servicio’ en organizaciones de izquierda y en nuestro partido confirma que el aparato represivo siguió actuando todos estos años. Exigimos saber qué hacían él y cada uno de los agentes del 601, qué informaban, a quiénes reportaban, con qué objetivos y que todos los delitos cometidos sean castigados”. A partir de la publicación de esos nombres los militantes del MST comenzaron incluso a detectar que podría haber otros miembros del aparato represivo infiltrados entre sus militantes.

sábado, 6 de marzo de 2010

No al Pago de la Deuda Externa Fraudulenta y Usuraria


Mientras la Presidenta entretenía al Congreso con su discurso, el gobierno usaba dos decretos que sigilosamente había firmado, para pegarle el manotazo y adueñarse de 6.500 millones de dólares de las reservas acumuladas en el Banco Central.

No dijo nada sobre investigar las deudas: la de la dictadura, la usuraria y la fraudulenta. Tampoco de las deudas de las provincias con el gobierno nacional, que el kirchnerismo descuenta de la coparticipación federal.

Se horrorizó de la suspensión del pago de la deuda en el 2001, conquistada por el Argentinazo, que forzó a que se usaran los fondos públicos para 2 millones de planes sociales que paliaron la hambruna. Para Cristina K, por lo visto, había que pagar a costa del hambre de milones, para evitar el default que, dijo CK, “convirtió a la Argentina en paria”. En la India, los parias son personas consideradas inferiores. La presidenta se enorgulleció de que el gobierno kirchnerista sea el que más deuda pagó en el mundo.

Esta buena onda de los Kirchner como máximos paganinis mundiales, no trae ventajas al país: los usureros le cobran a la Argentina intereses más altos que a países quebrados como Grecia.

Con el Fondo del Bicentenario repudiado por el pueblo, y al filo de ser derrotado en el Congreso, la presidenta se apuró a derogar el DNU que lo creaba. Y lo reemplazó por dos decretos calcados del que derogó, y mientras hacía su discurso sus funcionarios en el Banco Central manoteaban las reservas para pagarle al BM y al BID, y a los bancos socios y amigos del gobierno. Además, forma en el Congreso una Bicameral cuya única función será garantizar que se realicen los pagos. En lugar de decidir sobre la deuda, el Congreso sería policía contable del gobierno.

Así las cosas, hay un presupuesto aprobado que tiene $ 90.000 millones de gastos que no tienen recursos (según investigación del diputado Lozano). Y hay pagos por 22.000 millones de dólares de deuda pública que los Kirchner quieren realizar a costa del hambre y la miseria del pueblo.